Contáctanos

Oportunidad de negocio por 2 mil mdd

Empresas del sector de moldes y troqueles pueden sustituir importaciones
Publicado el 28 Abril 2020
por Ivonne Lara, Ilse Casas y Sirse Rosas
Se estima que la producción nacional de moldes y troqueles supera los 250 millones de dólares, de los cuales, el 60% lo consume la industria automotriz, 30% sector electrónico y el 10% empaques y envases.
Se estima que la producción nacional de moldes y troqueles supera los 250 millones de dólares, de los cuales, el 60% lo consume la industria automotriz, 30% sector electrónico y el 10% empaques y envases.
Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).
Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).
México tiene una gran oportunidad para sustituir las importaciones de moldes, troqueles y herramentales. Se estima que en un plazo de seis años el país podría alcanzar el 40% de sustitución de importación si las empresas hacen planes de desarrollo de tecnología, talento y profesionalización, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Eduardo Medrano.

De acuerdo con estimaciones de la AMMMT, en México existen más de 500 talleres con vocación para dar servicio de reparación de moldes y herramentales.
Actualmente, la AMMMT ha visitado 215 talleres a través de un mapeo que realiza con apoyo de la Secretaría de Economía federal. Este ejercicio, y que tiene como objetivo detectar la capacidad de servicio, manufactura y diseño de moldes, troqueles y herramentales.

De esta cifra, Medrano indicó que entre 28 y 32% son empresas que diseñan y manufacturan moldes.
“Mientras que el resto únicamente manufactura a medida y otro porcentaje dentro de este universo dan servicio de mantenimiento y refaccionamiento”, explicó.

También hay muchos talleres de moldes, troqueles y herramentales dentro de las plantas de producción, hecho que ha ocurrido, en palabras del presidente de la AMMMT, por la falta de capacidad de este sector a nivel local.

El valor de mercado de las 215 empresas que ha visitado la AMMMT está por encima de los 300 millones de dólares en valor de ventas. Sin embargo, esta cifra no se compara con el nivel de importación de moldes, troqueles y herramentales que tiene México ante el pequeño índice de empresas que ya da servicio a este sector.

Se estima que México importa un valor superior a los 5 mil millones de dólares y el presidente de la AMMMT consideró que, si se establece un buen plan, el sector de moldes, troqueles y herramentales mexicano podría sustituir el 40% de ese mercado.
De las empresas que han sido mapeadas, se estima que más de 60 están ubicadas en Querétaro.

“Yo diría que Querétaro es el que hoy está mejor preparado a nivel nacional, en tema de inyección de plástico y en cuestión de tamaño, precisión y de cantidad de moldes producidos. Aunque también hay otros estados como Coahuila y Nuevo León que tienen una vocación para moldes de inyección de aluminio”, aseguró Medrano.

Por su parte, Ricardo Coto Pon, presidente del Clúster de Herramentales en Nuevo León, destacó qu en la entidad existen entre 80 y 90 empresas del sector.

Moldes: clave industrial
La industria de moldes, troqueles y herramentales es una de las actividades transversales a muchos otros sectores de la industria, como es el caso del automotriz, electrodomésticos, aeroespacial, médico y transporte, entre otros.

Para la fabricación de casi cualquier pieza plástica, metálica, de vidrio o acero, se requiere un molde, y esa es una oportunidad de negocio.

“Incluso hoy, que vivimos una situación de contingencia sanitaria, este sector impacta en las industrias que son consideradas como esenciales, pues está dentro de la cadena de suministro de empresas que pertenecen a la industria médica, autotransporte, limpieza y salud”, dijo Ricardo Coto Pon, del Clúster de Herramentales en Nuevo León.

