La empresa Go Global, proveedora de servicios de importación, almacenaje y transporte, cumple su primera década en México y se consolida en la administración de inventarios a través de cinco operaciones localizadas en San Luis Potosí, Celaya, Querétaro, Saltillo y Monterrey.

›› Colaboradores de las instalaciones con sede en Querétaro.
» ›› Colaboradores de las instalaciones con sede en Querétaro.
La compañía cuenta con 25 mil metros cuadrados disponibles para almacenaje, y en este sentido se declara lista para atender las necesidades de pequeñas y medianas empresas, ofreciendo a las mismas la posibilidad de confeccionar trajes a la medida y dando a sus clientes la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos mediante servicios de soporte y calidad.

“Los clientes a los que nos estamos enfocando son pequeñas y medianas empresas. Lo que estamos tratando de integrar es que ellos se dediquen a producir y nosotros a darles el servicio logístico que necesitan, sobre todo cuando no cuentan con la infraestructura para ello”, comentó Omar Serrato Ángeles, Director General de la compañía en México.

Serrato refirió que actualmente las principales oportunidades de negocio para la compañía se ubican en el sector automotriz.

“Estamos encontrando que en la zona Bajío hay un crecimiento industrial importante en el cual nosotros queremos participar. Los servicios que damos es algo que muchas empresas en el sector automotriz lo están requiriendo, y eso es lo que estamos buscando”, sostuvo.

Clientes de Go Global

En la actualidad Go Global cuenta con alrededor de 120 proveedores. Dentro de los clientes finales de la empresa se encuentran firmas como Mabe, Whirlpool, Cummins y Faurecia. En cuanto a proveedores, la compañía trabaja con compañías como Panasonic, LG Hausys, Dongkuk Steel Mexico y Pilkington Eci.

Por componentes, Go Global tiene participación en cuanto a compresores, plástico, vidrio templado, resinas, aceros y resortes, por mencionar algunos.

Go Global se reconoce como una empresa multicultural, pues además de contar con clientes mexicanos trabaja con más de 20 países distintos, tendiendo alianzas con empresas de Asia, Estados Unidos y Sudamérica.

“El perfil de las empresas que estamos buscando son los Tier 3 y Tier 2. El concepto que manejamos son partes y componentes, muy poco producto final. Estamos en el área de ensambles, subensambles y fabricación”, indicó Omar Serrato.

Certificaciones

¿Y cómo es que la compañía se prepara para atender la demanda de este tipo de servicios, que es cada vez mayor?

En este sentido, el directivo destacó que la empresa cuenta con la certificación de IVA para operar importaciones, lo que le permite realizar importaciones temporales o definitivas, además de que está a punto de certificarse en ISO 9001.

Es así que Go Global ofrece a las empresas servicios que van desde la importación de productos, hasta la colocación de los mismos, pasando por el almacenaje y la administración de inventarios.

“Desde que el material entra al país nosotros hacemos la importación, lo recibimos en nuestros almacenes y lo entregamos al cliente final”, destacó Omar Serrato, quien añadió que la compañía también ofrece a sus clientes la posibilidad de desarrollo de nuevos proyectos.

Incluso, el Gobierno de San Luis Potosí reconoció en éste año a Go Global con el Premio Estatal de Exportación, en el rubro logístico, por lo que la compañía está en espera de recibir el certificado conmemorativo a dicho premio.

“El reconocimiento se lo debemos a cuestiones internas, que es nuestro propio esfuerzo, pero también a cuestiones externas que son nuestros clientes y el propio mercado, quienes nos han hecho mejorar y crecer. Estamos en un momento en el cual nuestro interés es explotar la experiencia con que contamos y aprovechar las oportunidades que podemos generar, apoyando a que nuestros clientes puedan crecer su mercado”, comentó Serrato.

Ventajas competitivas

Serrato plantea que hoy en día la principal ventaja competitiva de Go Global es que la compañía se ha enfocado a pequeñas y medianas empresas que como ellos, se van abriendo camino en los diferentes sectores.

Ante esto, aseguró que una de las principales apuestas de la firma se centra en ofrecer un servicio personalizado que se adapte a las necesidades de cada uno de sus clientes.
“Tratamos de brindar trajes a la medida. Pareciera ser que almacenar es relativamente fácil y que muchos lo podemos hacer, pero ser flexible en tarifas, horarios, servicios y además dar un valor agregado a los clientes es algo a lo que nos enfrentamos día con día.

Nosotros tenemos nuestra propia flotilla de transporte y manejamos desde torton hasta estaquitas. Inclusive tenemos un servicio de traslado de personas para ir por nuestros clientes al aeropuerto y llevarlos a sus citas. En resumen, ofrecemos un menú mucho más amplio que un simple almacenaje”, concluyó el directivo.

Primeros diez años

De origen estadounidense, en 2006 Go Global abrió su primer almacén en San Luis Potosí. Inicialmente la empresa se enfocó en ofrecer servicios a la planta con que cuenta Mabe en este estado, y con el paso de los años comenzó a adentrarse en industrias como la automotriz y los productos de consumo.

“Nuestra oficina principal está en Louisville, Kentucky. Originalmente trabajamos para General Electric y para Mabe, y en estos diez años hemos ido consolidando los servicios y participando en nuevos sectores”, refirió Serrato.

La inercia natural ha llevado a Go Global a las ciudades y estados donde hay mayor actividad industrial. En este sentido, Silao, Aguascalientes y Puebla son destinos en los que la empresa no descarta como proyectos futuros para ubicarse. Por otra parte, la zona norte el país presenta también importantes oportunidades de negocio.

“Tenemos otros proyectos en Juárez y en Chihuahua, donde nuestros mismos clientes o los clientes de nuestros clientes nos están pidiendo los servicios. ¿Cómo nos vemos en un futuro? Abriendo más operaciones en México”, comentó el director.

En Querétaro Go Global mudará sus operaciones a un nuevo almacén de 3 mil metros cuadrados; en San Luis Potosí cuenta con 5 mil metros; en Celaya con 7 mil; en Saltillo con 10 mil y en Monterrey con 2 mil.