Con la necesidad de suministrar mejores componentes de aislamiento para equipos eléctricos industriales, los cuales eran elaborados en Estados Unidos y que en México no existían, es como se originó la empresa INSULBOOT en el 2007.
A nivel mundial la empresa inició operaciones en 1992 y hoy en día, cuenta con dos plantas manufactureras, una localizada en Estados Unidos, y otra más en Escocia, además de la planta en Querétaro desde donde se producen cubiertas aislantes para tableros eléctricos tipo Metal Clad, recubrimientos aislantes de PVC dieléctrico y funda termoencogible.


“Iniciamos en Querétaro en el 2007, cuando uno de nuestros grandes clientes se estableció en Querétaro y nos solicitó tener presencia aquí, por lo que se evaluó la necesidad para arrancar una planta de InsulBoot en dicha localidad”, dijo David Navarro, Director General de la empresa en México, quien destacó que desde dicho Estado la empresa ofrece recubrimientos de PVC, vende y distribuye las fundas termoencogibles y brinda servicios de ingeniería y diseño de soluciones sin costo alguno.
Los productos fabricados por InsulBoot son utilizados en tableros de transmisión y distribución de: alta, media y baja tensión, por grandes empresas proveedoras como lo son Siemens, ABB, GE, Areva y Schneider por mencionar algunos.


Cabe destacar que entre el 5 y 10% de los productos fabricados desde dicha planta son exportados a Colombia y a Brasil principalmente.
Navarro comento que entre los principales planes de la empresa destaca el duplicar las ventas en México y exportar a más países en Latinoamérica.
“Ya hemos aumentado nuestras ventas en un 50% y las esperamos duplicar de nuevo en el 2011”, recalcó el directivo.
Cabe destacar que hoy en día la compañía está actualmente trabajando en el proceso de certificación de calidad ISO 9001, esto con la intención de brindarle y asegurarles a sus clientes la calidad con la que InsulBoot elabora sus procesos y sus productos.



Experiencia al servicio de la industria eléctrica

InsulBoot cuenta con más de medio siglo de experiencia en el diseño, formulación, moldeado y fabricación de recubrimientos de PVC dieléctrico, para conexiones de barras de bus y para tableros eléctricos de la misma marca que el nombre de la compañía (InsulBoot®).
“Nuestras instalaciones de pruebas eléctricas (hasta 38KVAC) aseguran el control de la producción y su calidad”, comentó el César Rodríguez quien está a cargo de la calidad en la planta.
Carlos Yustis, Gerente Comercial, explicó que Insulboot® es un recubrimiento aislante de PVC dieléctrico, moldeado y flexible, que se puede instalar o remover, en cuestión de minutos, a comparación de otras aplicaciones que son estorbosas, toman demasiado tiempo para instalar y desinstalar, antiestéticas y con menor funcionamiento a un costo razonable y con especificaciones de calidad únicas.


El uso principal de las cubiertas es para el aislamiento de conexiones o empalmes de barras de bus en tableros eléctricos.
“Nuestros recubrimientos aislantes de PVC flexible con propiedades dieléctricas, mejor conocidas como Botas en el ámbito de los OEM’s para tableros eléctricos y barras de bus (sistemas de tableros eléctricos y barras de bus) han sido el producto de elección entre los principales fabricantes de productos de “switchgear” en el mundo, así como por el Ejército de los Estados Unidos y el Departamento de Defensa”, dijo Navarro quien recalcó que una de las diferencias principales contra otros competidores es que si el cliente requiere un modelo específico de cubierta para barra de bus, una configuración especial que requiere un diseño a la medida; los vastos años de experiencia, altos estándares de calidad y la pericia técnica del departamento de ingeniería de la compañía, certifican la creación de la mejor opción para resolver las necesidades de aislamiento de sus clientes.
Además de lo anterior, la compañía suministra también barras de bus recubiertas y sistemas completos, incluyendo encamisado y recubrimiento para barras de bus, y ofrece el servicio de recubrimiento en PVC de cualquier parte metálica pequeña, como son levers, palancas, conexiones entre zapatas, etc.


La solución para problemas eléctricos causados por la fauna en diversas regiones de nuestro país también es un tema de importancia y preocupación para Insulboot, por lo que de igual manera pone al servicio de proveedores de éstas soluciones su línea de protecciones a la intemperie, únicas con protección UV y resistencia a altas temperaturas y ambientes extremos.
“Si usted está pensando en la adaptación de una subestación, podemos salvarlo del desmantelamiento. Somos el proveedor de confianza de ABB, General Electric, Siemens y otros grandes fabricantes (OEMs) de tableros eléctricos metal-clad. También suministramos Insulboots® para la industria de ductos de bus”, recalcó el directivo.


Entre los diferentes productos que comercializa la empresa destacan las botas para conexiones ‘T’, con terminación izquierda, con terminación derecha, conexiones de expansiones perforadas, para terminaciones de cables, conectores de cruce, de terminación, de esquina, de 90 grados, de canalización vertical y para conexiones de protección contra descargas eléctricas producidas por rayos, así como suplementos de elevación para conexiones.
Adicional a todo lo anterior, InsulBoot ofrece también fundas termocontraíbles, cintas y botas moldeadas de poliolefina libre de halógeno.


“Nuestro material de poliolefina se utiliza para la fabricación de fundas termocontraíbles cuyo diámetro se encoge al aplicarle calor. Su diámetro y espesor pueden variar. Las fundas termocontraíbles se utilizan para aislar cables y barras de bus ofreciendo resistencia a la abrasión y protección de los efectos del medio ambiente sobre los conductores, las conexiones, los empalmes y las terminales. Normalmente se las coloca sobre las conexiones a proteger y luego se les aplica calor”, explicó Navarro.





InsolBoot

Polígono Empresarial Santa Rosa

Carr. Qro.-S.L.P Km. 21

Calle Hércules #400, Int. 19

Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, México

(442) 225-0580

www.insulboot.com