Dos compañías queretanas, expertas en líneas de ensamble y maquinados, han decidido re-direccionar su producción hacia la fabricación de un prototipo funcional de asistente mecánico para respiradores manuales con uso industrial.
EN BREVE/
< Compañías industriales, así como instituciones educativas decidieron sumar esfuerzos en el combate al Covid-19. Entre ellos destacan las empresas Autocom y Transmetal, así como estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río. >

El proyecto se puso en marcha previendo el pico de contagios que puede alcanzar la pandemia de Covid-19 en México, por ello, las empresas Autocom y Transmetal, con sus equipos de trabajo interdisciplinario de ingenieros y técnicos en fabricación y ensamble de piezas de acero; entre ellos un estudiante de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), han construido el prototipo, basándose en el diseño de procedencia española. Sergio Vega Olvera, director general de Autocom y Transmetal, destacó que se busca replicar la función que actualmente realiza un asistente médico humano mediante el accionar de los respiradores manuales, pero con las ventajas que implica hacerlo mediante un proceso mecanizado.

En Querétaro, las empresas Autocom y Transmetal fabrican un asistente mecánico para respiradores manuales con uso industrial.
» En Querétaro, las empresas Autocom y Transmetal fabrican un asistente mecánico para respiradores manuales con uso industrial.
"Actualmente y con gran éxito, en países como España, cuyo incremento de casos de Covid-19 han alcanzado cifras importantes, ya se ha aprobado este equipo para uso exclusivo en caso de no contar con ventiladores automáticos certificados. Aplicando un sistema mecanizado a un respirador manual se brinda una solución a bajo costo y de baja tecnología altamente efectiva ante la escasez de ventiladores automáticos certificados", puntualizó.

El prototipo inicial ya se encuentra en funcionamiento; sin embargo, el equipo desarrollador requiere el apoyo y asesoría de médicos expertos y las autoridades de salud para hacer las pruebas pertinentes y asegurar que cumpla con los parámetros ventilatorios para auxiliar en el tratamiento de una persona diagnosticada con la enfermedad. Se estima que este desarrollo pueda estar fabricándose en serie en un par de semanas y que su implementación ayude a contrarrestar los efectos de la pandemia en México. Se prevé que ante un eventual crecimiento exponencial de los casos de Covid-19, el sistema de salud en el país podría requerir de manera urgente la adquisición de un amplio volumen de sistemas de respiración, por lo que esta innovación significaría una solución ante tal reto.

Suman esfuerzos


Adicional a estos esfuerzos, estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR, fabricaron un centenar de protectores faciales para entregar al sector salud de ese municipio para ayudar en la prevención del contagio de Covid-19 durante la contingencia sanitaria.

El diseño de esta protección facial consiste en una diadema hecha en impresoras 3D con filamento de ácido poliláctico (PLA) y una pantalla de acetato, la cual es fácilmente reemplazable. Este dispositivo protege al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con síntomas de Covid-19 y evita el contacto con fluidos como saliva y secreción nasal.

De igual manera, estudiantes de posgrado y docentes del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Unidad Querétaro, decidieron fabricar insumos de protección para los doctores, enfermeras y personal que labora en hospitales y centros de atención del Covid-19, con material a bajo con corte láser. El doctor Joaquín Salas, docente del Cicata, detalló que se creó una máscara protectora contra salpicaduras de fluidos, así como una pantalla para los procesos de intubación.