Mantener la industria limpia y con bajas emisiones de contaminantes, así es como puede definirse el trabajo que realiza Donaldson.
La empresa, de origen norteamericano se dedica a proveer de filtros a la industria, a fin de que el polvo y humos que la producción libera pueda ser atrapado de forma efectiva.
Con más de 100 años de historia en el mercado, Donaldson ahora apuesta a nuevos modelos que ofrecen eficiencia a la hora de colectar polvos pero que, además, ocupan un menor espacio, el cual puede ser utilizad para incrementar sus líneas de producción u otras necesidades.

Mauro Arona, Gerente de Ventas de Aftermarket para Donaldson Latinoamérica.
» Mauro Arona, Gerente de Ventas de Aftermarket para Donaldson Latinoamérica.

Mauro Arona, Gerente de Ventas de Aftermarket para Donaldson Latinoamérica explicó, durante Expo Manufactura, que la nueva tecnología llamada Down Flow Evolution (DFE) tiene la ventaja de ahorrar hasta 25% de espacio en comparación con otros productos similares.
Otra ventaja de la nueva tecnología es que se trata de un filtro con forma trigonal que permite distribuir mejor la cantidad de polvo colectado, lo que también alarga la vida útil del mismo.
El equipo DFE usa una tecnología patentada por Donaldson llamada Ultra Web, que tiene nano fibras, haciendo de éste filtro uno de los más eficientes, sin perder permeabilidad.


“Quiere decir que da mayor duración a los filtros, pero no sacrificas altos costos de energía, no sacrificas poder de succión, y sigues cumpliendo la necesidad de cliente”, aseguró Arona.
Aunque los filtros están hechos para tener un tiempo de vida estimado de un año, en realidad su duración depende de la aplicación que requiera el cliente, aseguró el gerente de ventas.

Cuidando al medio ambiente
El cuidado del medio ambiente es importante para la empresa, por lo que ofrecen a sus clientes la capacidad de colectar partículas submicrónicas, es decir, menores a una micra, lo que asegura que la mayoría de los contaminantes pueden quedar detenidos dentro del colector.
“Vamos a comparar un filtro de celulosa, que son los que normalmente salen en el mercado, la categoría que ellos usan es un MERV 10, y si hacemos números estamos hablando de que un MERV 10 captura partículas de alrededor de 5 micras a 10, y con nuestros equipos se recolectan partículas por debajo de una micra”, explicó.


Líder
Una muestra de la calidad de los productos, señaló Arona, es el hecho de que Donaldson es líder en la industria farmacéutica. De hecho, dijo, las empresas de este ramo prefieren a la marca por su capacidad para atrapar partículas contaminantes.
Al adquirir un colector de polvos de Donaldson, las empresas se aseguran de contar con un equipo hecho en México, en su mayoría fabricados en la planta de Monterrey y con una capacidad de reacción en partes de remplazo de tres días a nivel nacional porque la empresa tiene un centro de distribución en Aguascalientes.