“Han pasado más de dos años desde que las elecciones estadounidenses culminaron, Hilary logró imponerse ante Donald Trump y el 20 de Enero del 2017, se coronó como la primer mujer en llegar a la Casa Blanca”.

»
Este pudiera ser el párrafo ideal para un final feliz de unas elecciones marcadas por sus ataques a la población mexicana, tanto por sus emigrantes, como por la industria manufacturera que pudo atraer gracias a sus bajos salarios y los tratados de libre comercio.

Pero ya no importaba quien ganara la contienda americana, la semilla xenofóbica del candidato republicano había llegado para quedarse, pues mientras antes era un secreto a voces el rechazo a la comunidad Latina, el mensaje abiertamente racial despertó una agresión exponencial hacia nuestros connacionales.

Muchos optaron por regresarse y engrosar las estadísticas mexicanas del desempleo, otros se vieron en la necesidad de trabajar por menos, lo cierto es que el principal impacto se vio en la drástica reducción de los 25 mil millones de remesas que antes se recibían y que hasta ahora habían sido un pilar fundamental de nuestra economía.

Pero la verdad, este no es el mayor de nuestros problemas, las nuevas “energías renovables”, la reducción en la demanda, la sobreproducción y las pugnas internas entre los miembros de la OPEP, han hecho que el precio del petróleo jamás se recupere.

El gobierno mexicano está en crisis, nosotros mismos acabamos de pasar las elecciones federales del 2018, y el nuevo presidente aún está tratando de reconocer en lo que se metió, además, como es costumbre, las Secretarías de Estado tienen detenidos todos los programas sociales y de inversión en infraestructura.

Sin recursos y sin ingresos suficientes, el nuevo gobierno se vio obligado a dejar devaluar la moneda, que ahora casi toca los 23 pesos por dólar. Mientras la medida logra detener algunas empresas que ven rentable el pago barato de mano de obra, aquellas que dependían de la importación de materias primas y pocas exportaciones ya cerraron.

Por si fuera poco, la burbuja de las empresas de tecnología finalmente se desinfló, hizo retroceder drásticamente a las bolsas estadounidenses, y una gran mayoría de los americanos han optado por dejar de pagar sus tarjetas de crédito ahora que los intereses han subido, todo esto ha causado que la economía norteamericana se detenga casi al nivel de recesión, paralizando el consumo y por consiguiente mucha de nuestra industria local.

Europa tiene sus propios problemas, Merkel no pudo ganar la reelección, algunos de los bancos alemanes colapsaron y oficialmente el Brexit acaba de entrar vigor, cerrando finalmente la libre circulación tanto para mercancías como para personas y generando un temblor económico que se ha hecho sentir en todo el planeta.

China ve con impotencia como su economía se desmorona desde adentro y desde afuera, su enfrentamiento con Estados Unidos por controlar algunos mercados y territorios han despertado un sentimiento nacional que rechaza rotundamente los productos con “Made in China”.

Necesitaría escribir un libro completo si quisiera enumerar todos posibles retos que se avizoran en un futuro cercano, y aún cuando pareciera que existen los elementos para una tormenta perfecta, lo cierto es que este tipo de escenarios siempre serán oportunidades para la innovación y la evolución de nuestros productos y nuestros procesos.

Espero estar completamente equivocado en todas mis predicciones, bueno excepto en lo de Trump, pero si estuviera en lo correcto, deseo que tengan la capacidad de poder navegar en los momentos adversos y que cuando la tormenta pase, sus empresas se encuentren en mejor estado que cuando esta inició.

Mi nombre es Johann Dorfi, soy el Director de Ventas de la empresa ZZUNN México y no importa porque momento esté pasando su empresa, tal vez usted quiera vender maquinaria para incrementar su flujo, o talvez necesite vender una máquina que le ayude a financiar una más nueva, en cualquiera de los casos, haremos lo necesario para asesorarlo y poder maximizar sus ganancias con la venta de activos en desuso.

Nota: La opinión y redacción del texto anterior, es el punto de vista del colaborador y no representa la filosofía, idea y opinión del medio informativo industrial.