Considerada como un pilar estratégico económico para México, el sector automotriz ha presenciado un boom industrial.
El sector automotor en México es potencial y dinamiza el crecimiento así como el desarrollo económico del país, genera el 3.5% PIB Nacional y el 19.8 % del Manufacturero. Esto genera impactos en 23 sectores industriales del país.

México es líder a nivel mundial en dicho sector. Es el octavo fabricante de vehículos en el mundo, es el cuarto exportador a nivel mundial. Ha exportado cinco veces más que Brasil a nivel internacional y es el segundo abastecedor de vehículos en el mercado de Estados Unidos, con casi el 10.5% de lo que dicho país compra en todo el mundo.
Dicha industria cuenta con mil 977 instalaciones industriales, las cuales emplean a 548 mil 592 y es uno de los principales sectores receptores de Inversión Extranjera Directa en el país. En el periodo de 1994 a 2011, dicha industria invirtió más de 36 mil millones de dólares en IED, a ellos se adicionarán más de 6 mil 200 millones de dólares de inversiones anunciadas para ejercerse en los próximos años.

Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, expresó que dicho sector en el país ha crecido a tasas históricas en los últimos 20 años, pues ha presenciado incrementos al doble de la tasa de crecimiento del PIB Nacional que es del 2.5% y del PIB Manufacturero que es del 2.4%, logrando así tasas del 5.2 por ciento.
Dicho sector ha permitido lograr divisas netas por casi 36 millones de dólares, por encima de la exportación de petróleo, así como del turismo.
Solís destaca que el éxito de dicho sector se basa en cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos es la localización geográfica del país, sin duda como puerta de entrada a Norteamérica y como puerta importante a Latinoamérica, Asia y Europa.
“La ubicación es una ventaja importante que va acompañada del segundo pilar que es el acceso a mercados internacionales. Pues México cuenta con una red de acuerdos comerciales con más de 40 países, entre ellos el Tratado de Libre Comercio del Norte, con la Unión Europea, Japón, Centro América y América del Sur, por mencionar solo algunos”, dijo Solís.

El tercer pilar que ha sido también atractivo para los nuevos proyectos de inversión es el capital humano con el que cuenta el país.
“Tenemos ingenieros y técnicos calificados de clase mundial, que han colaborado para convertir a México en una plataforma de fabricación y exportación”, dijo el Presidente de la AMIA, quien agregó que el país se destaca además de la manufactura, por la ingeniería de producto e investigación y desarrollo.
El último, pero no por ello menos importante, es el cuarto pilar que ha logrado ser atractivo para las armadoras inversionistas: la cadena de proveeduría.
“Los que buscan los fabricantes de equipo original que han optado por invertir en México como es el caso de Mazda, Honda, Audi y las que han reinvertido como Chrysler, GM, Ford, Nissan y Volkswagen es tener una cadena de suministro estable, preparada y adecuada a sus necesidades de alta calidad. Y la experiencia de nuestro país lo reafirma”, puntualizó Solís.
En dicho aspecto, México destaca por ser el sexto fabricante de partes y componentes automotrices a nivel mundial y es el cuarto exportador mundial.

“La cadena de proveeduría en México es fundamental para apuntalar la plataforma de fabricación y de exportación, ésta última de gran interés puesto que el 83% de lo que se produce en el país es exportado”, dijo Solís.

Repunte de inversiones
El boom automotriz se refleja en las inversiones realizadas en el país por diferentes compañías, como es el caso de Mazda, Honda y Audi, que invirtieron por primera vez en el país para ubicar su primer planta, mientras que otras como Ford, Volkswagen, Nissan, GM y Chrysler reinvirtieron para crecer su producción y potencializar su marca.
Mazda que destinó un monto inicial de inversión de 500 millones de dólares para la construcción de su planta en Salamanca, incrementó 150 millones de dólares dicho monto, ya que de acuerdo al plan de crecimiento de la compañía a mediano y largo plazo así como la creciente demanda que existe en los productos que cuentan con la nueva tecnología SKYACTIV en todo el mundo.
La empresa que se estima arranque operaciones en el 2014, tiene un nuevo reto de producción: “
“Originalmente teníamos planteado producir 140 mil unidades anuales con una plantilla inicial de 3,000 empleados y con este nuevo monto de inversión estimamos fabricar 230 mil vehículos anuales, con una plantilla total 4,500 empleos directos a partir de marzo de 2016”, expresó Leopoldo Orellana, Presidente de Mazda Motor de México, empresa que desde su planta fabricará autos sub-compactos Mazda2 y compactos Mazda3 para los mercados de América del Norte, Centro y Sur.

Honda por su parte, ha invertido en dos ocasiones en el país. La primera inversión anunciada fue en el 2011 y la segunda el mes pasado. En total la compañía destinó poco más de 1.2 billón de dólares en Celaya, Guanajuato.
Honda arrancó formalmente la construcción de su planta en Guanajuato durante el primer trimestre del 2012 y destinó una inversión inicial de alrededor de 800 millones de dólares, aunado a ello la empresa recién destinó 470 millones de dólares más para construir su segunda planta en Celaya, como complemento a la que operará en el 2014.
En total Honda contará con tres plantas, la primera de ellas localizada en el Salto, Jalisco donde actualmente se producen más de 63 mil unidades del modelo Honda CR-V; la segunda planta en la que se producirán anualmente más de 200 mil autos sub compacto Fit y la tercera que fabricará al año alrededor de 350 mil transmisiones CVT para automóviles construidos en México.
Audi es otra de las armadoras que visualizó a México como potencial para producir desde Puebla el modelo SUV de la marca, el Audi Q5.

