Con el objetivo de ser una empresa autosuficiente, al integrar verticalmente a la compañía y ser su propio proveedor, MD Helicopters transfiere áreas operativas de su planta en Dallas, Texas a Monterrey.
Desde el mes de marzo del presente año, la empresa productora de fuselajes para helicóptero ingresó a sus operaciones tres áreas más para complementar su producción y producto final.
Anteriormente la compañía que inició operaciones a finales del 2006 se conformaba solamente por tres áreas; la de ensambles menores, mayores y la de ensambles finales. Así como también por un área de procesos especiales donde se incluye pintura y tratamientos químicos para algunas piezas.


Hoy en día, gracias a dicha ampliación productiva, la compañía ya cuenta con tres áreas más que se enfocan en la manufactura de arneses de aviónica, de piezas metálicas y de partes compuestas.
“Transferimos tres partes importantes que se estaban manufacturando en Dallas, Texas. Desde el mes de agosto del 2009 se comenzó la transferencia de dichas operaciones y del equipo necesario para su producción en Monterrey, para lograr arrancar operacioens a inicios del 2010”, recalcó Ignacio Tamez, Gerente de Planta de MD Helicopters Monterrey.


“Actualmente ya estamos entregando algunas partes compuestas, arneses y piezas metálicas para complementar nuestro propio producto que es el Helicóptero en su serie MD 500”, destacó el directivo.
“Muchas de las partes que estamos manufacturando en Monterrey llevan ciertos procesos especiales que no se encuentran en México, por lo que son enviados para tratamientos en Estados Unidos, así como para la instalación en el helicóptero”, dijo Tamez.
Explicó que en el caso de la manufactura de arneses, gracias al entrenamiento recibido, se fabrican, se ensamblan y se envían estos en su totalidad a Estados Unidos, donde se instalan en helicópteros.
En el caso de partes de metal, ya se han producido piezas estéticas. En Monterrey se les da forma y luego son enviadas a tratamiento a la planta americana, para después regresarlos y darles formas finales. Estos también son regresados a Estados Unidos para su instalación en el equipo.


“En el área de partes compuestas estamos fabricando la parte frontal de la punta del helicóptero. En Monterrey ya estamos certificados para llevarla a cabo y estamos haciendo pruebas para que nos autoricen la instalación de ellas en nuestra planta en el exterior”, dijo el directivo.
Tamez señaló que desde la planta en Nuevo León se estarán manufacturando más de 300 diferentes partes, la cuales son requeridas para los productos elaborados por la compañía.


Comentó que dicho traslado significó mucho para la planta de Monterrey, ya que con ello se demuestra que existe una gran confianza en la capacidad y en la calidad del personal regiomontano y de la planta en sí.
“El hecho de que Monterrey ya ha enviado en total alrededor de 66 fuselajes desde que arrancó operaciones, ayudó para que se trasfirieran y confirieran dichas operaciones a la planta”, señaló el directivo.
Maquinaria de tres ejes, mesas de trabajo y equipo que soporta las estructuras para laborar con las tres nuevas áreas operativas fueron trasladadas desde Dallas.



Ubicación estratégica para la transferencia de operación

En su nave de 78,460 pies cuadrados se concentran todas las áreas de MD Helicopters, incluso las tres nuevas.
“Se hizo una fuerte y estratégica re-distribución en la planta para lograr que todo quedara perfectamente ubicado para la producción”, dijo Tamez.
En la misma nave y con el mismo personal, la empresa logró soportar el traslado de las tres áreas operativas mencionadas anteriormente, por lo que se destaca con ello la capacidad y la calidad de MD Helicopters en el país.
Para llevar a cabo con éxito dicha transferencia, Tamez destacó que se contó con la colaboarción de personal de Texas que asistió a la planta a entrenar a los empleados. Y posteriormente a ello, se comenzaron a fabricar algunas piezas.


“Entrenamos a nuestro personal para que diversificarán su operación de ensamble de fuselaje y agregarán a su conocimiento y habilidad, la manufactura de piezas”, dijo Tamez, quien recalcó que alrededor de 20 personas que estaban anteriormente en área de fuselaje, ahora se desempeñan en éstas tres nuevas áreas en MD.
Además de integrar verticalmente a la compañía, dicha transferencia colabora también con la reducción de costo, ya que al ser su propio proveedor la empresa elimina altos costos de piezas.
Actualmente la compañía produce ensambles, piezas metálicas y partes compuestas para atender la demanda de sus propios fuselajes, sin embargo, se encuentran en pláticas con empresas externas interesadas en que MD Helicopters se proveedor de ellas.