Gracias al crecimiento en ventas, producción y a la confianza del corporativo para que desde la planta de Nuevo León se abastezca a Centroamérica, es que se expande Sumitomo Drive Technologies.
La empresa que se situaba anteriormente en el parque industrial Almacentro en Apodaca en una nave de 27,000 pies cuadrados, se expande y hoy se ubica en el parque industrial Finsa Airport Guadalupe en una planta de 75,000 pies cuadrados.

La empresa comenzó a operar en dicha nave desde el mes de septiembre del 2011, pero fue en el mes de marzo del presente año cuando ante directivos internacionales de la empresa, clientes y representantes gubernamentales del estado llevaron a cabo la inauguración de la nueva planta.

Alfredo Gadea González, Gerente de Producción señaló que Monterrey ha sido muy atractivo para los directivos japoneses y se ha convertido en un punto estratégico, gracias a la calidad en mano de obra, capacitación en maquinados, diversidad de proveedores y a la excelente logística.

“Cada centro de ensamble satisface las necesidades de la región en la que se ubica, pero a nuestra planta se le ha dado la confianza para atender además de México a todo Centroamérica”, dijo Gadea.

La nueva planta abastece de productos Cyclo®, BuddyBox®, Paramax® e Hyponic®.

Los diferentes productos elaborados por Sumitomo Drive Technologies tienen diferentes aplicaciones, entre ellas destacan los transportadores, bandas, válvulas rotatorias, clarificadores, aplicadores, molinos, bombas, torres de enfriamiento, hornos, pulverizadores, cristalizadores, compresores, mezcladores y elevadores, entre muchos otros.

Tanto la industria minera, alimenticia, de ingenios y automotriz, es atendida por Sumitomo.

“Nuestros equipos permiten que la industria opere de manera eficiente. Están garantizados para trabajar 24 horas por dos años sin fallar. En una planta, nuestros productos representan hasta un 30% la operación de la misma”, expresó el directivo.
La nueva planta está conformada por cuatro líneas de ensamble: paramax, ciclo grande, ciclo chico y aftermarket.

“Nos vamos a traer la celda de ensamble del Cyclo Bevel Buddybox (BBB), y el taller de maquinado para las fundiciones del éste”, dijo Gadea.
La planta localizada ahora en el parque industrial Finsa Airport Guadalupe ensambla mensualmente alrededor de 2 mil reductores y motoreductores.

“De todo lo que se produce en dicha planta un 15% se exporta a Centroamérica”, indicó el directivo.

Proveeduría

Actualmente toda la materia prima con la que se producen los equipos de Sumitomo en el país, provienen de Japón, China y Vietnam.

Todas las plantas de América comparten el inventario y el liderazgo a través del corporativo en Estados Unidos.
“Además de la expansión, la compañía destaca por contar con la confianza para desarrollar proveedores locales y que la fundición de acero sea suministrado desde aquí para realizar nuestros propios maquinados y surtir a nuestras plantas hermanas en el mundo”, destacó Gadea.

Presencia

Sumitomo tiene plantas en todos los continentes del mundo, y en México cuenta con tres plantas. Una en la Ciudad de México, otra en Guadalajara y la recién ampliada e inaugurada en la ciudad de Monterrey: está fue la primera en el país hace ya más de 20 años.

“Iniciamos con una pequeña oficina, y los productos los traíamos de Estados Unidos. Después empezamos a crecer y fuimos ampliando nuestras naves y agregando líneas de ensamble”, comentó Gadea.

Expectativas

México es de gran importancia para el Grupo pues representa el 20% de las ventas anuales y desde aquí se produce el 20 por ciento.
Para Gustavo Alonso Rodríguez, Director de Operaciones para México y Centroamérica, la inauguración de la nueva planta trae consigo grandes expectativas.
“De la fecha al 2015, esperamos crecer las ventas 25% anualmente, y en personal un 10 por ciento”, dijo Rodríguez, quien recalcó que esperan lograr exportar no solo a Centroamérica, sino también a Estados Unidos.