Promueven economía circular

En un país en que el 8% del plástico que se produce, se recicla, es importante comenzar a ejercer la economía circular dentro de la industria, indicó José Navarro, director de Tarsus México, compañía que organiza Plastimagen.
Publicado en Marzo 2019
por Ilse Casas / Nuevo León
José Navarro, director de Tarsus México posa con el plano de Plastimagen.
José Navarro, director de Tarsus México posa con el plano de Plastimagen.
Estamos enterrando dinero, al dejar ir el plástico a los tiraderos y rellenos sanitarios, sentenció José Navarro, director de Tarsus México.
“Hoy en día los dejamos (los plásticos) en un tiradero, en un relleno sanitario, donde lo que estamos enterrando es dinero, una bolsa, un popote, una parte de plástico, un agitador, una botella. Lo que estamos enterrando es plata y ahí es donde estamos mal”, aseveró.

En un país en que el 8% del plástico que se produce, se recicla, es importante comenzar a ejercer la economía circular dentro de la industria.
Este término, actualmente poco difundido entre el empresario, implica utilizar las materias primas, venderlas al mercado y reintegrarlas a procesos productivos una vez que hayan cumplido con el primer objetivo para el que fueron fabricadas.
Navarro señaló que la economía circular no cumple meramente con un tema de sustentabilidad, sino de ahorro de dinero y energía.

“La diferencia de inyectar el plástico a otra cadena de valor, es que estoy aprovechando ese valor residual para dar valor a otra cadena, eso es un círculo virtuoso, si nosotros hiciéramos eso de manera exponencial, podríamos tener un país o bien un planeta libre de plásticos, porque estos tendrían manera de regresar a la industria”, dijo.
El directivo indicó que todo se trata de educación para impulsar esta práctica y lograr unir a los dos grandes mercados donde el desperdicio y reúso del plástico pueden ayudar a mejorar al medio ambiente: la sociedad y la industria.

Actualmente el plástico que más se recicla es el PET, pues el 50% de lo que se produce vuelve a ser utilizado en otro proceso productivo, informó.

En pro del sector
Enfocado en el sector del plástico y en pro del reciclaje, es que Tarsus México organiza un evento denominado Plastimagen, donde se reunirán más de 870 expositores, y 30 de ellos están especializados en temas de economía circular.
De hecho, la exposición, que se realizará en la Ciudad de México del 2 al 5 de abril, contará con un pabellón dedicado a la economía circular.

“Las empresas están ayudando a que todos entendamos cómo podemos ingresar estos plásticos de primer o segundo uso a la economía circular. En Plastimagen nos visitan 30 mil personas y todos tienen que ver con la industria del plástico, son transformadores, hacen productos de todo tipo y presentarles la economía circular es esencial para nosotros, es nuestro granito de arena”, indicó.
A decir de Navarro, el encontrar soluciones para reciclar plástico ayudará a que éste deje de ser atacado, pues se trata de un material fundamental para la humanidad.

Porcentaje del PET que vuelve a ser reutilizado en algún proceso productivo:
50%




¡Debes ser anunciante para poder ver la información de contactos de este articulo!

Si ya lo eres, inicia sesión con tu cuenta dando click aquí, si aún no lo eres contáctanos