El presidente Enrique Peña Nieto inauguró en Querétaro el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), un espacio dedicado a la investigación y desarrollo de la industria aeronáutica mexicana.
Situado en el municipio de Colón, el proyecto fue un compromiso que Peña Nieto asumió siendo candidato a la presidencia de la República.
La iniciativa de crear un centro de investigación dedicado a la industria aeronáutica fue planteada en abril de 2012 por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial. Entonces se propuso la creación de un centro que acompañara a la industria en la generación de productos y tecnologías de mayor valor agregado, para un mejor desarrollo de este sector en México.

El Centa acompaña a la industria aeronáutica en la generación de productos y tecnologías de mayor valor agregado.
» El Centa acompaña a la industria aeronáutica en la generación de productos y tecnologías de mayor valor agregado.

“El Centro de Tecnologías Aeronáuticas permitirá el desarrollo de la industria aeronáutica, sector que en nuestro país ha tenido mayor inversión en los últimos años y que ha venido creciendo a tasas superiores a 16 por ciento”, afirmó Peña Nieto al encabezar la inauguración oficial.
En la construcción del Centa participó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el gobierno del estado de Querétaro, instituciones que seleccionaron al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) para incubar el proyecto.
El Centa se instaló en un terrero de 4.5 hectáreas otorgado por el gobierno de Querétaro en comodato, dentro del polígono del Aeropuerto Intercontinental del estado.
La primera etapa construida cuenta con un edificio de laboratorios de 2 mil 764 metros cuadrados; un edificio de mil 447 metros cuadrados de superficie construida; instalaciones de acceso de 200 metros cuadrados y 4 mil 450 metros cuadrados de vialidades.


En su primera etapa el Centa cuenta con laboratorios de pruebas para la validación de materiales, componentes y procesos aeronáuticos, además de capacidades de manufactura, formación de capital humano altamente especializado e incubación de empresas.
En noviembre pasado el centro obtuvo la certificación AS9100 versión D, de obligatoria aplicación en el sector aeronáutico, la cual garantiza el cumplimiento de los elementos de seguridad, trazabilidad y confianza que requiere la industria.
Ello le permitirá ofrecer pruebas bajo estándares de referencia en aeronáutica como la RTCA DO-160, las normas ASTMs y MIL o FAR23 y FAR25.