El efecto del uso de plásticos en una economía es fundamental: puesto que los consumidores recurren a diversos productos realizados con dicho material de manera cotidiana, ya sea para consumo personal (ropa, muebles, artículos de oficina, utensilios de cocina, entre otros) o a través de otras actividades productivas, como la construcción, las comunicaciones, el transporte, el almacenamiento, el automotriz, entre otros. Es decir, la versatilidad del plástico permite su incorporación a cualquier proceso productivo o producto final, razón por la cual es innegable que en la actualidad el mercado de los productos plásticos tiene un lugar sobresaliente en el conjunto de la economía.

›› Jorge Arizmendi Director General de Trade Show Factory, organizador de Expo Plástico 2017.
» ›› Jorge Arizmendi Director General de Trade Show Factory, organizador de Expo Plástico 2017.
Formada por más de 4 mil 600 empresas registradas, la industria del plástico destaca por ser una de las de mayor crecimiento en México.
Se estima que dicho sector está conformado mayormente por micro y pequeñas empresas, y que solo un 12% son medianas y un 4% grandes, por lo que se puede dar una muestra del impacto y relevancia de las empresas familiares en el sector.

Dicha industria genera aproximadamente 260 mil empleos directos y más de 550 mil indirectos.
El Presidente de la Asociación Nacional de la Industrial del Plástico en México (ANIPAC), Juan Antonio Hernández.

“Desde el 2006, la industria del plástico es una de las más triunfantes. Cada año ha presentado crecimientos marcados de alrededor del 5.5% promedio, lo que nos lleva a tener un crecimiento del doble al compararlo con el crecimiento del país”, dijo.

Se estima que en los últimos 13 años, de 2003 al 2016, el valor comercial y el valor de comercio exterior de insumos en productos plásticos se ha duplicado. Las importaciones crecieron 97% mientras que las exportaciones incrementaron 161 por ciento.

Hernández señaló que el valor del comercio exterior de la cadena de plásticos, como lo son las resinas, artículos plásticos y bienes de capital superan los 33 mil millones de dólares anuales.
“Exportamos bienes por 8 mil 700 millones de dólares en los mismos artículos, e importamos cerca de 25 mil millones de dólares”, detalló el directivo del organismo del plástico en el país.
Se prevé que la industria del plástico participa con el .44 del PIB Nacional, esto en el 2016.

“Equivalemos al 2.6 del producto interno manufacturero y también somos el 25.1 % del producto interno de la industria química”, dijo el directivo de ANIPAC.
La industria del plástico en el 2015 México alcanzó los siguientes lugares como exportador mundial en el sector: el quinto de artículos para el transporte o envasado de plástico; octavo de las demás manufacturas de plástico, y noveno en artículos para la construcción de plástico .

Oportunidad de negocio

El especialista de la ANIPAC mencionó que existe una gran área de oportunidad para las empresas proveedoras del país, pues se estima que actualmente existen 13 mil millones de dólares que en el 2016 se gastaron en plásticos importados, y un 45% o bien, 4 mil 300 millones de dólares de ellos se traían de países que no tienen acuerdo en el TLC y que terminaban integrándose a componentes elaborados aquí, tales como pantallas, electrodomésticos, y coches.

Esto significa que hay que aprovechar y atender las demandas que existen en las diferentes industrias en cuanto a plástico se refiere, para poder atacar los mercados y sustituir importaciones.

El directivo de la ANIPAC señaló que no se tienen bien detallado que tipo de productos son solicitados en el extranjero, pero la tarea está en evaluarlos y fabricarlos en México.

Valor de producción

Se estima que en el país se producen más de 5.4 millones de toneladas de piezas plásticas. Y de ellas, 3 millones de toneladas son materias primas que se tienen que importar.

El valor de producción del total de la industria plástica en México es de 35 mil millones de dólares. Valor que incluye materias primas y bienes de capital.

