Para competir hoy en día, es necesario la cooperación por parte de las empresas de un mismo sector, para promover programas en beneficios del crecimiento de una industria en especial.
Es por ello, que las empresas nacionales y extrajeras establecidas en Nuevo León comenzaron a fundar desde el año 2000 consejos ciudadanos, los cuales al paso del tiempo se formalizaron como clusters industriales de diferentes actividades productoras que prospectaran un avance en el estado.
Ocho sectores fueron identificados para recibir apoyo : agroalimentario, aeroespacial, automotriz, biotecnología, nanotecnología, electrodomésticos, servicios médicos especializados y tecnología de la información y del software.


Y dos más se crearon recientemente. Uno de ellos es el cluster de medios interactivos y entretenimiento, y el de desarrollo urbano sustentable y vivienda que se formalizó el pasado mes de junio.
La conformación de dichos clusters, bajo la participación responsable y conjunta del sector productivo, fue un paso importante para el desarrollo y la consolidación de Nuevo León hacia la economía del conocimiento.
Estos clusters, que buscan trabajar bajo el nuevo concepto de la ‘coopetencia’ (colaboración en la competencia) , han ido desarrollando sinergias y economías de escala, que en colaboración con el sector académico y el gobierno, y han dado un mayor impulso a la productividad y a la competitividad local.


Sergio Pérez, Coordinador de Agrupamientos Industriales de la Secretaría de Desarrollo Económico destacó que uno de los grandes beneficios de pertenecer a un cluster, es la especialización, ya que obtienen la participación del sector académico y del gobierno que facilita las actividades de los sectores.
Pérez indicó que Monterrey y su área metropolitana son de las zonas más competitivas del país, y la misión de todos los sectores, es competir no solo en México sino a nivel mundial.



Un cluster de gran
representación

Debido a que el Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de cabezas de cilindro, motores, baterías para coche, vidrio y arneses y ocupa el segundo lugar en la producción de camiones y autobuses, equipo eléctrico y electrónico, así como partes de plástico para la industria automotriz terminal. También produce carrocerías, transmisiones, frenos, asientos, cuño de metal, llantas, sistemas de dirección y suspensión, entre otras cosas, es que se consideró necesaria la creación del Cluster Automotriz y de Autopartes (CLAUT) de Nuevo León era necesario.
Dicho organismo está conformado por alrededor de 43 compañías.


“Nuestra misión es integrar a las empresas, con las universidades a los institutos tecnológicos y de investigación y a las organizaciones gubernamentales para colaborar en conjunto y construir una visión en común de crecimiento de la competitividad en la industria automotriz en Nuevo León”, dijo Fabiola Aguilar Martínez, Coordinadora del Comité de Desarrollo de Proveedores del CLAUT creado en el 2005.
Para apoyar la competitividad de esta industria se esta trabajando actualmente en un laboratorio virtual y en las prácticas de vinculación entre empresas y universidades.
Dicho cluster recalcó Aguilar, está conformado por ocho comités de trabajo. El de logística, de desarrollo humano, desarrollo de proveedores, de innovación, de sustentabilidad y medio ambiente, de mejores prácticas, de finanzas y de pequeñas y medianas empresas (Tier II).


Aguilar mencionó que el comité de logística está trabajando actualmente en una estrategia para aumentar la competitividad en los cruces de frontera, particularmente en el Puente Colombia.
Por su parte, el comité de desarrollo humano detectó una necesidad en todas las empresas socias. Un déficit en técnicos en mantenimiento electromecánico. Para lo que se diseñó un programa en donde se capacitaran a operarios en dicho tema por parte de la UANL.
Dicho programa ya ha capacitado a ocho generaciones en empresas de todo el cluster y ha sido de gran éxito en el CLAUT y se está replicando también en el Cluster de Electrodomésticos y en el Aeroespacial, e incluso se planea otorgar en el Agroalimentario, en todo lo que son bombas hidráulicas.


“Por otra parte en el área de desarrollo de proveedores, nos hemos dado a la tarea de evaluar y seleccionar proveedores a nivel nacional. Proveedores en partes estampadas y piezas plásticas”, dijo Aguilar.
Algunas de las principales empresas que conforman el cluster de este ramo son: Nemak, Johnson Controls; Vitro Automotriz; Xignux; International Navistar; Mercedes Benz; Denso; Carplastic; Takata; Metalsa; Quimmco; Anchor Lock y Ficosa.



Gran red de proveedores, gran cluster

Actualmente, México es el principal proveedor de la industria de aparatos electrodomésticos en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica debido a la gran red de proveedores calificados en la producción de materiales de plástico, en procesos termodinámicos, termoeléctricos y en impresiones metálicas, entre otros productos.
Y Nuevo León se ha convertido en una opción atractiva para que las empresas extranjeras busquen una plataforma rentable de producción y de exportación en la industria de electrodomésticos.
Por lo que actualmente, la economía nuevoleonesa cuenta con un Cluster de Electrodomésticos sólido y en continúo crecimiento.
Es una red integrada por más de 100 empresas proveedoras que han permitido que empresas como Whirlpool; Friedrich; Carrier, York; Phillips; LG Electronics; y Mabe, entre otras, establezcan sus operaciones en el estado. Dicho cluster se fundó en diciembre del 2006.
Además, la cadena productiva de los aparatos electrodomésticos se ve fortalecida, apoyada e integrada por otras industrias, como la del metal-mecánico; la eléctrica, la de plástico, entre otras.



