Desarrollar naves de clase A, con los estándares de construcción, dimensiones y especificaciones requeridas por empresas globales, es el objetivo de AMB Property México.


“Las instalaciones de AMB están ubicadas en lugares vitales para el comercio global y la cadena de suministro, cerca de grandes núcleos de población, aeropuertos internacionales clave, puertos y sistemas carreteros” dijo Hardy Milsch, Vice President, Leasing & Customer Development en México.
Para la compañía desarrolladora de parques industriales su principal misión es ser socio estratégico de sus clientes, ofrecer opciones viables para los clientes en lugares estratégicos, vitales para el comercio mundial y la cadena de suministro.


Desde el 2002, AMB comenzó a desarrollar inmuebles industriales en México, mediante una asociación estratégica con G. Accion, en el 2008 se creó una plataforma unificada y totalmente integrada desde donde se desarrollan, arrendan, adquieren y operan inmuebles industriales en todo el país.


El directivo destacó que la subsidiaria de AMB, renombrada AMB Property México, opera como la cuarta región en la división de las Américas en la compañía.
“A nivel mundial AMB posee y tiene inversión en propiedades y proyectos en desarrollo que suman aproximadamente 155.7 millones de pies cuadrados. Atendemos a casi 2 mil 600 clientes en 48 mercados en 15 países”, dijo Milsch.


Al cierre de Mayo del 2010, el portafolio de AMB en México constaba de aproximadamente 9.8 millones de pies cuadrados en edificios en operaciones, así como proyectos en desarrollo.
Actualmente la compañía posee en el país 17 parques o desarrollos industriales, localizados en diversos estados.


En Nuevo León destaca el desarrollo del parque AMB Agua Fría Industrial Park, en Jalisco cuenta con cinco propiedades, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, son ya seis (incluyendo uno en Toluca), además de un edificio en Reynosa (AMB Palma Distribution Center), dos propiedades en el Bajío (Queretaro y Guanajuato) y tres más ubicados en Tijuana.



Un parque muy regio

Gracias sus diseños arquitectónicos óptimos, con las mejores especificaciones del mercado, precios muy competitivos y flexibilidad en los términos y condiciones es que el parque AMB Agua Fría Industrial Park, ha tenido gran aceptación por los inversionistas.
“ El parque está localizado en el centro estratégico de Apodaca, en el sub-mercado de la zona metropolitana de Monterrey sobre la carretera Miguel Alemán y está muy cerca del Aeropuerto Internacional de Monterrey, lo que ha resultado atractivo”, comentó Milsch.
Dicho parque comenzó su desarrollo en el 2007 y está conformado por una superficie total de 484,000 pies cuadrados en su primera fase, con un potencial máximo de crecimiento de 2.2 millones de pies cuadrados.


Empresas como Johnson Controls, Raven Rubber, Ceva Freight Mangement, Energy Alloys, Span (UTI) y Arauco visualizaron las ventajas de dicho parque y se sitúan en éste desde hace ya varios años.
AMB Agua Fria Industrial Park, es uno de los parques del Grupo que ha tenido gran éxito. Y aunque todavía es confidencial ya existe una empresa más interesada en localizarse en dicho parque en un espacio de 120,000 pies cuadrados.


“Es un Build to Suit. Aún y cuando hay más de 7 millones de pies cuadrados en la ciudad, se interesaron por las ventajas que ofrece nuestro parque”, anunció el directivo.
Hoy en día, AMB se encuentra en una etapa de análisis y planeación para buscar nuevas ubicaciones en alguno de los submercados del área metropolitana de Monterrey, por lo que no se descarta la posibilidad de crecimiento en la localidad en cuestión de espacios industriales.



Proyecto exitoso

Como parte de su crecimiento, AMB Property México anuncio en el mes de agosto del 2010 la formación de AMB Fondo Logístico. Es el primero en de su tipo en el área inmobiliaria industrial en México. La estrategia de este fondo es el desarrollo, operación y administración de propiedades, principalmente en los mercados meta en donde AMB opera actualmente.


AMB Fondo Logístico tiene como expectativa crear un portafolio de propiedades industriales que serán arrendados a corporaciones Mexicanas y multinacionales. Este fondo reunió cerca de $3.3 billones de pesos, principalmente de inversionistas mexicanos, mayormente de los planes de pensión mexicanos llamados AFORES. AMB aportara 20% del total, es decir unos $65 millones.


“Queremos seguir siendo uno de los jugadores más importantes en el país, partiendo de la base muy sólida que tenemos hoy en día y seguir consolidándonos en los mercados donde ya tenemos presencia, el programa de AMB Fondo Logístico nos va a requerir de un crecimiento exponencial en los siguientes años”, dijo Milsch