El área de compras es relevante en cualquier empresa.A través de ésta, se adquieren materiales y materias primas para su buen funcionamiento.Y en el caso de General Motors (GM) no es la excepción.Se trata de una automotriz que da continuidad a su prestigio mediante la óptima selección de sus proveedores y compradores.

›› Raymundo Garza Gómez, Director de Compras y Cadena de Suministro de GM México.
» ›› Raymundo Garza Gómez, Director de Compras y Cadena de Suministro de GM México.
“Dentro de los principales puntos para elegir a nuestros proveedores están la calidad, capacidad de reacción ante cambios en la demanda, sistema de manufactura flexibles y robustos, enfoque de costo total, altos niveles de integración local, compromiso con la innovación y el desarrollo de su personal”, detalló en entrevista para Somos Industria, Raymundo Garza Gómez, Director de Compras y Cadena de Suministro de GM México.

El directivo agregó que en la selección de compañías que integrarán su cadena de suministro involucran de manera temprana a proveedores potenciales con la intención de incorporar las mejores prácticas o productos dentro de sus vehículos. Posteriormente, proceden a evaluar las propuestas de cada proveedor, y así, seleccionar a quien satisfaga de mejor manera los requerimientos. “Es por ello que buscamos relaciones de largo plazo, transparentes y basadas en la confianza”.

Para el ensamble de sus productos, GM prefiere la mano de obra nacional. “Nuestros vehículos cuentan hasta con el 70% de integración local. El objetivo a futuro es localizar el 90% de los componentes en el país.Cada vehículo es diferente y las necesidades específicas podrían variar. En general buscamos a proveedores que realicen ensambles en México y que logren una integración local dentro de la cadena de suministro a primer, segundo y tercer nivel” dijo el especialista en proveeduría para GM, quien agregó que: “La disponibilidad de materias primas con grados automotrices continúa siendo un reto en la cadena de suministro, así como algunos procesos de manufactura de componentes forjados o electrónicos”.

Integración nacional

El director de compras apuntó que el porcentaje de su proveeduría nacional e importada dependerá del modelo automotriz. “Hoy en día tenemos una integración de proveeduría que va desde el 50% hasta el 75% de los materiales necesarios para fabricar nuestros vehículos”.

Cabe destacar que actualmente suman un total de 550 proveedores establecidos en México que atienden a GM, de los cuales 480, son nivel 1. De dicha cifra, más de 50 son mexicanos y el restante son compañías extranjeras establecidas en el país.

“La participación de la proveeduría local es trascendental para GM, pues al fortalecerla, beneficiamos nuestra cadena de costos y, al mismo tiempo, la economía del país. La meta es que en los próximos cuatro años, el valor de las partes fabricadas en México represente hasta el 90% del total de componentes que integran los autos armados en el país”, puntualizó Garza.

Capacitación

Desde 2013, GM trabaja con el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (Cediam), del ITESM Campus Querétaro a fin de desarrollar un programa de entrenamiento dirigido a proveedores de esta industria enfocado principalmente a las empresas del segundo nivel.

“Queremos fortalecer la cadena de suministro, así como la calidad de los componentes a través de cursos de calidad, procesos de manufactura, mantenimiento y producción”, dijo.

De acuerdo con los resultados del esquema de entrenamiento 2015 de dicho programa se desprenden dos mil 319 participantes; tres mil 22 horas en talleres presenciales; 21 estados de la república participando; 289 proveedores de GM capacitados; y más de 5 mil exámenes aplicados.

Desafíos

Garza aseguró que GM aprovechará la llegada de nuevas armadoras al país. “Esto traerá proveedores nuevos y los ya existentes ampliarán sus capacidades productivas en el país. Así, entre tanto desarrollo y nuevos competidores los desafíos serán mantener un enfoque de competitividad total, considerando costos, tecnología y disponibilidad de materia prima”, dijo.

El directivo de GM califica a la proveeduría mexicana como capaz, rentable y adecuada a sus necesidades. “En 2015 la industria automotriz fabricó 3.4 millones de vehículos y, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se proyectan fabricar más de 5 millones para 2020.

“Eso significa que la industria y la proveeduría se incrementarán. Por ello, vamos a necesitar más recursos para las compañías armadoras y las empresas proveedoras, incluyendo mayor demanda de talento en todos los niveles desde ingenieros, técnicos y trabajadores”.

Y con beneplácito finaliza: “Hasta ahora hemos conseguido el talento en las regiones donde operamos. En el país existe ese talento, solo hay que ir por él. Como industria, tenemos que atraerlo, trabajando con los gobiernos locales y estatales”.

Insumos

Con más de 100 años, GM obtiene arneses eléctricos de empresas mexicanas, los cuales también son enviados a sus plantas de Norteamérica. Así como también las bolsas de aire, cinturones, paneles de instrumentos, puertas, partes estampadas; partes interiores y exteriores como el metal para la carrocería del vehículo son suministradas por proveedores con presencia en México. “Casi el 90% de la lámina para la carrocería es fabricada en el país”, dijo el directivo, quien reconoció que los requisitos en la adquisición de sus proveedores cubren la competitividad de la cadena de suministro o transformación y no sólo ensamble o investigación; sino también en el diseño y desarrollo o innovación.

“Es decir, aportar nuevas ideas y tecnologías; calidad robusta en sistemas de manufactura; relaciones a largo plazo abiertas, transparentes y basadas en la confianza; y lanzamientos exitosos a precio justo; y estar dispuestos a invertir en sus empleados”, explicó Garza, al añadir que : “Los certificados que exigimos a esos proveedores, se condicionarán al producto. En general buscamos que cumplan con certificaciones ISO14001, TS y en QSB+ (Quality Systems Basics)”.

GM busca:
Procesos de manufactura de componentes forjados o electrónicos
Arneses eléctricos
Bolsas de aire
Cinturones
Paneles de instrumentos
Paneles de puertas
Partes estampadas
Partes interiores y exteriores (metal para la carrocería del vehículo)