Durante el primer semestre del presente año, el mercado inmobiliario industrial ha presentado notables mejoras en comparación con los resultados del 2009.
Al paso del tiempo la problemática económica ha sido menos impactante para dicho mercado y ello se denota en la demanda que han tenido estados como Nuevo León y Querétaro, así como la ciudad de Saltillo en cuestión de atracción de empresas que se instalan por primera vez en la localidad, que expanden sus operaciones o que se reubican.


Gonzalo Gutiérrez, Director General de Cushman & Wakefield, firma inmobiliaria localizada en Nuevo León, agregó que las empresas extranjeras que están interesadas en situarse en el país generalmente realizan análisis comparativos entre diferentes estados que puedan cumplir con sus necesidades, como lo es una mano de obra calificada, excelente logística, incentivos, calidad de vida para ejecutivos y seguridad.
“La logística impacta en un gran porcentaje en la decisión de la ubicación de una nueva planta. Para las compañías es muy importante analizar de donde viene su materia prima, a donde van sus productos terminados y cuánto ahorran en la operación si se ubican en el estado que mejore los procesos logísticos”, dijo Gutiérrez por lo que destacó que Nuevo León, Querétaro, Coahuila y la Ciudad de México son las localidades que compiten comúnmente por la atracción de inversionistas.


Por su atractiva mano de obra calificada, mayor disponibilidad en espacios industriales, así como a su ubicación estratégica y a la gran cantidad de diversificación en proveeduría, Nuevo León ha sido uno de los Estados que obtuvo notables mejoras en lo que va del año.
Según el análisis realizado por Somos Industria, fueron 31 los cierres inmobiliarios industriales los que se llevaron a cabo durante el primer semestre del 2010 , de los cuales 16 fueron expansiones, cinco reubicaciones y diez las nuevas empresas.


“Aunque se esperaba un poco menos por la situación económica, el primer semestre de éste año se considera relativamente potencial”, dijo René Guajardo, Gerente de Análisis de Mercado de Citius Capital.
El repunte del sector durante el primer semestre del 2010 se vio impactado principalmente por la cantidad de expansiones que se suscitaron en la localidad.
Con la finalidad de atender y ofrecer más servicios a sus clientes, fueron 14 las empresas que ampliaron sus operaciones y expandieron sus áreas productivas.


Tal es el caso de Trane que durante dicho periodo llevo a cabo dos expansiones en el parque Stiva Apodaca, una de 125,000 pies cuadrados y otra de 100,805 realizadas en enero y en junio, respectivamente.
Perteneciente al sector automotriz, la empresa Carplastic expandió 82,500 pies cuadrados su área productiva en el Parque Prologis Monterrey Industrial Center, en Apodaca.
Dicka Servicios, es otra de las empresas que también amplió 65,273 pies cuadrados sus operaciones en el parque Nexxus Excobedo.


Por su parte LQK, Sucroliq, Totomac, Easton Bell Sports, Ikegami Mold, Mark IV, Sabic, Scren Tight y Polaris son las nuevas compañías que visualizaron las ventajas competitivas de Nuevo León y decidieron iniciar operaciones en la localidad.
Entre los cierres más significativos que se llevaron a cabo durante éste primer periodo del año, destacan aquellos de empresas pertenecientes al sector deportivo.
Uno de ellas es Polaris empresa que por primera ocasión tendrá presencia en Nuevo León y que destaca por la capacidad del espacio donde se ubicará.


La compañía dedicada a la producción de equipos deportivos cerró su contrato en el mes de julio para asentarse en el Parque Industrial American Industries Dulces Nombres en una nave de 400,000 pies cuadrados.
Dicho cierre se estima representa el 20% de los cierres que se realizaron en éste periodo.
Mientras que Easton Bell Sport,, también especializado en la fabricación de equipos deportivos iniciará operaciones durante el mes de octubre en el Parque Industrial Nexxus, en el municipio de Guadalupe en una nave de 117,328 pies cuadrados.


Otro de los cierres relevantes es el de la empresa perteneciente al sector de alimentos y bebidas, Sucroliq que establecerá sus operaciones en La Silla Apodaca en una planta de 65,582 pies cuadrados.
La empresa desarrollará desde allí edulcorantes que permitan a sus clientes mejorar sus procesos y prepararse para enfrentar con éxito la competencia global.
En minoría, pero también con cierres de contrato, las reubicaciones de plantas destacaron en el primer semestre del 2010.


