Para atender las problemáticas del sector industrial como lo es el descuido de áreas, equipo en mal estado, vehículos obsoletos y equipo sin compactar, Gen Industrial ofrece desde hace más de 15 años el servicio de manejo integral de residuos.
Con el objetivo de lograr un mundo sustentable, Gen Industrial promueve soluciones ambientales innovadoras.
Iliana Villarreal, Coordinador de Medio Ambiente, indicó que el principal objetivo del manejo integral de residuos es maximizar el uso de los residuos que puedan ser reciclables, para así optimizar los ahorros de una empresa, disminuir las descargas de residuos y reducir su impacto al medio ambiente, mediante la mejora continua de los diseños y de los procesos en el reciclaje, sin afectar la seguridad y desempeño de los empleados.


Con dicho programa las compañías obtienen grandes beneficios, entre ellos el control de los residuos desde el sitio de generación, identificación y clasificación de residuos, material compactado y almacenaje por corrientes, selección y preparación para envío a procesos de reciclaje, envío de residuos a sitios autorizados para tratamiento, reciclaje o disposición final y un aprovechamiento sustentable de los residuos.
Algunas de las empresas que participan en el manejo integral de residuos con Gen Industrial son Mercedes Benz, Carplastic, Thermotek y Nutrioli, entre otras.
Dichas empresas destacan como empresas socialmente responsables; obtienen ahorros en costos por la descarga de los residuos y además obtienen mejor control en la administración de los residuos.


Villarreal agregó que a través de Gen también se logran enviar menores descargas de residuos en los rellenos, ayuda a disminuir las emisiones de CO2 al ambiente y contribuye a reducir la tala de árboles.
“importantes ahorros de energía, agua y recursos naturales, disminución de la tala de árboles y extracción de minerales, disminución de contaminantes a la atmósfera, generación de nuevos empleos y la prolongación de la vida útil de los rellenos sanitarios son las principales ventajas de participar en programas de reciclaje”, dijo Villarreal.
Cartón, papel, plástico, madera, chatarra, y vidrio, son los materiales que se separan mediante dicho programa integral de residuos.


En el caso de los desechos de cartón y papel, estos se trituran para maquilar de nueva cuenta el material.
El plástico es triturado para después maquilar envases, bolsas, envases, tapetes y camisas, entre muchos otros productos.
“El reciclaje de plástico no ha sido bien desarrollado aún, Sólo cerca del 1% del plástico se recicla. Lo que significa un gran potencial para las empresas que se interesan por el cuidado del medio ambiente”, recalcó Villarreal
La madera se utiliza para manufacturar tarimas usadas y para utilizar en la construcción.
La chatarra se funde y se maquila nuevamente acero, y el vidrio es también fundido y se fabrican con ello envases y artículos de vidrio.


“Hemos logrado ser la referencia ambiental en México, promotores de la cultura ecológica y contamos ya con un amplio reconocimiento social, lo que nos ha permitido continuar siendo una empresa líder en soluciones ambientales innovadoras para lograr así un mundo sustentable”, dijo Villarreal.