Con la intención de promover la innovación, la productividad y la competitividad del país; al reconocer la labor de diversas empresas es que se llevó a cabo en México el Premio Nacional a la Calidad.

›› Foto grupal de representantes gubernamentales y directivos de empresas ganadoras del <br />Premio Nacional a la Calidad.<br />
» ›› Foto grupal de representantes gubernamentales y directivos de empresas ganadoras del
Premio Nacional a la Calidad.
La ceremonia de premiación fue encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien destacó que los ganadores demuestran la excelencia con la que se opera en el país.

“El Gobierno de la República está quitando los frenos y derribando las barreras que limitaban el desarrollo de nuestra economía. Ustedes, los ganadores del Premio Nacional de Calidad, demuestran los niveles de excelencia que se están alcanzando en México, lo mismo en las manufacturas y la energía; que en el turismo y la salud; y en general, en todas las actividades productivas”, dijo el mandatario nacional.

Se estima que alrededor de 71 compañías y organizaciones se postularon para la edición de este año. Todas ellas se suman a las más de dos mil organizaciones que han participado de este premio a lo largo de todas sus ediciones y que sobresalen por su esfuerzo diario por agregar valor a sus productos y servicios.

Para lograrlo, las compañías se sujetaron a la revisión de 160 evaluadores quienes brindaron desinteresadamente sus conocimientos y experiencia para realizar un diagnóstico objetivo y una ruta estratégica, a fin de enfocar los esfuerzos hacia la mejora e innovación.

Como sucede año con año, después de siete meses aproximados de trabajo, los resultados fueron revisados por el Comité de Premiación, conformado por cuatro Secretarías de Estado, por los Consejeros, por Confederaciones y Cámaras Empresariales más importantes de este país bajo el liderazgo del Instituto Nacional del Emprendedor, el INADEM.

“Todos los días, con decisión y perseverancia muchas empresas se refuerzan por ser mejores, por innovar en lo que hacen, por estandarizar sus procesos, por crear nuevos modelos de negocio, por esmerarse no sólo en cumplir, sino en ir más allá de las expectativas en sus consumidores”, dijo Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

De entre las 14 empresas que recibieron el galardón, destaca Eaton Aerospace Tijuana, empresa líder a nivel mundial, digno ejemplo de innovación en sus procesos de manufactura, la cual abre una brecha en la industria aeroespacial en México.

Así como Daimler planta Santiago, que destaca por ser una de las mejores plantas de ensamble capaz de producir dos mil 500 camiones y tractocamiones.

Federal Mogul Tepotzotlán también fue galardonada con el Premio Nacional a la Calidad. Dicha compañía diseña y fabrica una amplia diversidad de autopartes. Ha logrado su productividad y desarrollo a partir de un concepto de co-creación con su cadena de valor.

Así como también la empresa fabricante de equipos que dan valor al mercado avícola nacional e internacional con 50 patentes y 60 países de presencia internacional: Sephnos.

Además de Profesor Chiflado, quien con su creatividad e ingenio ha logrado crear un concepto innovador, donde se aprende riendo y jugando. Así como KidZania de México, la cual es un centro de entretenimiento infantil.