Como parte de sus esfuerzos por el cuidado del medio ambiente, Embraco, empresa productora de compresores de refrigerador, dio a conocer que abrirá una nueva línea de fabricación dedicada exclusivamente para la elaboración de los compresores Wisemotion, equipos que no utilizarán aceite para su funcionamiento.
Gracias a una inversión aproximada de 20 millones de dólares, la empresa brasileña comenzará la producción del compresor a partir de enero del 2015, en su planta ubicada en el municipio de Apodaca, Nuevo León, convirtiéndose en la primera fábrica de Embraco en el mundo para la elaboración del nuevo aparato tecnológico.
Para la fase uno y dos, la empresa ampliará su nave en una extensión de poco más de 3,000 metros cuadrados, pero para la tercera, que arrancará en 2016 y culminará en 2017, se requerirá la construcción de una nueva planta en el lugar.

›› La nueva línea de fabricación se dedicará exclusivamente a la elaboración de  los compresores Wisemotion, equipos que no utilizarán aceite para su funcionamiento.
» ›› La nueva línea de fabricación se dedicará exclusivamente a la elaboración de los compresores Wisemotion, equipos que no utilizarán aceite para su funcionamiento.
“En agosto de este año iniciamos los trabajos para que en enero del 2015 comience a operar la primera fase y se dé paso a la segunda”, externó Carlos Xabier, Director General de Embraco México.
La empresa brasileña busca producir cerca de 600 mil compresores Wisemotion en el 2015 en su primera fase, y para el 2016 se estima fabricar aproximadamente un millón de equipos, mientras que en el 2017 planean realizar 2 millones.

De entre los clientes que la empresa brasileña tiene en mente para comercializar sus nuevos compresores tecnológicos, se encuentran Whirlpool y General Electric de países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y Alemania.
Cabe destacar que Embraco, empresa originaria de Brasil, cuenta con más de 43 años de experiencia respecto a fabricación de compresores para refrigeración, teniendo plantas de manufactura en China, Italia, México y el país carioca.
Fue en el año 2012 que Embraco arribó a tierras regiomontanas, con una extensión de 64 mil metros cuadrados, lugar donde disponen de dos líneas de producción con una capacidad de 5 millones de compresores al año, no obstante para el 2015 buscan integrar la tercera línea de fabricación mencionada anteriormente.

Cerca del 50 por ciento de su producción anual es exportada a Canadá y Estados Unidos, mientras que la cantidad restante se comercializa dentro del suelo nacional, con la finalidad de ser punta de lanza en materia de refrigeración.
Esta labor no podría ser conseguida sin el trabajo íntegro de sus colaboradores, pues cuentan con mil empleados actualmente, no obstante para finales del 2014 serán alrededor de mil 300.
“Nosotros tenemos un proceso muy fuerte en capacitación y desarrollo para nuestros colaboradores en esta planta de Apodaca, ya hemos invertido más de 1 millón de dólares en capacitación”, resaltó el director.
Por otra parte, la planta de Apodaca también cuenta con cinco laboratorios de alta tecnología, infraestructura que es utilizada para el desarrollo de nuevos equipos innovadores en el mundo de la refrigeración.


Beneficios Wisemotion
Beneficios como conservar los alimentos de manera más adecuada, mejorar el uso del espacio dentro del refrigerador y disminuir el ruido ocasionado por este tipo de equipos, son tan sólo algunos ejemplos de lo que el Wisemotion podrá ofrecer a sus consumidores a partir del próximo año.
Cabe destacar que gracias a este nuevo compresor se podrá ahorrar cerca del 20 por ciento de energía en los sistemas de refrigeración, pues al eliminar el uso de aceite como lubricante el aparato utiliza casi 50 por ciento menos materias primas que los compresores convencionales.

Asimismo el compresor es 10 centímetros más pequeño en comparación de los equipos que se encuentran en el mercado, situación que va a permitir a los fabricantes de refrigeradores aumentar el cajón de refrigeración de dichos inmuebles.
“La lubricación de los componentes se dará con su propio gas refrigerante de cada sistema, esto debido a que es un compresor que no requiere el uso de aceite para funcionar” dijo el directivo en Nuevo León.

Proveeduría


Es importante mencionar que Wisemotion requerirá de 97 nuevos componentes diferentes para su elaboración, siendo el 50 por ciento de los antes mencionados, otorgados por proveedores locales, mientras que el resto será importado de Japón, Brasil y Estados Unidos.
Por otra parte, para el desarrollo de esta nueva tecnología, el equipo de investigación y desarrollo de Embraco realizó estudios durante 10 años, siendo partícipes 100 ingenieros e investigadores, generando más de 80 patentes.
“La empresa está muy satisfecha con el resultado de esta primera fase de la fábrica, estamos generando resultados muy positivos y el nivel de productos que estamos produciendo aquí en Apodaca es de los mejores de Embraco en el mundo”, manifestó Carlos Xabier.