Comparan al plástico con el oro

Para la industria manufacturera, el plástico es de gran relevancia en la operación
Publicado en Diciembre 2018
por Lourdes Durán/ Querétaro
Fabricación de interiores para la industria automotriz. Planta de Yanfeng en Querétaro.
Fabricación de interiores para la industria automotriz. Planta de Yanfeng en Querétaro.
Durante la Expo Plásticos 2018, representantes de la industria manufacturera coincidieron en que el plástico es “oro” en términos de materia prima, pues permitirá impulsar el crecimiento de diversos sectores industriales en el país.
Lo anterior se debe a que sus propiedades permiten responder a las demandas globales de peso, ahorro energético, durabilidad y reutilización.

Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, consideró que “el plástico es una nueva oportunidad de crecimiento para la industria manufacturera mexicana”.
Planteó que, por ejemplo, vehículos y aviones no existirían con la eficiencia que ahora cuentan si no fuese por el plástico, ya que es de las pocas materias primas que tiene la resistencia del acero, pero con un tercio de su peso.
“Y es que el alto peso molecular, la baja densidad, su alta resistencia a la corrosión y baja conductividad térmica y eléctrica hacen posible su amplia aplicación y uso de tipo industrial”, dijo.

Variedad
Los plásticos se encuentran entre los materiales industriales de mayor crecimiento en la industria moderna.
En la actualidad existen plásticos con elevada resistencia al calor y a la tracción, con valores próximos a los aceros, por lo que quienes continúen en el desarrollo de innovación a partir de estos polímeros tendrán una ventaja competitiva en el mercado industrial global; según lo plantearon expertos presentes en Expo Plásticos 2018.

En este sentido, Juan Alberto Porras, presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación del estado de Jalisco (Careintra), destacó que el sector plástico es transversal a varias industrias y que toca más de 70 cadenas productivas, razón por la cual eventos como Expo Plásticos juegan un papel fundamental en la transferencia de tecnología e innovación.
Lo anterior, dijo, de cara a los retos que plantea la competencia regional, nacional y global.

Evento relevante
La décima tercera edición de Expo Plásticos se llevó a cabo del 7 al 9 de noviembre en Expo Guadalajara y de forma simultánea se realizó la tercera edición de Residuos Expo.
Jorge Arizmendi, director de ambas exposiciones, refirió que con ello se busca ofrecer plataformas de negocio efectivas para las empresas, así como soluciones para la transformación del plástico y el manejo de residuos industriales, con el fin de que los visitantes tengan la oportunidad de acceder a una amplia gama de proveeduría para impulsar sus negocios.



CONTACTO


EXPO PLÁSTICOS
informes@expoplasticos.com.mx