Plastic Solutions crece en Querétaro

La compañía del sector plástico abrirá una segunda planta en la entidad
Publicado en Noviembre 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
En El Marqués se cuenta con una capacidad de producción de 20 millones de unidades anuales, entre envases y tapas de plástico.
En El Marqués se cuenta con una capacidad de producción de 20 millones de unidades anuales, entre envases y tapas de plástico.
La empresa Plastic Solutions, enfocada a la fabricación de envases y tapas de plástico para diversas industrias, ampliará su operación en Querétaro con la construcción y equipamiento de una segunda planta en la entidad, la cual estará ubicada en el Parque Industrial Novotech Aeropuerto.
Isaí Atilano Rivera, director de la compañía, señaló que se trata de un espacio de mil metros cuadrados en el que se instalará toda el área de extrusión y soplo para una línea farmacéutica. La inversión será de alrededor de 20 millones de pesos.


En su planta ya ubicada en el municipio de El Marqués, Plastic Solutions cuenta con una capacidad de producción de 20 millones de unidades anuales, entre envases y tapas de plástico para las industrias alimenticia, cosmética e industrial de servicios (pegamentos, pinturas, pintura digital, línea de pegamentos industriales y solventes).
Del total de su producción, un 30 o 35% se dirige a la exportación, mientras que el resto se coloca en el mercado nacional.
“Nuestros clientes de cosmética son empresas que tienen presencia en todo el mundo. De la parte alimenticia es una empresa 100% mexicana que tiene presencia en la Unión Europea, por lo que son productos que no nada más se quedan en México, sino que van a otros países”, refirió Rivera.


El director de la compañía adelantó que para el caso de esta planta en 2019 se cerrará un nuevo ciclo de adquisición de activos, principalmente maquinaria para aumentar la capacidad productiva.
Dicha inversión permitirá a la empresa incrementar su producción en 4 millones más de unidades anuales, para pasar de 20 a 24 millones de piezas.
Isaí Atilano Rivera dijo que para 2019 también se tiene en proyecto expandir la cobertura de la compañía a otros estados y empezar la construcción de una planta en la península de Yucatán, un punto estratégico para la cobertura de esta zona de México y también con miras al mercado de Sudamérica.


Los inicios
C&B Plastic Molding Solutions es una empresa familiar de capital 100% mexicano que inició operaciones en Querétaro en el año 2010.
“La empresa nace en la Ciudad de México en 1978 bajo la dirección de mi abuelo incursionando en la industria del plástico, especialmente en la fabricación de envases para la industria hotelera”, comentó Isaí Atilano Rivera, director de la compañía.


Desde entonces a la fecha Plastic Molding Solutions ha innovado en la parte productiva y administrativa, buscando constantemente nuevos retos y desafíos.
“Hace dos años adquirimos una planta de Aguascalientes con la finalidad de tener mayor capacidad productiva y para tener un mejor proceso logístico. El proceso que manejamos allá es únicamente inyección, y actualmente se está incursionando en el área automotriz y juguetería”, refirió Rivera.
“Hablando particularmente de Querétaro decidimos ubicarnos aquí por la zona geográfica. Para nosotros dicha zona nos permitió mejorar y optimizar nuestros procesos logísticos. Eso nos ayuda a mantener precios competitivos para nuestros clientes”, añadió.


Retos
En los últimos cinco años C&B Plastic Molding Solutions ha tenido un crecimiento sostenible en Querétaro, lo que ha impulsado a la empresa a estar constantemente innovando y a desarrollar nuevos retos y proyectos.
Actualmente la compañía se encuentra en un proceso de certificación en ISO 9001:2015, y una vez concluido trabajará en la certificación ISO 22000, que de la mano de la Norma Oficial Mexicana 059-SSA1 permitirá a la empresa incursionar en la fabricación de productos farmacéuticos.


“Terminando la certificación ISO el principal reto que tenemos para el 2019 es incursionar en la industria farmacéutica”, refirió Isaí Atilano Rivera.
Otro de los retos para la empresa tiene que ver con la automatización en todos sus procesos.
Al respecto, Rivera resaltó que ya se trabaja con robots y adelantó que en la nueva planta de Querétaro se contará con menos personal y más equipo tecnológico.


Medio ambiente
Plastic Solutions trabaja actualmente en el diseño de un programa ecológico que presentará al gobierno estatal de Querétaro, el cual está enfocado a generar conciencia en el uso de los residuos del plástico.
“El enfoque está pensado primero en crear conciencia y en generar una sinergia con el gobierno en el estado. A nivel mundial sigue aumentando la producción del polietileno y estamos acercándonos a nuevas tecnologías y a nuevos materiales. El uso del plástico no va a disminuir”, planteó Rivera.