Reafirma fortaleza aeroespacial

Querétaro se ha posicionado como el cuarto destino de inversión aeroespacial en el mundo
Publicado en Febrero 2020
por Sirse Rosas / Querétaro
Safran ha sido uno de los principales impulsores del sector en Querétaro, lo que ha posicionado a la entidad como el cuarto destino de inversión aeronáutica en el mundo.
Safran ha sido uno de los principales impulsores del sector en Querétaro, lo que ha posicionado a la entidad como el cuarto destino de inversión aeronáutica en el mundo.
La competitividad de la industria aeronáutica se sostiene sobre dos pilares: el recurso humano especializado y tecnología de vanguardia, elementos con los que cuenta el sector en Querétaro, prueba de ello es la ratificación como el cuarto destino de inversión a nivel mundial, destacó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
La maduración que ha tenido el sector en Querétaro ha sido producto de múltiples factores como las condiciones de certeza, capacidad logística instalada, evolución desde las aulas, centros de investigación y una universidad especializada (UNAQ), el CENTA, Conalep Aeronáutico, Icateq, procesos de entrenamiento de personal y cadenas de valor que unen a la entidad con el resto del mundo.

“Nos respalda la alta competencia de hombres y mujeres que integran valor agregado a cadenas productivas globales. Con talento queretano se seguirán desarrollando piezas completas para esta industria aeronáutica, seguirán brindado soluciones a empresas globales como General Electric y otras, y se seguirán impulsando los aviones que se mueven en todo el mundo”, declaró.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que el sector aeroespacial forma parte de la fabricación de equipo de transporte, segmento productivo que en 2018 aportó 46% del valor total de las exportaciones que ascendió a 11, 110 millones de dólares.

“El sector aeroespacial forma parte importante de nuestra cadena productiva y forma parte de la fabricación de equipo de transporte que, en 2018, el INEGI reportó 11,110 millones de dólares de exportación estatal, de los cuales, 46% fue de fabricación de equipo de transporte y que representa un incremento de 7.5% con respecto al año anterior”, precisó.
Un estado atractivo
El funcionario estatal señaló que la industria aeroespacial del estado cuenta con más de 80 empresas e instituciones que se destacan por el desarrollo de motores, fabricación de aeroestructuras y mano de obra ligada a la innovación tecnológica. Dichas compañías generan más de 8,500 empleos directos.

“Esto ha permitido desarrollar un ecosistema altamente competitivo, mismo que también se debe a que la entidad tiene una amplia experiencia en sectores industriales afines, tales como el automotriz, eléctrico y electrónico”, dijo.
De igual manera, refirió que Querétaro ha recibido el 50% de la Inversión Extranjera Directa que ha llegado al país durante los últimos 10 años; tan sólo en el periodo comprendido de octubre 2015 a noviembre de 2019, se concretaron 20 proyectos del sector aeroespacial, lo que representó un monto de inversión de más de 3,785 millones de pesos de capital francés, canadiense y estadounidense, así como la generación potencial de 2,813 empleos de alta especialización.

Empresas del sector en Querétaro
80






CONTACTO


Sedesu
442 211 6800






Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos