Querétaro ha encontrado en los encuentros de negocios una gran área de oportunidad para vincular a las grandes empresas compradoras con proveedores locales e impulsar de paso la integración de contenido nacional.
La sustitución de importaciones es un tema que ha cobrado especial relevancia con la inminente ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que ha obligado a las empresas a voltear hacia la región para abastecer su proveeduría.

Más de 200 empresas compradoras y más de mil 200 proveedores han podido acercarse en este año buscando establecer negocios.
» Más de 200 empresas compradoras y más de mil 200 proveedores han podido acercarse en este año buscando establecer negocios.
México, como muchos organismos han destacado, será un jugador clave en esta estrategia, ya que, al contar con mano de obra calificada y menores costos de producción, se encuentra en la mira de compañías que buscan aterrizar inversiones para mantenerse como proveedores de la industria.
En este año, por cuarta ocasión, se llevó a cabo el Automotive Meetings, donde se dieron cita más de 80 empresas y mil 500 participantes de 20 países, concretando más de 12 mil encuentros de negocio.
Posteriormente tuvo lugar, por tercera ocasión, el Foro de Proveedores Indirectos y MRO, que contó con la participación de más de 30 empresas compradoras y cerca de 500 proveedores.
En él se generaron oportunidades de compra superiores a los 2,500 millones de dólares.

También se realizó la Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2019, con una bolsa económica superior a los 3 mil millones de pesos y más de 5 mil citas de negocio.
Además, se espera que para lo que resta del año continúen los eventos de este tipo, tales como el Forbes Industrial Summit, el cual se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), donde se darán a conocer los últimos avances tecnológicos e industriales, así como retos y oportunidades, y encuentros de negocio.
El 20 y 21 de noviembre el QCC recibirá la Meximold 2019, donde se prevé la participación de más de 40 compradores de la industria automotriz, aeroespacial y metalmecánica.

Oportunidades de negocio

Las oportunidades de negocio en el sector industrial son grandes, tan sólo el valor de mercado del sector automotriz representa 23 mil millones de dólares a nivel nacional, de los cuales, el 40% se importa principalmente de Asia y Europa, de acuerdo con información de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (CAPIM).
En este sentido, René Mendoza, coordinador nacional de CAPIM, asegura que, con la ratificación del TMEC, se generará una oportunidad para las empresas locales para abastecer al menos 15% de ese mercado, lo que representaría alrededor de 13 mil 950 millones de dólares que se van a tener que consumir en México, Canadá o Estados Unidos.

En el rubro de moldes y troqueles, en este año, la Secretaría de Economía anunció que se lograron reducir las importaciones en el primer semestre en un 13% contra el mismo periodo de 2018.
Dicho sector representa una demanda potencial anual de 6 mil millones de dólares en el país.