El éxito de una empresa se basa en sus buenos resultados, sin embargo éstos se logran gracias al personal que conforma a una compañía.
Bajo dicha premisa, la empresa fabricante de productos de maíz: GRUMA ha destacado por su crecimiento y posición a nivel mundial.
Para Roberto González Alcalá, Director General de México y Latinoamérica de GRUMA, la compañía exitosa es aquella que genera mejores ideas, productos y servicios. ¿Y quién genera dichas ideas? El ser humano.

¿Cómo puede la persona generar buenas ideas? Estando motivado, contento y feliz, para ello requiere un buen ambiente laboral, además debe estar bien preparado. Y en GRUMA nos hemos dado a la tarea de invertir en programas de desarrollo y motivación”, dijo el directivo quien recalcó que anualmente la compañía destina alrededor de 2 millones de dólares para esta capacitación en la que todos los colaboradores participan.
“Nosotros no creemos en el tema de recursos humanos como algo aislado, sino como algo integrado y esencial de la empresa”, señaló el directivo al destacar que el concepto de gestión de GRUMA está fundamentado en los colaboradores y la organización.
Por lo tanto el tema general del recurso humano en cuanto a la satisfacción laboral, desarrollo y crecimiento, así como participación de la compañía, está conceptualizado en el modelo de gestión.

“Tenemos a lo largo de toda la empresa alrededor de 3 mil colaboradores que se encargan de ver por la satisfacción laboral de todos. . Los comités ponen atención en la satisfacción, seguridad y herramientas para el trabajo, programas sociales y familiares, programas de atención a la comunidad, programas de reconocimiento, entre muchos otros” dijo González Alcalá.
El directivo señaló que: “Muchas veces creemos que los dueños tenemos la capacidad de crear estrategias y el éxito del negocio así como garantizar que las cosas se den a través del seguimiento además del empuje de la gente para que logren los resultados que queremos cueste lo que cueste, cuando la realidad es otra”, agregó, “el dueño debe hacer partícipe a los colaboradores que estos son co-responsables de los buenos resultados del negocio, para que éstos generen ideas. Esto hace el éxito de una compañía”, puntualizó González Alcalá.
La estrategia de integrar la labor de colaboradores en GRUMA inició en las plantas de Latinoamérica, y se espera que se implemente en todo el mundo.

Ricardo Chapa Valencia, Presidente de ERIAC Capital Humano expresó que la presentación de GRUMA brinda la oportunidad de recordar que el crecimiento de las empresas se basa en el trabajo en equipo, la colaboración y buscar que la gente trabaje en conjunto, no solo para dar buenos resultados, sino para convertir la compañía en un buen lugar para trabajar.
“La empresa ha trabajado en actividades de balance de vida familiar, desarrollo, aprendizaje, y todo lo que un ser humano busca en una empresa para sentirse parte de ella y estable”, comentó.

El mejor lugar para trabajar
La empresa fue reconocida en el primer semestre del 2012 como la empresa número uno entre las consideradas en el ranking Un gran lugar para trabajar, realizado año con año por el Great Place to Work Institute.
Cuando se recibió dicho reconocimiento González Alcalá recalcó que: “En GRUMA estamos comprometidos con el crecimiento de nuestra gente para trascender por México. Don Roberto González Barrera, nuestro líder y fundador, nos enseñó que cuando nos comprometemos cumplimos, y nosotros sabemos que no solo es cumplir, sino demostrarlo, y este reconocimiento se logró con la fuerza y energía de todos los que laboramos en GRUMA”.