Desde maquinados, estampados, empaque, acero, inyección de plástico, extrusión de plástico, filtros mecánicos, fundición y sheet metal, hasta transformadores, baleros, poleas, zincado de acero, switches, conectores, fasteners, lubricantes, herramientas, y servicios de seguridad y de limpieza son solicitados por grandes compañías que buscan desarrollar proveedores locales para que formen parte de su gran cadena de suministro.
AEERSA, Aweco de México, Burnswick, BSH, Carrier, CSA Castellón, Celestica, Criotec, Daimler, International, Parker, Siemmens, Sisamex, Takata, Weatherford, IMPCO, Castolin Eutectic, Fapco, Hilti, Joems Healtcare, Lear, LG, Lord, GE Energy, GE Healtcare y GE Industrial, fueron las empresas que participaron en el Encuentro de Negocios realizado en colaboración por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara Nacional para la Industria de la Transformación.


Para la empresa Sisamex que importa aproximadamente el 60% de sus insumos, la participación en encuentros de negocios es de gran relevancia, ya que permite la oportunidad de concentrar a gran cantidad de proveedores locales en un solo lugar.
Alfonso Perales, Comprador de la compañía indicó que las expectativas de dicho encuentro son muy altas, y se esperan cerrar como en otros encuentros alrededor de cuatro o seis contratos con proveedores, principalmente con aquellos que ofrezcan estampado, fundición, hierro gris y nodular y forja y que cumplan con la certificación ISO TS16949, que ofrezcan precios competitivos y paquetes globales.


El desarrollo de proveedores también es de gran importancia para la empresa europea Hilti dedicada a la fabricación de alta tecnología para la industria de la construcción que está en una búsqueda actual de proveedores mexicanos que surtan la planta ubicada en Montemorelos y al mercado en Canadá y México.
“Proveedores pertenecientes al área metalmecánico, estampadores, forjado en frío, fasteners, metales largos y planos son solicitados para que formen parte de nuestra cadena de suministro”, dijo Francisco Escobar, Comprador de Hilti quien recalcó que los interesados deben contar con sistemas de control de proceso y ser financieramente estables ya que atenderán a la empresa a nivel mundial.
En dicho evento estuvo presente el Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien está convencido que al impulsar a las pequeñas y medianas empresas de la región, se impulsa la reconstrucción de Nuevo León.


Comentó que durante este evento se dieron más de 700 encuentros que podrán unir a pequeños y grandes empresarios, para poder consolidar esa cadena de valor y ofrecer a México y a Nuevo León una mayor generación de riqueza.
Durante este encuentro, hubo acercamiento directo entre grandes empresas compradoras con Pymes que cuenten con esquemas operativos eficientes básicos, y que a solicitud del comprador, pueden ser apoyadas por el Centro de Competitividad de Monterrey, hasta alcanzar en el corto o mediano plazo los niveles de competitividad requeridos para ser su proveedor.


“En este programa que hoy nos toca arrancar, se invertirán 30 millones de pesos, y participarán 250 empresas que serán apoyadas especialmente por el Centro de Competitividad de Monterrey, organismo filial de CAINTRA”, manifestó el Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Othón Ruiz Montemayor.


37 empresas ancla participaron en dicho Encuentro en busca de proveeduría nuevoleonesa de alta calidad y capacidad de producción.