Con la intención de promover el desarrollo humano y una mejor calidad de vida de los internos en el Centro de Readaptación Varonil de Saltillo, la empresa Prodhuce brinda empleo a 120 reclusos en las mismas instalaciones.
Limpieza de productos, re-trabajo y ensamble de componentes, empaques diversos y sorteos de piezas o inspección pueden llevarse a cabo desde el CERESO de Saltillo, con la misma o mejor calidad que las actividades que se realizan en la localidad.


“Brindamos nuestros servicios diversos para que las empresas mejoren sus indicadores productivos, incluidas el ausentismo y la rotación de personal”, dijo Ernesto Ruiz, Gerente de Administración de Prodhuce, uno de los tres socios que conforman la empresa al igual que Tadeo Carrizales, Encargado de Personal y Relación con Gobierno y Franco Beltrametti, Encargado del Área Técnica.
La compañía nació en el 2007 gracias a la necesidad de una empresa del sector automotriz que tenía un déficit de producción, por lo que requería mano de obra urgente. Y en los internos del CERESO se vio la posibilidad de obtener ese capital humano.


“A través de la experiencia en administración, tecnologías y aprovechamiento del recurso humano, podemos liberar cuellos de botella en industrias, logrando el aprovechamiento del espacio y del tiempo productivo de las plantas, ofreciendo el servicio de mano de obra intensiva para la maquila de ensamble, re-trabajo y empaque entre otros, que representen una alternativa viable de producción”, detalló Ruiz.
La calidad de los internos y de Prodhuce es evaluada por los clientes, a través de auditorías de inspección.
Ruiz destacó que la empresa está creando sus manuales de operación para iniciar su proceso de certificación ISO 9000.
“Nuestra labor esta ideal para las empresas que necesitan ensamblar componentes y que necesitan una mano de obra a bajo costo”, expresó al recalcar que gracias a la eliminación de costos fijos, como recursos humanos, energía eléctrica y seguro social, entre otros, Prodhuce, ofrece precios competitivos a sus clientes, de aproximadamente 20% menos.



Una segunda oportunidad

Ruiz indicó que desde que se implementó el trabajo en el CERESO, se vieron resultados en el mejoramiento de las condiciones del mismo. Y pasó de ubicarse en el lugar 26 a nivel nacional en condiciones de vida, al lugar dos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Las instalaciones del CERESO han sido reajustadas para lograr un área digna de actividad laboral. Los trabajadores cuentan con uniformes y con un sueldo competitivo, como el otorgado en compañías de la localidad.