Sin embargo, la industria automotriz representa una parte muy importante del negocio de moldes y troqueles, puesto que muchos de los componentes automotrices se manufacturan en procesos que requieren de moldes, troqueles o fixtures. “Por ejemplo, en cualquier auto se pueden encontrar piezas metálicas, plásticas, retrovisores, tableros y partes interiores que fueron hechos gracias a un molde o troquel. Todas las botellas de plástico requieren un molde. Así como todas las partes fundidas, incluso los juguetes recurren a moldes de inyección de plástico. He ahí la importancia de éste sector”, dijo Coto Pon.

Respecto al tema, Eduardo Medrano señaló que del 100% de importaciones que se realizan al año para esta industria, el 40% corresponde a moldes para inyección de plástico, lo que representa ventas en el mundo por 1,700 millones de dólares.

Además, indicó que los moldes de inyección de aluminio también son fundamentales para la economía pues cada año generan ventas en el mundo por 800 millones de dólares.
“En la industria médica, los instrumentos médicos de pulmones, válvulas, todos son elementos plásticos que requieren moldes para ser fabricados. También en la óptica de los teléfonos, en los electrodomésticos, los moldes para plástico son necesarios”, detalló.


Oportunidad de negocio
Pero, ¿Dónde está la oportunidad de negocio? Es decir, ¿Qué tipo de moldes o troqueles están buscando las diversas empresas? Pues bien, van desde moldes, aditamentos y herramentales pequeños y medianos, de aproximadamente menos de 10 toneladas, así como herramentales grandes arriba de 10 toneladas, pero estos son difíciles de conseguir en México ( lo que representa un oportunidad).
Es por ello, que el Clúster de Herramentales en Nuevo León, llevó a cabo durante el 2019 un encuentro de proveedores en el que llevaron a cabo 470 citas de negocios entre compradores y proveedores. En dicho evento se estima se lograron concretar 30 negocios.

Coto Pon estimó que en el mercado existe una demanda de moldes de inyección de plástico, de troqueles y de aditamentos de fixture, los cuales representan un monto de más de 4 mil millones de dólares. De dicho porcentaje, solamente un 10% es fabricado en México, es decir, existe un 90% de oportunidad de negocio.

Por su parte, Alfonso Peña, director del clúster añadió que dicha cantidad refleja solamente los moldes de fundición, de plástico, troqueles y fixtures.

Cabe destacar que las empresas que hoy en día ya aprovechan dicho negocio son pequeñas y medianas, las cuales ya tienen varios años de abastecer al mercado, y otras que poco a poco han migrado a dicho segmento. El resto, es atendido por compañías en el extranjero.

Para la AMMMT la contingencia sanitaria es también una oportunidad para que las empresas y los emprendedores que desean incursionar en el mercado de moldes, troqueles y herramentales, comiencen a buscar hacer negocio con grandes compañías, ante la necesidad de sustituir importaciones que han debido parar a causa de la pandemia mundial.


Preparando al talento humano
Uno de los retos que visualizó el Clúster de Herramentales en sus inicios, fue el desarrollo del talento en diseño, mantenimiento y manufactura.

Como parte de su enfoque por contar con personal capacitado, es que recientemente el Clúster en conjunto con el gobierno de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León, inauguraron el Centro de Formación Técnica en Herramentales EIAO- EMPRESA, en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón (EIAO).

En dicho centro se ofrecerá el Bachillerato Técnico en máquinas-herramienta y fortalecerá los programas Técnico Dual en Herramentales y Técnico Dual en Mecanizado, y serán capacitados en diferentes campos profesionales como diseño de herramentales, diseño de troqueles avanzados, diseño de aditamentos, entre otros.

Se estima que para dicho centro se realizó una inversión de 14 millones de pesos para la maquinaria, la cual se obtuvo de un fondo federal, además la UANL destinó una inversión adicional por 13 millones de pesos para infraestructura y para la nave industrial.

Aunado a ello, también cuenta con programas de diseño de herramentales, diseño de troqueles, formación de instructores, mantenimiento y ajuste de troqueles y técnicos en ajuste de CNC, entre otros más.