México oscila entre la segunda y tercera aviación ejecutiva más grande el mundo, un área con gran oportunidad de crecimiento para el país y para la región Bajío, consideró Felipe Briones Soto, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío.
EN BREVE/
< El mantenimiento de aeronaves ejecutivas es un mercado cautivo que nadie está atendiendo en el país y que representa una gran oportunidad de negocio para las empresas en el país. >

Detalló que en el país hay más de 7,000 naves ejecutivas, las cuales van a Estados Unidos a recibir mantenimiento y, de las cuales, al menos 1,094 se encuentran en un radio de 220 kilómetros a la redonda de Guanajuato, por lo que es necesario focalizar una sinergia integrada entre empresas aeronáuticas e incluso automotrices de la región.
“Las empresas que conformamos el clúster, las empresas automotrices y algunas empresas del Bajío, que pudiéramos hacer una cadena vertical de proveeduría de servicios de mantenimiento y que solamente, de las siete mil aeronaves que hay en México, pudiéramos obtener el mercado potencial del 1%, estaríamos hablando del mantenimiento de 70 aeronaves, que en un modelo de negocio significa muchos ceros, muchas oportunidades para muchos actores”, expuso al estimar que la oportunidad de negocio es grande.
Briones aseguró que este nicho de mercado crece a ritmos del 16% por arriba de lo que lo hacen otros rubros del sector aeroespacial.

Felipe Briones Soto, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío.
» Felipe Briones Soto, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío.
“El futuro de la aviación ejecutiva en México va en incremento y va a ser uno de los grandes nichos que desafortunadamente nadie atiende, pero que Guanajuato puede poner los ojos ahí. Hay una gran oportunidad de negocio que desde nuestro nicho podemos atender”, consideró.
Briones estimó que, de atender al menos el 1% de las aeronaves ejecutivas en el país, se requerirían 1,800 técnicos especialistas en promedio y el desarrollo de un mercado especializado.

“Ya tenemos mucho trabajo avanzado, ya tenemos instituciones que egresan personal especializado. En promedio, en las academias tenemos 230 profesionales que egresan anualmente, pero necesitamos profesionalizarlos; es decir, conocer qué requiere el sector y el mercado interno, y en ese nicho específico trabajar”, agregó.


Preparación de especialistas



En este sentido, Briones apuntó que Guanajuato ya trabaja en una estrategia en donde, con 240 horas, un ingeniero aeronáutico puede obtener una licencia técnica, que le da un valor diferencial como profesional; un técnico egresado, con una capacitación de 300-400 horas, se puede formar como especialista para lo que ocupe una aerolínea o centro de mantenimiento o un taxi aéreo.

Aunado a ello, destacó que toda la plantilla técnica de Aeroméxico se jubilará en pocos años, lo mismo que en las grandes firmas en Latinoamérica, lo que abrirá también una gran oportunidad para la región.

“Todos los baby boomers que están en ese sector van a jubilarse muy pronto, y para poder generar personal especializado en mantenimiento, por decir algo, ocupamos por lo menos 10 años de experiencia. Estamos a tiempo para poder hacer un frente muy grande y poder tomar un mercado cautivo que ya existe en México y que nos ayudaría muchísimo a poder definir unidades de negocio, a fortalecer nuestra estructura interna y poder de alguna manera que todos crezcamos”, concluyó.