Hoy en día implementar los estándares de seguridad nacional no bastan en las plantas manufactureras, sino que cada vez se buscan más certificaciones de carácter mundial que colaboren con la seguridad de los trabajadores, la prevención de accidentes y con la internacionalización.
Tal es el caso de OSHA en Estados Unidos, equivalente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS). Y que a pesar de no tener ingerencia en territorio mexicano, es de gran interés para las compañías contar con dicha certificación ya que se cumplen con altos estándares de seguridad.
OSHA se esta convirtiendo en muchos países en una norma a seguir.


Empresas de capital extranjero con planta de maquila en México y con corporativos en Estados Unidos buscan alinearse a las normas de OSHA, así como también empresas que buscan incrementar sus estándares de seguridad.
Con la intención de colaborar con la implementación y certificación de dicha norma, es que la empresa Safety Technologies ofrece en México su servicio de consultoría en seguridad industrial a través de cursos.
Federico Flores, Gerente Comercial de Safety Technologies destacó que desde un consultor independiente, una pequeña y mediana empresa, hasta grandes corporativos están interesados en la certificación OSHA.
Metalsa, Prolamsa, Emerson, John Deere, Xignux, American Standard, Sherwin Williams, Patronato de Bomberos de Nuevo León, Coca Cola, Bimbo, Johnson Controls, Stone Container, Peñoles y Lala entre otros son algunos de los clientes de Safety Technologies que han tomado el curso de OSHA



Un curso exitoso

El pasado mes de julio la empresa llevó a cabo el curso en OSHA 511 Estándares de Seguridad e Higiene para la Industria en General el cual fue impartido por Oscar Enriquez, Instructor Certificado por OSHA, de la Universidad de Texas.
Dicho curso es básico para la certificación y se complementa de ocho cursos más especializados en diversas áreas de la seguridad y seleccionados por las empresas de acuerdo a sus necesidades
Para Gabriel Adolfo Rivera, Encargado de Seguridad del Corporativo de Grupo Xignux, dicho curso representó una oportunidad para tener más conocimiento de la norma OSHA y para comparar las normas con las que actualmente se cuentan en la compañía.


“Muchos de los estándares de dicha norma ya los tenemos implementados, ya que somos una empresa preocupada por la seguridad del trabajador, por lo que estamos verificando la contratación de Safety Technologies para un curso privado, ya que la preparación y experiencia del instructor en el tema son de alta calidad y de beneficio para nosotros”, dijo Rivera.
De igual manera la preparación del instructor y de la calidad del curso en sí fue de gran relevancia para José Cruz Vázquez, Coordinador de Seguridad Industrial de Metalsa.


“Estoy muy sorprendido con el nivel del instructor que maneja excelentemente los niveles de la norma. Con dicho curso nos interesamos en seguir trabajando con Safety Technologies para que atienda nuestro objetivo de certificarnos en OSHA en nuestras plantas”, dijo Vázquez.