Con el objetivo de ofrecer el servicio de distribución y logística del extranjero al país y viceversa, Panalpina invirtió hace poco más de año y medio en la renta de una nave de más de 50,000 pies cuadrados en el municipio de Apodaca, para que ésta funcionase como Centro de Distribución con la posibilidad de extenderse a 100,000 pies cuadrados más.
La empresa que se especializa en servicios de logística integral, incluyendo movimientos de carga internacional y nacional, aérea, marítima, terrestre y multimodal, además de que ofrece servicios de logística, almacenaje y distribución pretende convertirse en una verdadera compañía global de Supply Chain Management y un socio fiable para sus clientes.


De origen suizo, Panalpina tiene más de diez años de presencia en Monterrey en donde cuenta con oficinas en el municipio de Guadalupe en Nuevo León, y desde donde se atiende toda la operación, que incluye la atención a clientes, el sistema operativo internacional y el control de la administración.
Mientras que la nave ubicada en el municipio de Apodaca, se dedica exclusivamente al servicio de logística, almacenaje y distribución.
Antonio Barbosa, Gerente de Unidad de Negocio de Panalpina señaló que antes de contar con la nave en Apodaca, la empresa ofrecía solamente el servicio internacional, aéreo, marítimo y terrestres, importación y exportación, pero desde hace más de dos años ingresaron al negocio de la distribución en Monterrey y ahora contamos con nuestro propio centro de distribución en el Technology Park Apodaca.


“En este Centro de Distribución se brindan servicios de almacenaje de mercancía, almacén fiscal, servicio de cross-dock, pick and pack, impresión y colocación de etiquetas, colocación de sensores de seguridad y paletizado de mercancía. Además se ofrece el re-empaque de productos, clasificación de mercancía y se es posible, y un proceso de manufactura sencillo, obviamente contado con la capacitación del cliente”, explicó Barbosa.


“Nuestra empresa fue creada con un propósito muy simple, ayudar a nuestros clientes a que sus mercancías lleguen al mercado de la manera más rápida y económica posible, cualquiera que sea el destino. La pasión por encontrar caminos mejores y las formas más inteligentes de hacer las cosas es nuestro motor, transformar ideas en soluciones eficaces y más aún convertirlas en productos y servicios que contribuyan al éxito de nuestros clientes, es la pasión por encontrar soluciones lo que nos ha transformado en una de las compañías en logística lideres en el mundo”, detalló el directivo.


Aldo Cardona, Ejecutivo Comercial de la empresa explicó que entre los servicios proporcionados por Panalpina destacan las soluciones diseñadas a la medida de las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.
Hoy en día el Centro de Distribución se encuentra al 40% de su capacidad, atendiendo clientes principalmente de la industria de telecomunicaciones, Hi-tech, oil and gas, consumibles y electrodomésticos. El resto de la nave está disponible para todo tipo de negocio para la industria en general.


“Con nosotros tienen todo el personal y servicio necesario para importar y exportar. Desde almacenistas, transportación, personal administrativo, hasta el movimiento de mercancía de puerta a puerta en cualquier parte del mundo”, dijo Cardona quien comentó que la compañía atiende a cualquier sector industrial, manufacturero y de producción, desde la industria automotriz, médico y salud, hasta el petroquímico, telecomunicación y de moda.
“Todo lo que está permitido mover, lo mueve Panalpina”, recalcó Cardona.


Empresa en crecimiento

Barbosa señaló que el Grupo Panalpina mostró un fuerte crecimiento del volumen tanto en el servicio aéreo (+24%) y marítimo (+22%) en el primer trimestre de 2010.
El beneficio bruto descendió un 13% año con año, pero aumentó en un 5% trimestre a trimestre. Los costos se mantienen en niveles bajos. La rentabilidad por unidad de carga estaba todavía bajo presión, pero ha ido mejorando de forma secuencial.
“Esta es la pauta a seguir por Panalpina y la expectativa es mantener este nivel de crecimiento en los siguientes trimestres del 2010”, dijo Barbosa.
Hoy en día, Panalpina opera una red de alrededor de 500 oficinas: tiene sus propias sucursales en 80 países y está representado por los organismos en otros 80. A nivel mundial, emplea a aproximadamente 13 mil 500 personas.


En México cuenta con nueve sucursales localizadas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Querétaro, Villahermosa, Puebla, Veracruz, Manzanillo.