EN BREVE/
< Desde Nuevo León produce piezas plásticas que son exportadas a seis países alrededor del mundo. >
Después de ser una empresa que nació como fabricante de juguetes, hoy en día, Plastiexports es uno de los principales proveedores de piezas plásticas para la industria de electrodomésticos, aire acondicionado, productos eléctricos y otras piezas más.
Era 1984 y la compañía fabricaba yo-yos y trompos para la marca Duncan, relató Baldwin Britton, CEO de la empresa, pero en 1996, aprovechando la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica la empresa se transformó al giro industrial, lo que les ha permitido crecer anualmente a una tasa de doble dígito.

Baldwin Britton es CEO de Plastiexports.
» Baldwin Britton es CEO de Plastiexports.

Hoy, Plastiexports es una empresa mexicana de clase mundial que fabrica más de 150 millones de piezas plásticas al año.
En sus cuatro naves, ubicadas en el Parque Industrial Kuadrum, en Apodaca, Nuevo León, abarcan 287 mil pies cuadrados y próximamente se agregarán 135 mil pies cuadrados más, produciendo más de 1,500 productos distintos que son utilizados en marcas reconocidas mundialmente como Whirpool, Rheem, Mabe, Emerson, Nidec y Polaris, entre otros.
“Exportamos a Polonia, Italia, China, Tailandia, Brasil y Estados Unidos, y aparte somos una empresa con certificación IMMEX”, abundó Britton.


Para realizar su proceso de inyección de piezas plásticas, la empresa adquiere las resinas principalmente de proveedores locales y las distribuye a través de silos que luego alimentan directamente a las más de 130 máquinas que tiene Plastiexports, las cuales van desde las 100 a las 2,400 toneladas de capacidad de inyección.
Cada año, desde la empresa salen más de 8 mil 500 embarques con piezas plásticas para los diversos clientes.
“Nuestro negocio ha venido creciendo porque tenemos precios competitivos, alta calidad y flexibilidad en nuestras entregas. Asimismo, invertimos en tecnología de punta, un ejemplo es que todas nuestras máquinas tienen robots que facilitan la operación”, dijo Britton.


Tecnología operativa
Los directivos de la empresa aseguraron que Plastiexports cuenta con la tecnología más avanzada del país y que son el moldeador independiente más grande del norte de México.
Para operar, los empleados de Plastiexports se apoyan en la tecnología recién integrada a las máquinas de inyección. Aquí, los robots se encargan de recoger las piezas plásticas de las máquinas donde han sido moldeadas y se las entregan al operador que realiza su inspección.
Para algunos productos, una cámara de video hace una segunda revisión y verifica que la pieza no tenga defectos, lo que disminuye el desperdicio en la empresa y asegura la calidad a los clientes.
Posteriormente los empleados toman nuevamente las piezas y las empacan en cajas para su embalaje y envío a los clientes.


“Estamos muy enfocados en invertir en tecnología. Por el momento estamos con la visión de desarrollar inteligencia artificial, un ejemplo es la cámara que toma una fotografía de la pieza y la compara con la especificación del cliente, pero en el futuro estaremos desarrollando robots que analicen los datos relevantes de producción y ajusten los parámetros necesarios automáticamente, sin intervención humana”, dijo el directivo, quien agregó que el primer robot fue instalado hace más de 17 años, y hace 15 años instalaron la primera maquinaria eléctrica.
Adicional a lo anterior, la compañía ha realizado una fuerte inversión en los últimos 3 años para reemplazar sus máquinas de inyección de plástico más antiguas por nuevas que cuentan con tecnología de punta y son más eficientes.


Diversificación de mercado
Con la intención de atender un sector de la industria que no ha sido lo suficientemente desarrollando en la región, como es el caso de fabricación y mantenimiento fabricación y mantenimiento de moldes, es que Plastiexports se alió con una empresa de origen chino dedicada al mantenimiento, reparación y venta de estas herramientas a fin de ofrecer un servicio y precio adecuado en Nuevo León y en el norte de México.
“Uno de los principales retos de la industria en el norte del país es que no hay proveedores de herramentales calificados para hacer diseño y construcción de moldes o dar mantenimiento complejo a moldes y herramentales, y es por ello que con esta nueva división atenderemos dicho sector”, explicó Britton.


Se trata de una nueva división de Plastiexports con la que posteriormente ofrecerán el servicio de diseño de herramentales, construcción y reparación de moldes a toda la industria.
“Estamos intentando fortalecer a la industria y desarrollar nuevas tecnologías para servir a Nuevo León y el norte del país”, expresó el directivo.