EN BREVE/
< Actualmente, el Parque Industrial Pyme se conforma de dos etapas, entre las cuales operan 75 compañías de diversos sectores entre los que destacan proveedoras de la industria automotriz, metalmecánica, logística, alimentos, transformación, muebles, ingeniería robótica, cartón, exportadoras e importadoras, así como alimento para mascotas. >
Cabe recordar que el desarrollo de la primera etapa del Parque Pyme comenzó en 2012 en un espacio de 80 hectáreas, la cual se encuentra vendida al 100%, ubicada en la comunidad de San Antonio de la Galera, en el municipio de Huimilpan, en la frontera con el municipio de El Marqués.

El Parque Pyme sumará en su totalidad 300 hectáreas de desarrollo industrial.
» El Parque Pyme sumará en su totalidad 300 hectáreas de desarrollo industrial.
En septiembre de 2017 se puso en marcha la segunda etapa, en el municipio de El Marqués, la cual contará con 220 hectáreas y se prevé que esté concluida para el año 2027; sin embargo, dado el acelerado ritmo de venta, se estima que podría concluirse entre 2023 y 2025, señaló Germán Treilhard García, director de ventas de Terrenos y Bodegas de Querétaro (TBQ), grupo desarrollador del proyecto.
La zona en la que se encuentra el desarrollo industrial fue elegida puesto que permite a las pequeñas y medianas compañías estar cerca de grandes empresas tractoras, a las que buscan abastecer con proveeduría local.

En dicha zona industrial, también tienen presencia reconocidos recintos como es el caso del Parque Industrial Bernardo Quintana, Parque Industrial El Marqués y el Parque Tecnológico Innovación.
“En 2012 no había lotes chicos dentro de los parques industriales. En la primera etapa casi todos los lotes eran de mil metros cuadrados, era un producto que no había en el mercado por lo que fue aceptado rápidamente por los clientes”, declaró.
Actualmente entre ambas etapas se encuentran operando 75 compañías de diversos sectores entre los que destacan proveedoras de la industria automotriz, metalmecánica, logística, alimentos, transformación, muebles, ingeniería robótica, cartón, exportadoras e importadoras, así como alimento para mascotas.

“La mayoría de las empresas son nacionales, pero también hay muchas españolas, coreanas, japonesas, portuguesas, canadienses. También acaba de llegar una italiana y una de capital suizo-francés”, detalló.
Se trata de industria ligera y mediana, no contaminante, que en promedio invierten entre 25 y 30 millones de pesos únicamente en la compra del terreno y construcción, estimó.

Nuevos proyectos
Treilhard García indicó que en lo que va del año han llegado 12 nuevas empresas al parque y cuentan con una cartera de entre 30 y 40 proyectos de inversión, de los cuales, 50% son nacionales y el resto extranjeros.
Entre los servicios que ofrece el parque destaca el gas natural, energía eléctrica garantizada, planta de tratamiento de residuos industriales, vigilancia y seguridad, con certificaciones en esta materia; así como dos pozos que garantizan el consumo de agua proyectado para cuando esté ocupado al 100% en todas sus etapas.