Durante los últimos dos años el estado de Querétaro se ha convertido en el más atractivo para la industria aeroespacial extranjera que ha invertido y que busca invertir en nuestro país. La llegada de grupo Safran, sumada a la consolidación de Bombardier y la expectativa de que se establezcan otras empresas del ramo, corroboran la importancia de la entidad en dicho rubro.


Querétaro un estado distinguido por su elevada producción en el sector automotriz, al grado de que aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto; sin embargo la entidad se ha convertido en el principal referente a nivel nacional en cuanto a la industria aeronáutica se refiere y, de acuerdo con el Secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz, tiene una proyección de crecimiento del 255% para los próximos tres años.


“La industria aeroespacial representa una gran oportunidad de consolidar un sector que nació hace apenas unos cinco años, entonces creemos que es una oportunidad para consolidarlo, a través de la integración de proveedores locales de nuevas inversiones y de productos terminados”, dijo Salinas.
“Al día de hoy 32 empresas están ya dentro del sector, la nueva noticia es que de esas 32 al menos ocho son empresas queretanas que están migrando en su mayoría de la industria automotriz a la industria aeronáutica. Éstas generan alrededor de 3 mil 800 empleos y se tiene perspectiva de crecimiento de un 255% en los próximos tres años, lo que demuestra que el crecimiento del sector aeronáutico tanto en saturación como en generación de empleos es de los sectores que más perspectiva de crecimiento acelerado tiene”, expresó el funcionario estatal en entrevista para Somos Industria.


Apenas hace algunos días, se anunció que el sector aeronáutico en Querétaro se verá fortalecido con la llegada de cinco nuevas empresas que, mediante una inversión inicial de 107 millones de dólares, permitirán la generación de 390 empleos de alta especialización.
Heroux-Devtek y Global Products Services (GPS), se encuentran entre las compañías que próximamente estarán se estarán estableciendo en el céntrico estado de Querétaro. Aunado a ello, otras 9 empresas manifestaron su interés en invertir en la localidad.


La firma Heroux-Devtek presentó el proyecto de fabricación de estructuras y sistemas de aterrizaje que iniciará en el 2011. La inversión requerida es de 90 millones de dólares y se proyecta la creación de 250 de empleos de alta especialización. Asimismo, la empresa Global Products Services (GPS) confirmó la apertura de su centro de negocios en Querétaro.
Lo anterior se desprende de la gira de trabajo que realizó por Canadá el Gobernador del Estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, en compañía del Secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz y representantes del sector comercial e industrial de la entidad.



Bombardier, el motor del proyecto

El ‘boom’ de la industria aeronáutica en Querétaro comenzó a forjarse en mayo del 2006, cuando la empresa canadiense Bombardier Aerospace comenzó operaciones en la entidad, generando arneses eléctricos y poco a poco ha ido expandiendo la gama de productos que se fabrican en sus plantas de Querétaro.
Este importante corporativo aterrizó, en un principio, en las instalaciones del Parque Industrial El Marqués, ubicado en el municipio del mismo nombre y el cual alberga a 63 empresas especializadas en una amplia variedad de sectores.


Las primeras instalaciones de Bombardier en el parque de El Marqués fueron utilizadas para capacitar a la mano de obra que fabricaría los primeros productos elaborados por el corporativo en el Estado, que fueron arneses eléctricos. Poco tiempo después, ya con obreros más experimentados, comenzaron a fabricar componentes de fibra de vidrio.
Oscar Echeverría, Director Comercial del Parque Industrial El Marqués, informó que a raíz los acercamientos entre la administración del complejo empresarial y los representantes de Bombardier, ha podido saber que los planes del corporativo canadiense incluyen mantener en operación sus instalaciones ahí, aun cuando cuentan ya con otras tres naves en el Parque Aeroespacial.


De acuerdo con Echeverría, la llegada de Bombardier al Parque sirvió como ‘ancla’ para la llegada de dos empresas españolas que suministran a la canadiense de diversos productos y servicios.
“Dentro del parque tenemos otras dos empresas que son prestadoras de servicios alternativos a Bombardier, principalmente. Una es Navair; ellos hacen soluciones de ingeniería para los cableados eléctricos y están en constante comunicación con la gente de Bombardier para los diferentes procesos pero van muy enfocados en encontrar soluciones de ingeniería para los sistemas eléctricos, lo que ellos le llaman cableado para la industria aeronáutica, naval y militar”, detalló Echeverría.


La otra empresa que se tiene, agregó Oscar, es Elymco. Ellos también se dedican a todo lo que son los sistemas eléctricos dentro de todo el avión. Estas son empresas que están más enfocadas al desarrollo a las soluciones que en algún momento deben implementar para hacer algún diseño del sistema eléctrico dentro de las diferentes aeronaves que se piensan desarrollar.
Es indispensable señalar que en estos momentos, el Parque Industrial El Marqués trabaja en el desarrollo de un proyecto denominado ‘Air Suply Park’ que consiste en la edificación de un cluster para empresas dedicadas al sector aeroespacial, particularmente proveedores de las grandes empresas como Bombardier y Grupo Safran.
“Dentro del polígono del parque tenemos aproximado 5.5 hectáreas de terreno para desarrollar un pequeño Cluster Aeroespacial, que es como nosotros le llamamos; esa es una área de terreno que va estar completamente cerrada en la cual vamos a tener edificios multidisciplinarios que se pueden dividir en módulos desde 13,000 pies cuadrados hasta la fusión de 4 para llegar a casi 64,000 pies cuadrados. Esto lo que nos hace es ser en cierta manera flexibles para los espacios que pudieran buscar no necesariamente las empresas como las que ya están establecidas aquí que buscan espacios grandes sino mas bien los proveedores de los principales suministradores de componentes para el ensamble del avión”, puntualizó el administrativo.


