EN BREVE/
< A la fecha, la Amiqro ha certificado a dos generaciones de pymes proveedoras para la industria automotriz y una para el sector aeronáutico, en procesos indispensables para integrarse a las cadenas de valor de las grandes compañías. >
Con la finalidad de profesionalizar al sector de las pequeñas y medianas industrias, para que puedan integrarse a la cadena de valor de grandes compañías instaladas en la región, la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), lanzó el Centro para el Desarrollo de la Proveeduría Industrial.
Alfredo Moreno Hernández, presidente de la Comisión para el Fomento de la Proveeduría Industrial de Amiqro, detalló que desde 2014 se está haciendo un esfuerzo para profesionalizar a la proveeduría pyme en Querétaro, principalmente la industrial, donde se han egresado ya a tres generaciones de proveedores para la industria automotriz y una para el sector aeronáutico.

Alfredo Moreno Hernández, será quien presida el Centro para el Desarrollo de la Proveeduría Industrial Amiqro.
» Alfredo Moreno Hernández, será quien presida el Centro para el Desarrollo de la Proveeduría Industrial Amiqro.
“Lo que se busca es fortalecer a las pymes para ayudarles a profesionalizarse y para convertirlos en proveedores confiables para la industria. Se clasificarán de acuerdo al nivel de desarrollo que presentan y se establecerán los requerimientos para cada nivel, después se hará una convocatoria amplia, a través de los clústeres y los comités de compra para poder iniciar en agosto de este año el proyecto de profesionalización de proveeduría industrial pyme para la gran industria”, explicó.
Dicho recinto será impulsado de la mano con el Centro de Innovación y Desarrollo Corporativo (INODESC), con el objetivo de “ser un puente entre la industria y las pymes, para ayudar a calificar a la proveeduría industrial”.

Moreno señaló que actualmente en la entidad se tienen identificadas alrededor de 5 mil pymes industriales, por lo que hay una gran oportunidad para estructurar sus procesos productivos y para ayudarles a certificarse, incluyendo la Norma IATF, indispensable para el sector automotriz, la cual exige que se disminuya el riesgo para la gran industria, ya que una pequeña y mediana empresa puede representar un gran riesgo si no surte en tiempo y forma su producto, lo que puede llevar a que una línea de producción se detenga , lo que puede representar una multa millonaria para la gran industria y afectar sus procesos productivos.
En este sentido, la presidenta de la Amiqro, Beatriz Hernández Rojas, destacó que tradicionalmente se ha excluido a la pequeña industria de las grandes cadenas de valor, debido a que estas se posicionan como el eslabón más vulnerable de la cadena de proveeduría.

“Tenemos un camino que recorrer en el análisis de datos para toma de decisiones y mejoras en general, hay que mencionar siempre la limitada capacidad financiera de inversión y reinversión, inclusive, la capacidad de endeudamiento”, expuso.
No obstante, aseguró que existen grandes oportunidades por parte de la gran industria, el reto es cómo hacer que esas oportunidades se cristalicen dando acceso a las cadenas locales, y serán las pymes que evolucionen las que aprovechen las condiciones del entorno.
Agregó que actualmente la Amiqro alberga a 124 empresas de las cuales el 42% son industrias, de éstas, el 60% cuenta con certificaciones ISO 9001-2015 y la normal de la industria automotriz.