Tras un proceso que inició en 2014, el SAT otorgó por primera vez a nivel mundial la certificación Operador Económico Autorizado para Parques Industriales, a dos de los desarrollos de FINSA en el estado de Nuevo León: FINSA Guadalupe y FINSA Monterrey.
OEA es un programa mundial que surgió en el 2007, y el cual se derivó del Marco Normativo SAFE (Secure and Facilitate Global Trade) de la Organización Mundial de Aduanas y que se incorpora en México en 2012 denominándose “Nuevo Esquema de Empresas Certificadas – NEEC”, posteriormente siendo homologado oficialmente a “Operador Económico Autorizado – OEA”.

Imagen de un parque de FInsa en Apodaca, Nuevo León.
» Imagen de un parque de FInsa en Apodaca, Nuevo León.

El objetivo del programa es blindar las operaciones en comercio exterior, a través de la gestión de riesgos operativos, estrictos procesos de seguridad en la administración del talento humano y selección de socios comerciales, seguridad en la tecnología de la información, sistemas de vigilancia, así como elementos y protocolos para el control de la seguridad del parque industrial.
Originalmente, el programa fue dirigido a empresas importadoras y exportadoras, autotransportistas y agentes aduanales; y en 2014, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C. (AMPIP) inició la gestión con el SAT para incluir en el esquema OEA a los parques industriales mexicanos. Finalmente, en 2016 se publica en el Diario Oficial de la Federación el perfil OEA para Parques Industriales, sentando un precedente a nivel mundial sobre su importancia como Plataformas Logísticas de valor en las Cadenas de Suministro.


Se preparan
Tras un intenso proceso de un año de preparación para la auditoría de su organización, procesos, administración, y el cumplimiento de estrictos estándares de seguridad, FINSA, en coordinación con la AMPIP y las consultoras “Ubicuity Services” y “Asociación de Empresas Seguras” con sede en Cali, Colombia, se reconoce como Operador Confiable y Seguro en la cadena de suministro.