En México existe una gran oportunidad de negocio para las empresas nacionales que son proveedoras de componentes aeroespaciales, los cuales forman parte de la cadena Tier2 y Tier3, pero antes deben aplicar una serie de inversiones que les permita cumplir con el proceso largo de certificación que exige la industria internacional.

›› Pilar Abaroa, vocera de BAES.
» ›› Pilar Abaroa, vocera de BAES.
Lo anterior lo aseguró Pilar Abaroa Álvarez, Líder de Comunicación y Vocera de Bombardier Aeroestructuras y Servicios de Ingeniería México (BAES), empresa de capital canadiense que opera cinco plantas de manufactura en Querétaro.
Explicó que la compañía cuenta en México con un equipo encargado de acompañar a las empresas nacionales que buscan ser proveedores, las cuales deben cumplir el requisito indispensable de obtener las certificaciones internacionales que exige la industria aeroespacial.

El objetivo es establecer una sólida relación de negocios, que para BAES incluya contar con distintos clientes, mientras que el proveedor justifique con resultados las inversiones que realice para incorporarse a la cadena de suministro de la industria aeronáutica.

Precisó que la obtención de las certificaciones de la industria para las empresas nacionales toma tiempo, por lo que cualquier incremento en la base de proveedores de Bombardier debe alinearse con la política implementada para la industria aeroespacial.

Por razones de competencia, enfatizó que BAES no puede detallar la composición porcentual de su cadena de proveeduría, aunque reconoció que se trabaja tanto con suministro importado como nacional.

Más allá de la cadena de suministro con la que cuenta Bombardier en México, subrayó que esta empresa que fabrica aviones en sus plantas de Canadá y Estados Unidos, considera que en este país existe una gran oportunidad de negocio para las empresas proveedoras de componentes aeroespaciales Tier2 y Tier3.

Operación

Abaroa Álvarez indicó que en Querétaro la compañía lleva a cabo actividades de diseño, manufactura y ensamble de grandes estructuras metálicas y de compuestos, así como arneses eléctricos.

La empresa trabaja con proveedores nacionales de alto desempeño en relaciones basadas en la confianza, el respeto y el reconocimiento y uno de los elementos que más se valora con ellos es su calidad y excelente tanto en materia de ingeniería como de proveeduría.

“Consideramos el impulso y rigor que demuestran en sus respectivos campos, con el fin de que nosotros podamos concentrarnos en lo que hacemos mejor: diseñar y construir aeronaves líderes con ciclos de costos óptimos, al tiempo que proveemos una gran experiencia de servicio”, añadió.

Toda empresa interesada en formar parte de la cadena de proveeduría de Bombardier, debe registrarse en su base de datos, la cual cuenta con alrededor de 3 mil proveedores ubicados en aproximadamente 20 países.

“El proceso de evaluación consta de distintos aspectos, sin embargo, nos interesa que cuenten con la capacidad necesaria para atender los compromisos adquiridos con nosotros”, explicó Abaroa Álvarez.

“Los requisitos varían en función del tipo de proveedor del que se trate. Sin embargo, todos deben llenar un formato disponible en nuestra página de Internet, a partir del cual comienza a realizarse el análisis de los candidatos”, enfatizó.