En 2014, un grupo de inversionistas vio en San Miguel de Allende una oportunidad de negocio y estableció ahí el parque industrial Polígono Empresarial San Miguel de Allende, que ahora inicia su segunda fase de venta.
A 15 kilómetros del centro del municipio, patrimonio de la humanidad por la Unesco, los empresarios establecieron el parque, haciendo posible con ello, que San Miguel de Allende goce de su vocación turística y ahora también industrial.

Francisco Garay, director de desarrollo económico de San Miguel de Allende.
» Francisco Garay, director de desarrollo económico de San Miguel de Allende.
“(El Polígono) fue un proyecto que en su momento se pudo percibir como aventurado, pero al muy poco tiempo nos dimos cuenta de que hay algo distinto en San Miguel de Allende, por la cercanía del corredor automotriz con Guanajuato y la cercanía con Querétaro. Por ese lado lo que estamos buscando es simplemente seguir ofreciendo este producto excepcional, esa ubicación, logística y todas las ventajas que representa estar aquí”, declaró Andrés Lomelín, director de Colliers Querétaro.
El Polígono Empresarial San Miguel de Allende, es un parque industrial de 200 hectáreas que en el 2017 se ocupó por completo y que alberga a compañías de países como Alemania, España, Estados Unidos y México, principalmente enfocadas a atender los mercados automotriz y aeroespacial.

En el lugar se encuentran empresas como Stant, Rafi, Estamp, Hischmann Automotive, Penn Engineering, Thyssenkrupp, Dräxlmaier, Rieke, así como los desarrolladores Vynmsa y Vesta.
Claudio Brehm, integrante de Colliers informó que la segunda etapa tiene 126 hectáreas de terreno, y se espera que hacia finales de octubre éste se encuentre listo para la instalación de nuevas empresas.
“El centro del país se ha convertido en un polo de atracción, gran cantidad de empresas han venido a partir de la llegada de las armadoras, no solo para el tema automotriz, sino cualquier otro sector, no tenemos exclusividad de sectores, cualquier empresa que cumpla los requerimientos de las autoridades, es bienvenida”, dijo Brehm, quien agregó que San Miguel ha sido un polo muy atractivo, por la combinación de turismo con la industria.

Cabe señalar que en la segunda fase del Polígono Empresarial San Miguel de Allende, hay lotes de terreno desde los 10,000 metros cuadrados y se espera que antes de que concluya el año se hagan los primeros anuncios de inversión.
“Ya tenemos incluso cartas de intención que son confidenciales. Hay un proyecto de la industria aeroespacial, también hay proyectos de empresas del sector automotriz y de logística, así como también hay inversiones por parte de desarrolladores, que desean ofrecer servicio a la medida y quieren una porción de tierra dentro del parque”, especificó Lomelín.

Anticipan demanda de personal
Ante la llegada de la industria al municipio, San Miguel de Allende lanzó un programa para capacitar a jóvenes de esa ciudad para que se conviertan en técnicos y sean contratados por las empresas.
Así lo informó Francisco Garay, director de desarrollo económico de San Miguel de Allende, quien explicó que iniciaron un programa de capacitación en enero y a la fecha han formado a 30 personas como técnicos en CNC, inyección de plástico, así como máquinas y herramientas.
Los estudiantes son previamente seleccionados por las empresas, quienes posteriormente los envían a la capacitación que dura cinco meses y que es dividida en dos partes. La primera es la parte teórica que se ve en las instalaciones del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), y luego, se preparan en las empresas, quienes finalmente los contratan.

“Estamos trabajando con las empresas del Polígono, una de las compañías que nos ha ayudado desde el principio ha sido Stant”, dijo Garay.
Con estas capacitaciones, las empresas ya no tendrán que llevar técnicos de otras ciudades a San Miguel de Allende, como había estado sucediendo por la falta de mano de obra.
Se espera que este plan de capacitación forme hasta 120 técnicos al año.