En el 2012 la empresa anunció su inversión y destinó cerca 14 mil 400 millones de pesos para la construcción de su planta operativa, donde se tendrá una capacidad de producción anual de hasta 150,000 vehículos.

Re-inversiones
De 2009 a 2013, Nissan anunció una inversión de 1,050 millones de dólares para expansión de operaciones en las plantas de Aguascalientes (Plataforma de vehículos sub-compactos /entre ellos el nuevo Nissan Note que se presentó en Detroit en enero 2013) y para Cuernavaca (Taxi del Futuro/ NV200 para la ciudad de Nueva York).
En 2012, Nissan dio a conocer la mayor inversión en la industria hasta el momento, con el anuncio de la construcción de su nueva planta en el Estado de Aguascalientes, misma que suma 2 mil millones de dólares para el nuevo complejo de manufactura, la tercera para la marca, ubicada en el estado de Aguascalientes.
El cronograma de avance va según lo planeado, ya que a la fecha, la nueva planta, conocida como Aguascalientes II, presenta un avance de 87% en su estructura metálica, también del 61% en la colocación del techo de los edificios, así como uno de 36% en la etapa de colocación de pisos.
Adicionalmente, existe una inversión colateral con Jatco, un socio del cual Nissan posee un 75% y que es una empresa manufacturera de transmisiones, por 220 millones de dólares para la construcción de su segunda planta en México. Dicha planta se encontrará dentro del nuevo complejo de manufactura de Aguascalientes, en el parque de proveedores.

Con la operación de dicha planta, que se estima sea a finales de este año, se tiene contemplado un incremento de 175,000 unidades durante el primer año de arranque de la línea.
Nissan augura otro año exitoso con la creciente demanda por parte de los clientes, la incorporación de nuevos productos al portafolio, el fortalecimiento de la red de distribuidores y los planes de expansión del negocio a nivel global.
Por su parte, Volkswagen de México invirtió 700 millones de dólares para el ensamblaje de la generación VII del automóvil Golf, para lo cual desarrolla la modificación del segmento poniente de la fábrica ubicada en Puebla.
Los recursos de la armadora se destinaron a la modificación de sus líneas de producción, la ampliación de naves en el segmento poniente, así como el desarrollo de nuevos herramentales para sus proveedores. El nuevo Golf se fabricará en el segmento poniente de la planta, el cual fue inaugurado en 2010 para ensamblar el nuevo Jetta y en el futuro se fabricarán 700 autos por día, por ambos modelos, por lo que crece la capacidad ya instalada en 250 autos diarios. El modelo Golf se destinará a los mercados de la región de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Producción automotriz mexicana
En el 2012, en México se produjeron más de 2 millones 884 mil vehículos, y se estima que para el 2013 se alcance la cifra de 3.1 millones de unidades fabricadas en el país.
“Y los nuevos proyectos de inversión nos aseguran que en los próximos cinco años podremos alcanzar la cifra de 4 millones de vehículos fabricados en México”, aseguró el Presidente de la AMIA.
Las empresas que agrupa el sector automotor tienen una importante presencia en todo el país. Cabe destacar que existen 12 plantas fabricantes de vehículos ligeros y cuatro plantas más están en construcción así como 26 estados tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes.
“Todas las entidades federativas cuentan con agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicio de postventa, las cuales suman una inversión superior a los 79 mil millones de pesos”, dijo el directivo de la AMIA.



Las inversiones que se han realizado últimamente en dicho sector y que han generado el boom de la industria automotriz, representan por lo tanto una oportunidad para compañías localizadas en el país y aquellas que desean proveer a dicho sector.
“El éxito de los fabricantes de equipo original es que vienen acompañados de los proveedores de primer nivel, es allí donde pueden entrar los de segundo y tercer nivel”, dijo Solís quien agregó que: “Por cada dólar invertido por un fabricante OEM’s hay por lo menos de 1 a 1.5 dólar invertido en la cadena de primer nivel y otros 2 o tres dólares de proveedores de segundo y tercer nivel”, puntualizó.
El Presidente de la AMIA destacó cinco comodities que a nivel de segundo nivel representan una oportunidad: estampados, maquinados, forja, fundición e inyección de plástico.

“Existe una gran oportunidad de ser proveedor de dicha industria. Hoy en día 30 mil millones de dólares se están importando en los componentes y partes mencionados anteriormente, por lo que las empresas que quieran ser parte de estas cadenas de suministro deben prepararse, acercarse a las dependencias estatales o federales para prepararse, capacitarse y estar a la vanguardia tanto en calidad, tecnología como en producción para dicha industria”, dijo Solís.
Jesús Báez, Vicepresidente de Honda de México, expresó que Honda está trabajando con 98 proveedores locales. Algunos de realizarán nuevas inversiones, y algunos otros, expansiones en sus instalaciones actuales.
“Nosotros estimamos que en conjunto harán una inversión aproximada de 830 millones de dólares y se generarán más de 5 mil nuevos empleos”, recalcó Báez.

En el caso de Volkswagen de México, cabe destacar que hoy en día el número total de proveedores supera los 200. Volkswagen de México en 2012 abasteció alrededor del 60% de su volumen de compra con estos proveedores, este porcentaje continuará incrementándose en los próximos años.