Guanajuato a dado la bienvenida a más de 200 inversiones para la industria automotriz en lo que va del periodo administrativo del Gobernador Miguel Márquez Márquez. Con ello se han invertido más de 10 mil millones de dólares en oportunidades de negocio y con esto se generan nuevas oportunidades de empleo para las familias y la industria local.

›› Se presentan en evento más de 100 empresas compradoras.
» ›› Se presentan en evento más de 100 empresas compradoras.
“El crecimiento económico que hoy vive nuestro estado es fruto de la visión y el trabajo que por años han realizado los guanajuatenses para consolidar el clúster automotriz, más dinámico de la industria en América Latina”, dijo el mandatario estatal.

Márquez señaló que la entidad vive un gran momento económico que se debe aprovechar.
“Guanajuato está más adelantado que otros estados e incluso países, ha entendido mejor el aprovechamiento de los diversos tratados de libre comercio que tiene México, y actualmente registra más de 20 mil millones de dólares en exportaciones”, precisó el Gobernador.

Cabe destacar que la industria automotriz en Guanajuato tiene futuro, ya que en el Bajío estará concentrando el 50 por ciento de la producción automotriz de México.
En ésta región se encuentran 12 ensambladoras, de las cuales, cinco se localizan en Guanajuato.

Márquez Márquez informó que actualmente en la entidad se producen 763 mil vehículos y la proyección a futuro es de un millón 408 mil. En motores se fabrican 932 mil y se tiene una proyección de un millón 810 mil; mientras que en transmisiones, hoy en día se generan un millón 118 mil, con una proyección a 2 millones 320 mil.

“Hoy Guanajuato es el centro logístico más importante de México, y se trabaja para consolidar aún más su infraestructura logística y de movilidad”, enfatizó el Gobernador.
La entidad cuenta con 33 zonas industriales, y en la presente Administración Estatal se han arrancado 17 parques industriales.

Oportunidad de negocios

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez enfatizó que con el desarrollo del Foro de Proveeduría de la Industria Automotriz, se abren oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas locales en los sectores de troquelado y estampado, fundición, forja, maquinado, plásticos, alfombras y vestiduras, ensamble electrónico, cable o alambre, cerámica y porcelana, tubería, fibra de vidrio, vidrio y material dieléctrico.

Con las cinco armadoras de Guanajuato VW, GM, MAZDA, HONDA y Toyota; México contará con 24 plantas armadoras de vehículos, lo que representa avanzar al sexto lugar en el 2020 por detrás de China, Estados Unidos, Japón, India y Alemania; con una producción anual de 4.7 millones de vehículos.

En esta tercera edición 2016, el Foro de Proveeduría Automotriz tuvo una participación de más de 100 empresas compradoras en un área de más de 9 mil metros cuadrados y en donde se llevaron a cabo más de 2 mil 400 citas de empresas proveedoras.

La asistencia fue superada que su edición pasada en la que hubo 6 mil 642 asistentes con 65 empresas compradoras.