De acuerdo a un censo realizado en el 2013, se estima que el valor de la producción en la Ciudad de México es de 3 mil 800 millones de dólares; mientras que en Nuevo León es de 131 millones de dólares; en Jalisco es de mil 105 millones de dólares y el DF es de 952 millones de dólares.
La inversión en dicho sector ha sido también destacable en el país. Del 2012 al 2015 la inversión recibida ha sido de 2 mil 240 millones de dólares, mientras que en 2016 se invirtieron 2 mil 360 millones de dólares.

Consumo del plástico

“El país es un gran consumidor de éste segmento”, dijo Hernández, quien estimó que en México, cada persona consume anualmente cerca de 63 kilos de plástico, específicamente productos como el empaque del pan, llantas de vehículos, el plástico de los autos, equipos médicos, maletas para escuelas y botellas de bebidas.

El experto en el tema del plástico señaló que en el país el consumo es mayormente solicitado por los empaques y embalajes, con un 48%, mientras que el sector de electrodomésticos es el segundo en demandar dicha materia prima, con un 24%; la construcción con un 12%; el electrónico con un 6% y el automotriz con un 4 por ciento, entre otros tantos.

El plástico en NL

Se estima que en Nuevo León se ubican aproximadamente 9% de las empresas plásticas nacionales, es decir, alrededor de 414 empresas, las cuales generan alrededor de 24 mil empleos directos y es el segundo lugar en valor de producción nacional con cerca de 1,130 millones de dólares anuales.

“Dicha estado es uno de los polos productores de plástico más importantes y dinámico del país. Sus empresas abastecen a las industrias automotrices de aparatos electrónicos y electrodomésticos asentadas en su territorio y en estados vecinos”, dijo el directivo de la ANIPAC, quien agregó que Nuevo León podría ser una de las entidades más beneficiadas si decidiera sustituir el 45% de las importaciones, ya que es fabricante de productos de alto valor y cuenta con la mejor mano de obra calificada.

Exposición plástica

Cada 18 meses, la compañía Trade Show Factory lleva a cabo Expo Plástico, con la intención de ofrecer un recinto donde se reúnan tanto inyectoras, recicladores y comercializadores de resinas, entre muchos otros.
Dicha exposición inició en Monterrey, y después del 2011 se trasladó a Guadalajara. Y en éste año, dicho evento se llevará a cabo del 28 al 30 de marzo en la ciudad mencionada anteriormente.

Expo Plásticos constará de 16 mil metros cuadrados de exposición, y contará con la participación de 250 compañías expositoras las cuales representan más de 800 marcas nacionales e internacionales de México, Estados Unidos, Canadá, Italia, Japón, Corea, Portugal, Alemania, España.

“Es una exposición que ha venido creciendo en los últimos años, alrededor de un 20% o 25% edición por edición, consolidándose como la segunda exposición más grande en México sobre el plástico especializada”, dijo Jorge Arizmendi, Director General de Trade Show Factory.

Cabe destacar que en Expo Plásticos se instalarán a alrededor de 250 máquinas operando, máquinas inyectoras, de procesamientos de plástico para bolsas, equipos periféricos, automatización, robótica, materas primas y servicios.

“Nosotros estimamos que esta edición del 2017 podamos tener nada más durante los días del evento, negocios de casi 80 millones de dólares, además de una derrama económica que generamos en la ciudad de más de 20 millones de pesos, todo esto durante la semana del evento”, señaló Arizmendi.

Historia del plástico

La industria del plástico está formada por el sector de la petroquímica fabricante de resinas y aditivos y el sector de la industria manufacturera transformadora de productos plásticos, la cual provee de insumos a 59 ramas de la actividad económica del país. Los productos elaborados de plástico tienen un amplio uso en la industria manufacturera (principalmente en la automotriz), en la elaboración de aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos así como en la fabricación de productos farmacéuticos, entre otros.

Durante el 2013 al 2015, Guanajuato fue el estado de mayor crecimiento en la producción de plásticos, colocándose en segundo lugar en valor después del Estado de México y desplazando a estados tradicionalmente líderes como Nuevo León, Jalisco y Puebla.