ExpoPartes 2016, evento realizado por el Tecnológico de Monterrey para impulsar la proveeduría local para la industria automotriz, sigue acelerando.

›› Hacen negocio en ExpoPartes 2016. (cortesía del Tecnológico de Monterrey).
» ›› Hacen negocio en ExpoPartes 2016. (cortesía del Tecnológico de Monterrey).
De acuerdo con datos de los organizadores, la exposición tuvo un crecimiento del 30 por ciento tanto en número de expositores como en visitantes.

Originalmente se tenía prevista la llegada de mil 500 visitantes, pero al cierre del evento se contó con 2 mil asistentes.

El evento que se realizó en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí los días 19 y 20 de mayo, contó con la presencia de 152 proveedores potenciales.

El Director del Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí, Héctor Morelos Borja, destacó la importancia de capitalizar el potencial de industrias como la automotriz y agregó que este evento, organizado por la universidad, tiene esa finalidad.

“Estamos en un momento en el que para San Luis Potosí es una gran oportunidad para capitalizar estos vocacionamientos que se que venido delineando para el Estado y para la región en general”, dijo durante la ceremonia de inauguración.

Para Morelos Borja es muy importante que exista una sinergia entre la industria, el gobierno y la academia, y es precisamente este tipo de eventos los que la impulsan.
Recordó que hace cuatros cuando se celebró la primera edición de ExpoPartes, muchos proveedores acudían con la idea de poden encontrar algo, pero conforme han pasado los años llegan mucho más preparados y con una mayor infraestructura, dispuestos a hacer negocios.

Y es que una de las compañías que ha apostado a este evento es General Motors de México, quien incluso cuenta en el evento con una sala para atender a sus posibles proveedores.
Por su parte, Jorge Viramontes Aldana, Director de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí (Sedeco), recordó que antes de que se instalara GM en el Estado, la proveeduría para la industria automotriz no era una actividad primaria y que apenas existían algunas empresas dedicadas al ramo de la metal-mecánica.

Sin embargo, actualmente existen casi 200 empresas proveedoras de la industria automotriz y de autopartes.

“Los anuncios de la instalación de BMW y de Ford vienen a consolidar este clúster automotriz en la entidad, que se suma al de la región centro Bajío como gran motor actual de la economía y de la inversión extranjera del País”, resaltó el directivo, quien indicó que el gran reto está en lograr que las pymes se unan a la gran cadena de suministros de estas empresas y una oportunidad para lograrlo es precisamente ExpoPartes.

Negocios

Al cierre de esta edición del evento, se concretaron 325 citas de negocios con la participación de 22 empresas anfitrionas.

Los asistentes tuvieron oportunidad de entrevistarse con compradores de empresas de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León, además de que otras compañías estuvieron reclutando personal.