Dedicado a atender las necesidades de la industria manufacturera del mercado estadounidense, canadiense y mexicano, Trumpf destaca como una de las compañías más importantes del mundo en diseño y fabricación de equipo para transformación de lámina y láseres industriales.


Desde su planta en Nuevo León, ubicada en el Parque Industrial Apodaca Technology, Trumpf produce los bastidores de maquinaria que es de gran utilidad para diferentes procesos productivos industriales. Máquinas de corte láser en dos dimensiones y punzonadoras, son algunas de las máquinas para las que Trumpf produce componentes en el municipio de Apodaca.
Jorge Areyzaga, Director de Operaciones de Trumpf en México estimó que más de 300 bastidores se producen anualmente desde dicha planta, los cuales son exportados al 100% a la planta hermana de la compañía en Estados Unidos.


Es en la planta ubicada en Connecticut, donde junto con las áreas de investigación y desarrollo de fuentes de poder láser y de máquinas-herramienta, que se ensamblan los equipos de alta tecnología que Trumpf vende en todo el mundo.
Los equipos producidos por Trumpf son utilizados en la industria metalmecánica en sus ramos eléctrico, electrónico y automotriz.


La compañía de origen alemán que inició operaciones en el 2007 en el país con dicha planta, produce alrededor de ocho diferentes productos en sus instalaciones de Apodaca.
“Las máquinas que nosotros producimos sirven para procesar lámina metálica. Nuestro catálogo de productos incluye herramientas portátiles, láser para procesamiento de material, electrónica para procesos industriales y sistemas médicos” dijo Areyzaga quien agregó que en promedio cada máquina-herramienta se produce en un tiempo promedio de entre una a dos semanas, esto, debido a las dimensiones de las mismas.


“El equipo más pequeño que fabricamos pesa dos mil 500 kilos y el bastidor más grande es de seis mil kilos”, comentó el directivo.
Trumpf no sólo tiene operaciones de fabricación en México. También vende las máquinas-herramienta que se ensamblan alrededor del mundo, refacciones para estos equipos, y provee servicio directo de fábrica a los clientes en México. “Dependiendo de las necesidades del cliente y de sus procesos, nosotros evaluamos y asesoramos sobre el tipo de maquinaria que puede atender sus necesidades”, comentó.


Para la fabricación de los componentes, Trumpf México realiza los procesos de corte con láser, doblez de piezas y soldadura o ensamble. Además, cuenta con un área de Shot Blast, tratamiento para limpiar la superficie del metal, así como con una cabina de pintura y una línea de empaque.


A nivel mundial Trumpf posee plantas en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Polonia, Reino Unidos, República Checa y Suiza. Además cuenta con 53 filiales propias, más una red de distribuidores que le permite estar presente en todos los mercados del mundo.