Ayudar a las empresas a mejorar la calidad de sus productos, eliminar los errores de producción, reducir los costos de fabricación y superar las expectativas de los consumidores de productos con alta calidad, es el propósito de Cognex, empresa de origen americano.
A través de sus diversas aplicaciones de visión industrial, como lo son sistemas de visión, software de visión, sensores de visión, sistemas de inspección de superficies utilizados para la automatización de los procesos de fabricación, así como de lectores de identificación industrial, Cognex consigue que las compañías manufactureras detecten defectos, supervisen de manera más efectiva sus líneas de producción, guíen los robots de montaje, y logren seguimiento, clasificación e identificación de las piezas.


Para Rubén Lanz, Gerente de México y Centro América de Cognex, la industria manufacturera en el país se ha enfrentado recientemente a grandes retos de competencia, por lo que ofrecer equipos y productos de gran calidad hace la diferencia.
“Producir con calidad no sólo dará valor agregado a los consumidores de sus productos sino que también ofrecerá un mejor desempeño financiero a la empresa al reducir costos relacionados con las pérdidas ocasionadas por productos defectuosos”, agregó el directivo, “el costo de un producto con errores o defectos impacta en la economía de cualquier empresa, ya que reciben multas por parte de sus clientes, por lo que contar con equipos de identificación colaboran con la reducción de desechos y de re-trabajos”, dijo Lanz.


Es por ello y para ello que la empresa promueve la utilización de sus tecnologías las cuales han demostrado su eficacia como herramientas de control de calidad.
Entre ellas están los sistemas de visión industrial, que ayudan a mejorar los procesos productivos por medio de una supervisión automatizada, rápida y precisa. Con esta tecnología, las empresas tienen certeza sobre el estado y calidad que guardan los productos que sacan al mercado.
La visión artificial aplicada en la supervisión y registro de condiciones de producción ayuda a mejorar el historial de calidad de la empresa. Esto es importante porque un producto con defectos de fabricación - etiqueta mal impresa, ubicación errónea, sin el llenado exacto o con impurezas - representa pérdidas financieras incluso si no sale de la planta de producción.


“Fabricamos computadores que realizan la labor de inspección visual de manera repetitiva, y siempre bajo los mismos parámetros. Con ella se puede identificar color, tamaño, dimensiones y posicionamiento”, Lanz, quien resaltó que Cognex fabricó dicha tecnología de adquisición y procesamiento de imagen , que son las cámaras y el software para que la producción esté exenta de errores y si los presentan, se detectan de manera confiable para rechazar el producto defectuoso y asegurar la integridad de cada lote de la producción.
Dicha aplicación indicó Lanz, es muy requerida por la industria automotriz, electrónica, metal-mecánica, farmacéutica, y alimentos y bebidas, entre otras.


Otro factor importante que ayudará en la eficiencia de los procesos operativos de las compañías y que optimizará los recursos mediante herramientas tecnológicas de visión, es el seguimiento de producto, actividad conocida como rastreabilidad, que agrega un diferenciador en sus productos para seguridad, control y seguimiento logístico al posicionar códigos de barra con información única para cada pieza.
“Con nuestro sistema, las empresas pueden identificar cada ensamble o cada pieza, ya que se arroja a una base de datos todo los procesos por los que pasa la pieza. El momento en que se creó, el momento en que paso a otra estación, que operadores trabajaron en dicha pieza , las pruebas que se realizaron. De manera que si algún producto tuviera algún defecto, se puede identificar y detectar a tiempo para no agregarle más valor”, explicó Lanz.


Destacó que ello colabora con el fabricante en el control de su calidad, al realizar inspecciones 100% del producto de manera rápida y especifica, y por lo tanto, eliminar errores.
“Para el fabricante es como un seguro, ya que identifica de manera puntual la historia de sus productos y con lo que se puede también obtener grandes ahorros, y además puede identificar cuellos de botella. Y el cliente por su parte, tendrá la certeza de que el producto siguió los procesos adecuados en su fabricación”, agregó Lanz.
Lanz destacó que los productos fabricados por Cognex son manufacturados en Europa y Asia, por lo que en México se comercializan y se ofrece si es necesario un servicio integral de maquinaria, ya que cuentan con convenios con empresas nacionales e internacionales para ofrecer todo el equipo y herramientas necesarias para adaptar su tecnología a diferentes procesos operativos.
General Motors, Chrysler, Ford, TRW, Delphi, Takata, Gillette, Flextronics, son algunas de las empresas que utilizan productos en sus líneas de producción de Cognex.