Diversificación industrial, ventaja competitiva local

La gran variedad de sectores por los que está conformado el Estado, ayudan a que éste crezca en su producción, economía y participación en los diferentes mercados.
“La ventaja tan enorme que tiene Nuevo León en cuestión de la clusterización, es la gran diversidad económica industrial, por lo que entre más cantidad de cluster, más economía se genera y se especializan los sectores”, dijo Pérez quien agregó que “las actividades empresariales se tienen que clusterizar. En éste mundo tan globalizado que cada vez la competencia es más feroz, se tienen que adoptar nuevas formas de trabajo y la triple hélice es una fuente para ello. Las empresas que no se suban a éste tren, corre el riesgo de salir del mercado”, dijo.
Por lo que la creación de más y más clusters constituyó una forma de crecimiento de competitividad industrial del Estado.


Otro de los clusters también representativos de Nuevo León es el cluster aeroespacial creado en julio del 2004 el cual está conformado por 18 organismos, 14 de las cuales son compañías, cuatro academias y dos organismos públicos.
Entre las empresas más importantes que fortalecen la competitividad del cluster a nivel regional destaca Frisa-Wyman Gordon; Doncasters; Decraine Aircraft; MD Helicopters; Bodycote y Jaiter, entre otras.
Dicho cluster se enfoca principalmente en atender la innovación y desarrollo tecnológico, la atracción de inversión extranjera, los recursos humanos y el desarrollo de proveedores.
Hoy en día cluster está trabajando en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en AS 9100, con 150 horas de consultoría.


“El objetivo es crear los procesos en las PYMES para que sean parte del sector”, dijo Pérez.
Por su parte el cluster de biotecnología se constituyó en enero del 2008.
Este cluster tiene un apartado especial en salud, pero también en otras áreas que están logrando un impacto en la economía global, tales como la bioalimentación, bioecología y bioseguridad.
Dentro del cluster participan 14 empresas, entre ellas Merchant; Monsanto; Sigma; Novartis; Signux, así como un grupo creciente de empresas vinculadas con el sector de farmacología.
A la par del desarrollo de la biotecnología en Nuevo León, se puso en marcha el Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia Alimentaria y la construcción de una torre para investigación en medicina y en biomédica en la UANL .
Con el compromiso de tener a principios de 2009, desarrollos nanotecnológicos aplicables al mercado local e internacional, el 9 de junio de 2008 arrancó el cluster de nanotecnología (ciencia que se ocupa de las partículas que miden millonésimas partes de un milímetro).


El cluster tiene como actores principales a: la UANL; el ITESM; la Arizona State University; el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV); el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESE); el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y 17 empresas, entre ellas Vitro, Sigma, Prolec, Metalsa, Cemex, Plásticos Rex, Viakable, Lamosa, Whirlpool, Ternium y Grupo Industrial Saltillo.
El cluster tiene como objetivos el desarrollo de capital humano, la atracción de financiamiento y la implementación de proyectos de nuevos negocios con aplicación de nanotecnología.
Por su parte el Consejo para el Desarrollo de la Industria de Software de Nuevo León tiene como objetivo apoyar y participar en la investigación y desarrollo científico y tecnológico en cualquiera de sus formar, promover la industria del software y tecnologías de la información en México y el extranjero, formar alianzas y convenios de cooperación con empresas públicas, privadas y centros de educación media y superior, entre muchas otras actividades.


Cabe mencionar que uno de los proyectos más importantes del consejo, es el desarrollo de capital humano en el área del software. Por lo anterior, ha creado el Instituto de Desarrollo de Talento (IDETI) para el desarrollo de profesionistas capaces de impulsar la industria del software en Nuevo León. Este instituto está basado en el modelo que utilizan los centros de entrenamiento en la India.
En el IDETI (que tiene una fuerte iniciativa de acercamiento entre la industria y academia) impartirá sus cursos para estandarizar a los alumnos de las distintas universidades y escuelas técnicas locales. Dicho cluster está conformada por 22 empresas.
El Cluster Agroalimentario está integrado por 31 participantes, de los cuales 19 son empresas, cuatro academias, dos órganos públicos, cinco asociaciones y un centro médico.


Sus comités de trabajo se centran en el desarrollo de proveedores, en la innovación y transferencia de tecnología, agricultura orgánica, cítricos y normas y certificación de procesos.
Mientras que el Cluster de la Salud creado en el 2005, tiene 20 integrantes; seis hospitales, cuatro clínicas, cuatro academias y seis organismos públicos los cuales trabajan en bioética, académico en calidad y seguridad.