Con base en los planes establecidos hasta el momento, se estima que este polígono empresarial pudiera comenzar a forjarse a mediados del 2011; todo dependerá de los tiempos que vayan marcando las empresas interesadas en establecerse en dicho lugar.



El parque aeroespacial

Cabe destacar que uno de los principales incentivos que tuvo la empresa Bombardier Aerospace para abrir un centro de operaciones en el estado de Querétaro, fue la creación del Parque Aeroespacial, un complejo dedicado exclusivamente para empresas del ramo y, por qué no decirlo, confeccionado a la medida de la empresa canadiense.
De acuerdo con Francisco Estrada, Director Regional del Grupo Vesta, empresa desarrolladora del Parque, dicho complejo cuenta con una extensión de 90 hectáreas totales y 23 disponibles y actualmente hay cinco empresas operando en él: Bombardier, Meggitt, Snecma/Messier Dowty y AE Petsche.


Según las expectativas de la administración, en menos de un año podrían llegar otras tres empresas a establecerse en el parque.
El parque se formalizó como tal en julio del 2007 y el primer edificio fue entregado en abril del 2008. Tan solo Bombardier tiene tres inmuebles propios, de los cuales se destinó uno para la empresa AE Petsche, proveedor de Bombardier. La primera de las naves tiene una extensión de 86,000 pies cuadrados donde se fabrican fuselajes y colas; para la fabricación de arneses ocupan otro edificio de más de 43,000 pies cuadrados al igual que el inmueble donde opera AE Petsche tiene una extensión de 43,000 pies cuadrados.


Meggitt, especialista en fabricación de sistemas para frenos, su edificio tiene una extensión de 236,806 pies cuadrados; grupo SAFRAN, con sus dos empresas (Snecma y Messier Dowty) que fabrican partes para motores y trenes de aterrizaje cuenta con una nave de más de 398.264 pies cuadrados..
Cuando Bombardier lanzó la convocatoria, buscando un desarrollador de este macro proyecto, Vesta compitió con otras 22 empresas, nacionales y extranjeras, que trataron de ofertar las mejores condiciones económicas y técnicas para desarrollar un proyecto de esta envergadura.
El proyecto de Vesta, que contó con el respaldo del Gobierno Estatal de entonces, ofrece al día de hoy varias características que no se pueden tener fuera del Parque Aeroespacial como son: acceso a la pista del aeropuerto si se requiere; la tierra no tiene ningún impacto económico en la renta; por estar dentro del parque se tiene derecho a la conexión de la energía eléctrica sin costo pues se construyó una subestación exclusiva para este complejo, que garantiza la cantidad y el suministro de la energía eléctrica. Asimismo, el gobierno del Estado hizo las inversiones necesarias para dotar de infraestructura el terreno, todas las calles, telefonía, líneas de gas, fibra óptica y el costo de estas acciones no ha impactado a los usuarios del parque.


Entre las numerosas bondades que ha mostrado el estado de Querétaro para lograr la atracción de inversión en el sector aeroespacial, además de la seguridad, la infraestructura vial y la mano de obra calificada, se cuenta con la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), que prepara a los futuros trabajadores, con base en las necesidades del sector.


“Las empresas que se establecen aquí tienen el beneficio de que pueden establecer sus programas de entrenamiento en la UNAQ, establecen sus programas de enseñanza ya sobre el trabajo que van a realizar directamente en la línea de producción entonces cuando sale un trabajador de la universidad ya sabe que es lo que tiene que hacer y como lo tiene que hacer y eso tienen un impacto en el costo de operación muy grande que hace que se alcancen los niveles de productividad y calidad necesarios de manera muy eficiente y de manera rápida”, agregó Francisco Estrada.


En estos momentos Vesta desarrolla, dentro de las instalaciones del parque, un edificio más para Bombardier, el mismo que servirá como sede para la fabricación de aviones tipo LearJet 85, mismo que se entrega en agosto de 2010. Cabe señalar que este edificio será construido bajo el esquema LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design), el cual contempla esquemas de diseño y construcción amigables con el medio ambiente y que también permitirán reducir, en un momento dado, los costos de operación y mantenimiento del mismo.
De acuerdo con información de Bombardier, la construcción y preparación de las instalaciones de fabricación y ensamblaje de los aviones Learjet 85 progresan de acuerdo a lo previsto, proyecto en el cual se invierten 250 millones de dólares. La empresa informó que se encuentra trabajando junto con 40 proveedores alrededor del mundo en la fase de diseño de detalles, tanto la fabricación de herramientas basadas en materiales compuestos destinados a la producción del primer avión, como las pruebas de preparación de materiales compuestos, progresan conforme a lo estimado.


Incluso, el pasado 30 de marzo la planta de Querétaro recibió la certificación para conformar partes de la Federal Aviation Administration (FAA). Todos los objetivos del proyecto se han logrado y el programa se mantiene en tiempo para entrar en servicio en 2013.
La llegada del corporativo francés Grupo SAFRAN, en 2008, dedicada al mantenimiento, reparación y revisión de turbo reactores para la industria aeroespacial, terminó por consolidar a Querétaro como el estado líder en este rubro.


Cabe señalar que la llegada de estas dos grandes empresas (Bombardier y Grupo Safran) ha propiciado la llegada de proveedores y empresas más pequeñas que, en conjunto, generan una derrama económica importante y empleos para los queretanos, con expectativas de mayor crecimiento.