Una idea o un negocio, puede surgir de entre muchas opciones, y será éxitoso siempre y cuando se esté dispuesto a probar, persistir y hacer de su idea una gran oportunidad de crecer.
Netflix, quien es considerado actualmente como uno de los principales distribuidores de Hollywood y también uno de los mayores productores de contenidos audiovisuales, tuvo que pasar por muchas pruebas y su historia es digna de contar.
Marc Randolph y Reed Hasting son los creadores de Netflix, y hacer de su empresa lo que hoy es, tuvieron que generar una lluvia de ideas, probarlas y tener una visión emprendedora.

Marc Randolph, co-fundador de Netflix durante su ponencia en el Foro Mundial de Recursos Humanos
» Marc Randolph, co-fundador de Netflix durante su ponencia en el Foro Mundial de Recursos Humanos

“Ambos viajábamos rumbo a nuestro trabajo, compartíamos el automóvil y durante el trayecto proponíamos ideas para un negocio. Durante 45 minutos de manejo en las mañanas generábamos una lluvia de ideas, algunas prometedores, y otras terribles. Y de regreso a casa, veíamos que la mayoría de las ideas no funcionarían. Nos dimos cuenta que la vida de una idea es muy corta”, dijo Marc Randolph, quien presentó su ponencia durante el Foro Mundial de Recursos Humanos organizado por Eriac.
“De 100 ideas que conformaban nuestra propuesta fueron quedando menos, 20, luego 10, luego tres y al final optamos por una: rentar videos o DVD por correo. Y aunque no se sabía mucho sobre el tema, enviamos algunos CD a la dirección de Hasting y después de 24 horas el correo llegó a su casa y el CD está en perfectas condiciones”, dijo el co-fundador de Netflix.


“Validamos nuestra idea lo más pronto posible. Aquí lo importante era ver si a alguien le interesaría, porque no había antecedentes de que a enviará por correo un DVD de película”, dijo Randolph, quien recordó que iniciaron con una decena de personas en 1998 con una tienda de video por correo.
De acuerdo a lo expuesto por Randolph, laempresa estaba frente a un dilema, pues valoraban la idea de vender o rentar. Y decidieron la renta, aunque habría que ver como hacer funcionar el regreso del DVD sus oficinas, después de haberlo rentado.
“Al final del tercer mes estábamos vendiendo más de 100 mil dólares. Lo malo es que era un negocio de comodities”, dijo el directivo quien recalcó que si una idea es buena, no fracasará.
“No se trataba de generar buenas ideas, sino de generar culturas, procesos y formas para intentar muchas cosas, y para ello se necesitan hacer pruebas lo más pronto posible e intentar sin hacer, para así confirmar el futuro de una idea”, dijo.


Después de varios años, Netflix cambió su formato y paso de renta de DVD a suscripciones para que así se rentará una película, la vieran y a su regreso se les enviaba otra.
Tras una serie de prueba y errores, finalmente Randolph y Hastings lograron crear la plataforma como se conoce hoy en día, y de boca en boca se fue pasando la voz de un servicio de streaming que, mediante una cuota mensual, permitía a los usuarios acceder a una lista “limitada” de películas por internet.
“Juntamos ideas, decidimos suscripción, pago mes por mes, y que pudieran rentar todo lo que quisieran. Hicimos las pruebas y... por alguna razón, funcionó. Despegó el negocio, y la gente comenzó a contarle a sus amigos. Aquí dejamos de ser una startup y nos volvimos una compañía real”, recordó Randolph.


Netflix inició con 100 pedidos diarios y pasó a 125,000 suscriptores. Hoy Netflix es la compañía de streaming más importante, con 125 millones de suscriptores a nivel mundial, creando incluso sus propios títulos.

Tomar riesgos
Randolph recomendó a los jóvenes empresarios a tomar riesgos. “Uber y Amazon, entre otros tomaron riesgos, ustedes pueden hacer lo mismo”. Dijo.


Indicó que las ideas no tienen que ser tan complejas. “Hay que tomar la idea y probarla y hacer lo que se tenga que hacer para que funcione”.
El empresario también recomendó a los emprendedores mexicanos a tener tolerancia al riesgo, tener cientos de ideas y confianza en ellos mismos.
“Si tienen una idea no dejen que se muera, salgan y hagan algo con ella, siempre tienen que estar listos para que el mundo cambie, y si su idea tiene que moverse o modificarse, háganlo. Abracen el riesgo que esto implica”.


Antecedentes
El 29 de agosto de 1997, la compañía se estableció en el estado de Delaware, EE.UU., bajo el nombre de Kibble, que luego mutó a NetFlix.com y, finalmente, solo Netflix. Luego de una década de funcionamiento, la empresa cambió su negocio: distribuiría todo los contenidos por Internet.