¿Qué decir cuando uno no está de acuerdo con alguien que tiene más poder en la organización, en la sociedad o en la familia?

Pepe Villacis, Coach.
» Pepe Villacis, Coach.
¿Cómo decidir si vale la pena hablar? Y si lo hace, ¿qué debería decir exactamente?

Es una reacción humana natural evitar estar en desacuerdo con un superior. Nuestro instinto se especializa en la supervivencia, por lo que tenemos un sesgo natural para evitar situaciones que puedan dañarnos, cuando sentimos temor de que puede haber implicaciones negativas.

Ser realista sobre los riesgos. Se sugiere que primero considere los riesgos de no hablar, tal vez el proyecto se descarrilará y usted terminará perdiendo la confianza del equipo, luego sopese de manera realista esos riesgos contra las posibles consecuencias de tomar medidas y expresar lo que piensa.

Decidir si es mejor esperar. Si estima que otras personas también van a estar en desacuerdo, quizás quiera reunir su ejército primero. Las personas pueden aportar experiencia o información a su pensamiento, lo que haría que su “caso de desacuerdo” fuera más fuerte o válido.

Identificar un objetivo compartido. Es más probable que lo escuchen si puede conectar su desacuerdo con un propósito superior e idealmente compartido.

Cuando hable, no asuma que este enlace será claro. Se sugiere explicarlo abiertamente, contextualizando sus declaraciones para que no lo vean como un rebelde insubordinado, sino como un colega que está tratando de promover un objetivo compartido.

Pedir autorización para expresar su desacuerdo. Puede decir algo como, “Veo que aparentemente nos estamos moviendo hacia un compromiso del primer trimestre aquí. Tengo razones para pensar que eso no funcionará. Me gustaría exponer mi razonamiento. ¿Estaría bien?" Esto le da a la persona poderosa la oportunidad de autorizar su punto de vista. Y, usted se sentirá más seguro para expresar su desacuerdo de manera constructiva.

Mantener la calma. Validar el punto original. Después de obtener el permiso, exprese el punto de vista de la otra persona. ¿Cuál es la idea, opinión o propuesta con la que no está de acuerdo? Decir eso claramente sienta una base sólida para la discusión. Lo que se quiere es que la contraparte piense: 'Esta persona entiende de lo que se trata.

Mantener la humildad. En lugar de decir algo como "Si establecemos una fecha límite de fin de trimestre, nunca lo lograremos", diga "Esta es mi opinión, pero no veo cómo lograremos esa fecha límite" o "Aquí estoy pensando en voz alta". Esto dejará espacio para el diálogo. Recuérdele a la persona y a la audiencia que este es su punto de vista y luego invite a la crítica. Se sugiere intentar algo como "Dime si me equivoco…". Esté genuinamente abierto a escuchar otras opiniones.

Reconocer la autoridad de la otra persona. En última instancia, la persona en el poder probablemente tomará la decisión final, así que reconozca esto. Podría decir: “Sé que usted tomará la decisión. Entiendo que esto depende de usted." Eso mostrará que usted conoce su lugar. Sin embargo, no retroceda en su opinión ni dé falsos elogios. Quiere mostrar respeto por la persona mientras mantiene su propio respeto por usted mismo.