Alrededor de 30 compañías queretanas de diversos sectores e industrias trabajan desde el año pasado en la integración de un clúster logístico que proyecte a la región y detone el crecimiento de este sector en estados del centro del país.

›› Jorge Rodríguez y Rodríguez, Coordinador de la Comisión de Comercio Exterior de la Coparmex.
» ›› Jorge Rodríguez y Rodríguez, Coordinador de la Comisión de Comercio Exterior de la Coparmex.
Los empresarios, agrupados en la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), buscan replicar el éxito de naciones como Holanda, considerado uno de los países más eficientes en cuanto a logística.

Con esto se pretende, por un lado, fortalecer la competitividad de las empresas del sector y, por el otro, generar facilidades para quienes participan en esta actividad.

“Estamos muy apoyados por el gobierno de Holanda y le estamos aprendiendo a ellos para ver qué podemos implementar aquí, toda vez de aumentar la competitividad de la región”, señaló Jorge Rodríguez y Rodríguez, coordinador de la comisión.

El grupo busca aprovechar el laboratorio nacional logístico con que cuenta el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en Querétaro, lo que se considera una ventaja competitiva que no tiene ningún otro estado.

Rodríguez expuso que uno de los objetivos principales del proyecto es contar con recursos para promover que pequeñas y medianas empresas se certifiquen y tengan mayores alcances en la cadena de valor nacional; para esto, dijo, se pretende aplicar a fondos tanto del gobierno mexicano como del holandés.

Otro de los propósitos consiste en impulsar buenas prácticas para reducir costos y encontrar nuevas áreas de participación a nivel mundial. De acuerdo con el empresario, la constitución legal del clúster podría concretarse en las siguientes semanas.

Estrategia

Desde hace varios años Querétaro ha apostado a una estrategia de clusterización para impulsar el crecimiento económico de la entidad, buscando posicionarse como un polo de inversión y desarrollo.

En el estado operan ya el clúster automotriz, el Aeroclúster, el de biotecnología, tecnologías de información y el clúster del plástico.
En los últimos años, el sector logístico se ha visto impulsado de forma importante por el crecimiento industrial que presenta la región. Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro indican que el segmento de transporte y comunicaciones equivale al 9% al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, contribuyendo con más de 25 mil 700 empleos a la planta productiva de la entidad. Dicha aportación lo ubica por encima del sector eléctrico, de agua y gas, la agricultura, minería, los servicios educativos y las tecnologías de información y comunicación.