Desde su planta el municipio de Escobedo, Vege de México remanufactura y comercializa motores y cabezas automotrices de marcas de Equipo Original como: GM, Chrysler, Ford, Toyota y Nissan, entre otros.


La empresa que inició operaciones en Monterrey en 1987 y con su primer planta provee de motores remanufacturados, motopartes y equipo original a cadenas automotrices extranjeras y mexicanas, entre las que destaca Autozone, Advance, O’Reilly Autoparts, NAPA en los Estados Unidos, y Autozone, Autotodo y Rolcar en México.


“El motor viejo que llamamos casco o core, llega a nuestra planta y allí lo remanufacturamos. Los partes principales que recuperamos y que pasan por nuestro proceso de maquinado y limpieza son el monoblock, la cabeza, el cigüeñal y las bielas. Los demás partes como por ejemplo los empaques, pistones, anillos, metales, sellos, válvulas, asientos de válvulas y tapones los cambiamos por nuevos. El resultado es un motor que reúne las más rigurosas condiciones de funcionamiento y lo ofrecemos a un precio mucho más atractivo que un motor nuevo”, dijo Alfredo Rodríguez, Coordinador de Capacitación de Vege de México.


Mediante el sistema de motor a cambio, la compañía recibe principalmente de sus clientes estadounidenses la materia prima, es decir, los cascos o cores, los cuales son motores usados que presentan algún tipo de daño o desgaste, motivo por el cual el cliente decide comprar uno con Vege de México.
“La cultura por éste tipo de motores en México es muy distinta a la que se tiene en Estados Unidos. Puesto que en dicho país las leyes de no contaminación son muy estrictas y en México aún no. Es por ello que al país vecino le vendemos 90 de cada 100 motores que remanufacturamos, mientras que en México los 10 restantes.


El Coordinador mencionó que el 70% de los motores que se comercializan en México son vendidos a flotillas en Bimbo, Sigma, Cometra, Panamericano, Lala, Gamesa, Pepsi, Bachoco y varias gaseras.
Rodríguez agregó que las ventajas de Vege y un motor nuevo son muy destacables. Primeramente el precio.
“El costo de un motor remanufacturado contra un motor nuevo es 30% menor, y además ofrece una garantía por dos años o 60,000 kilómetros, mientras que un motor nuevo ofrece solamente un año o 40,000 kilómetros. Así mismo, Vege ofrece validez de la garantía instalada en cualquier taller, mientras que un motor nuevo solamente es en agencia, y también contamos con la facilidad de establecer garantías de acuerdo a las necesidades de los clientes”, recalcó el Coordinador de Capacitación de la compañía.


Una gama de diferentes motores de combustión interna son atendidos por Vege de México, entre los que destaca Ford, Nissan, Jeep, Chevrolet, Chrysler, Volkswagen y Toyota.
Vege cuenta también con venta directa en la republica mexicana a través de sus sucursales que se encuentran en Monterrey, Distrito Federal, San Luis Potosi, Villahermosa y Hermosillo.



Una producción verdaderamente exhaustiva

En la planta ubicada en el Parque Industrial Escobedo se remanufacturan mensualmente alrededor de dos mil 500 motores y está conformada por 12 departamentos.
Rodríguez explicó los diferentes procesos por los que pasa un motor para su remanufactura.
Inicialmente, cada core aprobado es completamente desensamblado y las cabezas y blocks son sometidos a un proceso de quemado y después de granallado para remover aceite, pintura y cualquier otra suciedad. Estos componentes pasan a un proceso de tomboleo para asegurar que cualquier residuo sea removido. El resto de los componentes tales como cigüeñales, árbol de levas, bielas y partes chicas son limpiados en procesos químicos de alta presión que aseguran una limpieza efectiva y protegerlos contra oxidación.
Los componentes que no cumplen son desechados o remanufacturados asegurando las características criticas del componente. Posteriormente, se realizan los siguientes procesos de maquinado en los principales componentes del motor.
El siguiente proceso es el maquinado, tanto del cigüeñal, como del block y la cabeza.
En el primero, cada muñón de bancada, biela, diámetro de reten trasero y pared axial es rectificada, al igual que los barrenos de lubricación para evitar cualquier presencia de residuos y finalmente.


En el maquinado de block se realiza primero el pulido de bancada, cada tapa es ajustada al torque adecuado antes de pulir para garantizar su correcta alineación. Cada cilindro es rectificado y pulido con diamante de forma que todos tengan el mismo diámetro y rugosidad. La cara de combustión del block es rectificada, los ductos de lubricación son limpiados, se lava el block nuevamente a presión, para después colocarle los tapones, sellos de agua y metales de árbol, quedando listo para su ensamble.
En el maquinado de cabezas se comienza con el rimado de las guías de válvula y maquinado de los asientos de válvula. La cara de combustión es rectificada.


“Todas nuestras cabezas son ensambladas con válvulas 100% nuevas, realizando una prueba de vació para asegurar el sellado correcto de la válvula”, dijo.
En el caso de la biela está es torqueada antes de su rectificado y se verifica 100% y se clasifica por su peso para asegurar un correcto balanceo y evitar vibraciones en el motor.
Después de los procesos de maquinado las piezas se envían al departamento de ensamble, donde se construyen los motores después de haber rectificado y elaborado todas las partes y componentes. Todos las piezas desgastadas que no se pueden rectificar se cambian por nuevas.


En seguida el motor es enviado al departamento de pruebas, donde se comprueban los motores como si estuvieran dentro del automóvil, para verificar que no tengan grietas en el monoblock, ruidos y/o fugas de aceite o agua y que la compresión de los cilindros estén correctos.


Finalmente, los motores pasan al proceso de pintura liquida de secado rápido y empaque para ser distribuidos a los clientes.
“Es así como empieza un nuevo ciclo para mantener el mundo limpio y en movimiento”, dijo Rodríguez.
Cabe destacar que en promedio un motor tarda aproximadamente tres días en pasar por todos los procesos y remanufacturarse.



Nombre de la empresa:

Vege de México

Origen: Holandés

Giro: Automotriz

Inicio de operaciones: 1987

Productos: Motores

Empleados: 407