Trabaja el Clúster de Transporte y Logística en Nuevo León

Empresas del sector atienden en conjunto necesidades del sector
Publicado en Abril 2017
›› Bernabé Cortez , Presidente del Clúster de Transporte y Logística de Nuevo León.
›› Bernabé Cortez , Presidente del Clúster de Transporte y Logística de Nuevo León.
Con el fin de impulsar y ser el principal referente de promoción del desarrollo económico y competitividad en Nuevo León y la región noreste de la República Mexicana, es que el Clúster de Transporte y Logística fue creado en el 2014.

A lo largo de estos casi cinco años, dicho clúster ha venido trabajando, innovando y promoviendo el desarrollo de proyectos en servicios de transporte y logística.

Bernabé Cortez, Presidente de dicho organismo destacó que éste ha invertido en infraestructura y en la generación de empleos mediante la colaboración que existe entre el gobierno, compañías, proveedores especializados, empresas del ramo e instituciones educativas que en conjunto cooperan en el crecimiento constante de nuevas técnicas para el sector.

“Desde antes del 2014 veíamos la necesidad colaborar y reunirnos para estar más apegados con la industria y con nuestros clientes y tener así un mayor conocimiento de lo que la industria exige. Nuevo León en si ya era un clúster informal porque es una región de muchos transportistas y de muy alto arraigo, sin embargo, el tema logístico abarca mucho más que eso”, dijo Cortez.

Sobre los beneficios que una empresa adherida al clúster puede adquirir se destaca, el influenciar en el costo de la operación del autotransporte.

“Obtendrá capacitaciones de sus operadores en temas de seguridad, de cómo viene el futuro en la tecnología de los camiones, innovar en su manejo en el uso de las carreteras y por otro lado vamos a fomentar más la capacidad de desarrollo humano y colaborar con los fabricantes, distribuidores de camiones, autopartes, refacciones y de cómo hacer rendir más las unidades”, explicó Cortez.

El presidente del clúster, quien también es director de Bash Ingeniería, destacó que su compañía se ha beneficiado al estar integrado a dicho organismo.

“Entre las ventajas que se obtiene como empresario adherido al clúster de logística y transporte destaca la vinculación con gente que está buscando lo mismo que tú y así se puede mejorar tu negocio. Mi gerente de recursos humanos y el de finanzas de operaciones de tráficos pueden interactuar con sus similares de otras empresas y así obtener mejores practicas que aplicar en cada compañía. Con nuestra participación en el clúster mi gente ha obtenido perspectiva de mejoría y ha aprendido a no conformarse”, dijo Cortez.

Cabe destacar que Bash Ingeniería es una empresa especializada en el transporte con exceso de dimensiones y el servicio de grúa industrial, así mismo ofrece el servicio de autotransporte de carga sobredimensionada o extra pesada y cuenta con instalaciones en Apodaca, Monterrey y en Querétaro.

Dicha compañía cuenta con más de 45 unidades, más los remolques, así mismo tiene convenios con operadores logísticos y de transporte de Nuevo Laredo, Altamira, Reynosa y Manzanillo.

Innovación en el clúster

La innovación y sobre todo el apoyo para contar con el personal más capacitado es una de las funciones principales en las que el clúster se está enfocando.
Actualmente está trabajando en programas para un mayor desarrollo y funcionalidad en temas comerciales, tráfico, tecnología de rastreo y capacitación, entre las que se pueden destacar una pre-licencia de chofer, esto con el objetivo de tener una mayor seguridad entre las empresas, choferes y aseguradoras.

“Estamos impulsando con la UDEM una pre-licencia pre-autorizada en donde si el chofer aprendiz está cumpliendo su ciclo de capacitación y cumple con ciertas especificaciones que el clúster recomienda, vemos la manera de que se le pueda dar a esa persona una licencia pre-oficial, entonces ya no es aprendiz, y ahora es practicante y una vez que cumpla ciertas horas o kilómetros ya se le puede dar su licencia federal”, explicó Cortez.

Estadísticas

Para el país y para Nuevo León, dicho clúster es de gran relevancia. Se estima que el autotransporte de carga de dicho sector mueve el 81% de carga terrestre y el 56% de la carga nacional.

Además 522,990 toneladas son transportadas en el país mediande el Autotransporte de Carga. Se prevé que un 87% de ello lo realiza el autotransporte de carga general y un 13% el autotransporte de carga especializada.

Se estima que a nivel nacional existen más de 685,109 unidades vehiculares de autotransporte de carga general, de las cuales Nuevo León cuenta con un 13%, es decir, con 88 mil 286. Mientras que en carga especializada el país cuenta con más de 121 mil 296 unidades y Nuevo León con un 23 mil 267.

Unidades vehiculares del Autotransporte de carga general en el país:
685,109


Unidades vehiculares del Autotransporte de carga general en Nuevo León:
88,286


Unidades vehiculares del Autotransporte de carga especializada en el país:
121,296


Unidades vehiculares del Autotransporte de carga especializada en NL:
23,267



Contacto

Clúster de Transporte y Logística de Nuevo León
Presidente - Bernabé Cortez A.
www.ctyl.mx
Bernabe.cortez@ctyl.mx
(81) 8851.8388