El 45 por ciento de las empresas que han invertido en el Estado de Querétaro durante este año pertenecen al sector de plásticos, lo que diversifica la actividad industrial con la que cuenta la entidad, informó el delegado de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

›› Trabajador del sector del plástico.
» ›› Trabajador del sector del plástico.
En el primer semestre del 2015, Querétaro destaca por la concreción de 11 proyectos que se ubicarán en algún parque industrial, de los cuales ocho son nuevos en la localidad y tres han ampliado su superficie operativa.

Algunas de estas nuevas empresas del área de plásticos que han decidido invertir en Querétaro son: ACEWAY de capital chino que se instalará en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro; BAUD Industries, de capital francés que se ubicará en el Parque Industrial Advance, y Geiger de capital alemán, que estará en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro.

En 2009 los sectores de plástico, productos metálicos, maquinaria y equipo, así como la fabricación de equipo de transporte, participaban con el 36.1 por ciento de la producción manufacturera, mientras que en 2014 estos mismos sectores participaron con el 46.7 por ciento, esto significa un crecimiento del 29.4 por ciento.

En 2009 estos cinco sectores facturaban 42 mil millones de pesos en la entidad, y se estima que para el cierre del 2015 esta cifra supere los 93 mil 700 millones de pesos, es decir, un crecimiento promedio del casi 20 por ciento anual.

En Querétaro existen 150 empresas relacionadas con el sector de inyección de plásticos.

La industria del plástico y del hule participa con el 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del Estado. Además, existen 17 mil 166 trabajadores registrados ante el IMSS que pertenecen a este sector en la entidad.

Safran confirma inversión

Grupo Safran mantiene sus planes de crecimiento en Querétaro, por lo que antes de que concluya el año estará inaugurando una nueva planta en la entidad, además de contemplar la extensión de otra que fabricará piezas críticas para el futuro motor, reveló por separado el Presidente del Grupo, Daniel Parfait.

“Hemos tenido una experiencia fantástica en Querétaro, por eso se sigue creciendo, abriendo prácticamente una planta cada año. Tuvimos 10 extensiones y ampliaciones desde 2007, lo que quiere decir que sí valoramos mucho todo el Estado de Querétaro, la mano de obra, el apoyo de gobierno, todo”, comentó Parfait.

Sin revelar los montos de inversión que se destinarán a estos nuevos proyectos, destacó que la nueva planta es una ampliación en el Parque Aeroespacial, a un costado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Respecto a la información dada a conocer por autoridades estatales, sobre la posible atracción de nuevo capital del grupo, por 60 millones de dólares para la producción de componentes de materiales compuestos, Daniel Parfait descartó que la decisión esté tomada, por lo que sigue sin definirse el destino de la misma.

Señaló que el Grupo mantiene un ritmo de crecimiento en el país del 25 por ciento