Contar con programas de mejora continúa, una excelente calidad y con certificaciones que avalen lo anterior, son una tarea diaria para Industramark de Standard Register, Planta Monterrey.



La empresa dedicada a la producción de etiquetas industriales auto-adheribles, instructivos de instalación, manuales de operación y que ofrece el servicio de ‘kitting’ posee en sus procesos y en todo su equipo de trabajo, un sistema que vive diariamente y que presenta resultados a sus clientes.
“Nuestro objetivo es conocer y comprender las necesidades de nuestros clientes para alcanzar y exceder sus expectativas de calidad y de servicio. Buscamos siempre tener productos con cero defectos y servicio a tiempo, especificaciones que también solicitamos a nuestros proveedores”, expresó
Francisco Torres, Gerente de servicio al cliente quien explicó que todo ello se ha logrado gracias al compromiso con la calidad por parte de todos los empleados de la compañía.


“Para la empresa, el contar con certificados que avalen nuestra implementación de sistemas que continuamente alimentamos y adecuamos, y con los que se obtienen excelentes resultados, es de gran interés”, expresó Torres, quien agregó que para la compañía siempre fue de gran importancia la certificación en ISO, la cual se fue gestando desde el primer día en que se aperturó la planta durante el mes de septiembre del 2006.


“Somos una empresa comprometida con la calidad por lo que durante el 2009, fue necesario buscar la recertificación del sistema, para lo cual se aplicaron los cambios correspondientes de la versión y adecuaciones a la misma, y así hacernos acreedores a la re-certificación en ISO 9001 versión 2008”, dijo Torres quien expresó que dicho certificado es la forma de vida en el interior de la compañía, ya que el sistema está vivo y rige a todas las personas y áreas que la integran.


Industramark de Standard Register , Planta Monterrey obtuvo el certificado el pasado mes de junio y debido a que cada empleado es responsable de la mejora continua, todas las áreas se involucraron activamente en la certificación ISO 9001:2008.
“Cada área fue capacitada con los cambios en la norma y estas fueron generando sus modificaciones necesarias para la certificación. El cambio fue gradual, asimilado y probado, a tal grado que cuando llegó la certificación, ya confiábamos en que nuestro sistema reflejaba fielmente estos cambios y cumple fuertemente con la norma en general”, expresó Torres quien agregó “todo lo que hacemos día a día se rige por el ISO y se va cambiando y adecuando de acuerdo a nuestro crecimiento, a las nuevas necesidades de nuestros clientes y a los nuevos retos de la empresa. Por lo que la recertificación no implicó un trabajo arduo y estresante, más bien fue una experiencia de consolidación de nuestros métodos para la mejora continua.”, dijo el directivo.


Torres señaló que dicho certificado representa grandes impactos en la compañía, principalmente en las áreas de planeación, producción, ventas y embarque, ya que estas ayudan a visualizar oportunidades de mejora y a dar mejores resultados, no solo en la calidad, sino también en el aspecto financiero.
“Todas las demás áreas como finanzas, compras, recursos humanos, capacitación y mejora continua, también están involucradas y son parte del sistema”, recalcó Torres.



Programas en pro de la calidad

Torres comentó que aunque el certificación ISO abre muchas puertas a nivel mundial, hoy en día no basta con ello, ya que las grandes empresas poseen sus propios métodos de auditorias y certificaciones.
Compañías transnacionales lideres en el ramo eléctrico, electrónico, de aires acondicionados, automatización y fabricación de equipos de hospital son algunos de los clientes de Industramark de Standard Register, Planta Monterrey que le han otorgado certificados.


“Carrier nos entregó también un premio, por nuestro desempeño en procesos de producción durante el 2009”, recordó Torres quien expresó que el enfoque de la compañía es mantener siempre estándares de calidad mundial y mantener continuamente vivo el sistema y otras buenas prácticas de negocio basadas principalmente en Six Sigma, la cual también ha favorecido grandes resultados.
Por ejemplo, ha logrado reducir la cantidad de mermas, a tener producciones más rápidas y a bajar el tiempo de entrega hasta en un 40 por ciento.


Todo esto se refleja en un beneficio económico que se transfiere al cliente, como lo es en el menor tiempo de espera menores inventarios y por ende, menores obsoletos.
Torres, expresó que la planta en Nuevo León, es la más rentable de la división y por ello, a los clientes año con año se le ofrecen mejoras.
“En estos cuatro años de presencia en el Estado, hemos ofrecido a nuestros clientes alrededor de 1.2 millones de dólares en ahorros,” dijo Torres, quien agregó que todo esto en base a las mejoras continúas y mejores practicas six sigma que invitan a generar mayor productividad y permiten al cliente eliminar mermas, partes obsoletas o sustitución de piezas y mejoras de materiales.


“La metodología Six Sigma que aplicamos también nos ayuda con nuestros proveedores, ya que cuando éstos nos otorgan material de mejor rendimiento y de mejor costos, se puede transferir a nuestro clientes. Es decir obtenemos un mejor producto con un atractivo costo-beneficio que el cliente obtiene”, dijo Torres.



Para la empresa dedicada a la producción de etiquetas industriales auto-adheribles, instructivos de instalación, manuales de operación y que ofrece el servicio de kitting, contar con programas de mejora continúa, excelente calidad y con certificaciones que avalen lo anterior, son temas de gran relevancia.