Para Alberto Bustani, Director General de Bustani Sustainable Growth Strategies, el crecimiento de una empresa va de la mano con su sostenibilidad, pues a través de ella las compañías pueden aumentar su rentabilidad hasta un 33 por ciento.

›› Alberto Bustani, Director General de Bustani Sustainable Growth Strategies.
» ›› Alberto Bustani, Director General de Bustani Sustainable Growth Strategies.
Durante la conferencia titulada: “Estrategias para el crecimiento sostenible” realizada en el Foro Mundial de Recursos Humanos 2014 con sede en Cintermex, el director destacó que las empresas que se enfoquen en la sostenibilidad obtienen varios beneficios.

La rentabilidad, mejores ventajas competitivas, brindar cadenas de suministro, atraer y retener talento, un mayor beneficio para la sociedad del medio ambiente y otras más, son tan sólo algunos beneficios que la sostenibilidad puede generar en las compañías.
Asimismo Bustani recalcó que gracias a esto las compañías han sufrido ciertos cambios en su administración, además de aprender de las distintas crisis financieras a lo largo de los años.

“Esto no es nuevo, ya se ha vivido desde hace mucho tiempo, las empresas han vivido por muchas crisis a lo largo de las años, como en la suscitada en la primera guerra mundial o la crisis económica del 2008, las compañías tienen que aprender de las mismas, pues no solamente son utilidades productivas, sino son centros de conocimiento”, señaló el directivo.

Algunas de las cosas que han sufrido cambios a lo largo de los años son: la constante evolución de los procesos de gestión, la generación de nuevas estrategias de crecimiento, un enfoque de liderazgo hacia la sostenibilidad y la atracción de talento.
Destacó que las estrategias de crecimiento juegan un rol importante en la sostenibilidad, pues es necesario buscar nuevas maneras para incrementar las utilidades, mencionando que la eficiencia de la cadena de suministro, la transparencia, la innovación y el emprendimiento social son factores clave para que una compañía sobresalga de entre las demás.

El Director de Bustani Sustainable Growth Strategies mencionó que un claro ejemplo de estas nuevas estrategias es la disminución de intensidad energética en los procesos de las compañías, ya que según un ejemplo dado la industria química europea redujo el 49% su intensidad, viéndose beneficiados en grandes ahorros de la misma.

Para Bustani, el ahorro de insumos en los procesos de producción también forman parte de la sostenibilidad de una empresa, ya que hoy en día las organizaciones descuidan el gasto de las materias que compran para sus artículos, motivo que en ocasiones genera pérdidas.
“Muchas de las empresas podrían ahorrar hasta el 60% de lo que están tirando, las compañías deberían cuidar mucho más lo que compran”, externó.

El reto de innovar

Otro punto importante que tocó durante su conferencia fue la importancia de la innovación en las empresas, esto debido a que la introducción de un nuevo producto incrementa las utilidades de una empresa en un 4 por ciento.

Actualmente en México, tan sólo hay una empresa que se encuentra haciendo innovaciones en sus procesos, mientras que países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o Suiza, es normal que este tipo de acciones sucedan.
“Invertir en innovación es buen negocio, China ya tiene 100 empresas, México tiene apenas solo una empresa, Cemex”, concluyó el directivo.