Tal es el caso de Haldex que duplicó el área que anteriormente tenía y se reubicó en el parque Prologis Park Apodaca en una nave de 213,593 pies cuadrados.
Pentair, la compañía dedicada a la producción de bombas se reubicó en el mes de julio en una nave de 74,000 pies cuadrados localizada en el parque Intermex Apodaca.
“Todo lo anterior se debe a que cada vez más empresas están en busca del ahorro como uno de sus variables, tanto en mano de obra, como en logística para transportar el producto terminado. Gran cantidad de empresas evalúan su instalación en Asia o quedarse en América, y México ha sido relativamente atractivo”, dijo Gutiérrez.


Entre la competencia también destacan los mismos municipios de la zona metropolitana de Monterrey, y Apodaca, continua siendo el líder en atracción de llegada de nuevas empresas, de expansiones y de reubicaciones industriales.
De las transacciones realizadas en lo que va del año, casi el 60% de los cierres ocurrieron en dicho municipio ya que éste destaca por la concentración de diferentes poblaciones que proveen de mano de obra, así como por su ubicación.
“Se localiza con vialidades muy importantes, como lo es Miguel Alemán y el Periférico, que ayuda a la salida a Nuevo Laredo y Reynosa. Además de que en dicho municipio se ubica el Aeropuerto, siendo éste también un punto clave para los empresarios”, expresó Gutiérrez.
Durante éste primer semestre del 2010 entre los parques industriales más taquilleros destaca Prologis Park Apodaca con tres integraciones a su parque, al igual que Diamante Industrial Park en Santa Catarina y Omolap en Apodaca.



Tendencias inmobiliarias industriales

El directivo de Cushman destacó que la tendencia en la construcción de naves y de localización de empresas hoy en día, son de
clase A, es decir, espacios de por lo menos ocho metros de altura, pre-colado en sus muros, piso de concreto reforzado con 15 centímetros, y algunos con tragaluces.
“Las características de los acabados son muy estándares, muy similares a naves que se pueden encontrar en Estados Unidos”, dijo Gutiérrez.
Directivos y colaboradores de Colliers International, acordaron de igual manera que los estándares de calidad con los que se construyen los edificios industriales en la zona de Monterrey, son del más alto nivel y que pueden competir en cualquier parte del mundo, así como las alturas, espesor de suelo, relación de andenes y rampas vs. área e iluminación, entre otros.



Una ciudad atractiva

En Saltillo, destacan también 14 cierres de contrato, de los cuales solamente se tiene el conocimiento que cinco de ellas son nuevas empresas, tres expansiones y una reubicación.
El Parque Industrial Amistad Ramos Arizpe concentró tres de las llegadas de nuevas empresas.
Una de ellas es Wolverine que se situó en una nave de 76,263 pies cuadrados, Global Flock en 31,500 y BSB Manufacturing en 31,500 pies cuadrados.


Mercury por su parte, dedicada a la fabricación de productos de metal, optó por situarse por primera vez en la localidad en un espacio de más de 71,000 pies cuadrados en el Parque Industrial Saltillo Coahuila Campus.
Julian Electric es otra de las compañías que visualizó las ventajas de Saltillo y se instaló en el Parque Industrial Alianza en Derramadero en una nave industrial de 31,175 pies cuadrados.
Martinrea, Huntington y Parkway por su parte, expandieron sus operaciones en el Parque Industrial Amistad Aeropuerto, Parque Industrial Amistad Ramos Arizpe y Parque Industrial Amistad Saltillo Sur, respectivamente.



Atracción en el centro del país

Ubicado en el centro del país, el Estado de Querétaro se vuelve cada vez más interesante para empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario industrial.
Contar con una infraestructura férrea y de carreteras, y con una aeropuerto que está creciendo en transporte de carga, son algunas de las ventajas competitivas que Querétaro ha mostrado y que han atraído la inversión.
“En el Estado existe también una excelente proveeduría para las compañías que se establecen y para clientes potenciales”, dijo José Berumen, Director de Alterra Inmobiliaria.


Hoy en día explicó, empresas del sector metalmecánico, electrodomésticos, alimentos, aeroespacial y de autopartes están valorando la zona de Querétaro y San Juan Del Río como unas de las localidades más atractivas para invertir, tanto en manufactura como en distribución.
En el primer semestre del 2010, Querétaro presenció ocho cierres de contrato, entre los que destaca la llegada de la empresa canadiense Lear Jets que pertenece al sector aeroespacial y que iniciará operaciones en el mes de septiembre en una nave de 183,77 pies cuadrados en el Parque Querétaro Aerospace Park.
Por su parte, Anixter de México y MAN/ Volkswagen se expandieron en el Marqués Industrial Park en naves de 66,640 y 26,092 pies cuadrados, respectivamente.



NOTA: Visualice el listado completo de los cierres de contrato inmobiliarios en el primer semestre del 2010 de Monterrey, Saltillo y Querétaro en la página 45.