Toda empresa que tenga hoy en día necesidades o problemas en el manejo de fluidos, como vapor, químicos en general, líquidos peligrosos, corrosivos y flamables, así como la necesidad de identificar oportunidades para el ahorro de energía en el manejo de vapor, pueden resolverse fácilmente con el apoyo de una empresa especializada en uso y selección de válvulas, y tecnología de procesos de vanguardia.
Fluidcontrol es una compañía especializada en el manejo de fluidos en el mercado del Bajío con productos de alta calidad en el área de válvulas de alta especialidad y proyectos innovadores de ahorro de energía y tecnologías sustentables.


En sus inicios la empresa fungió solamente como comercializadora de válvulas para uso industrial, y debido a las necesidades de los clientes en la industria moderna, se enfocaron al mercado de las especialidades, como lo son las válvulas para alto desempeño, servicio criogénico, válvulas a prueba de fuego, alta temperatura y alta presión y uso sanitario, entre otros, con excelentes resultados.
La empresa se fundó en la ciudad de México en 1994 y fue en el 2008 cuando abren sus oficinas en Querétaro, para ofrecer así atención a la región del Bajío con los mismos productos.


Fluidcontrol es representante exclusivo para la región del Bajío de importantes marcas de prestigio internacional como lo es Spence, Leslie y RTK quienes ofrecen desde válvulas de control, reguladoras de presión, bombas de condensado, válvulas de seguridad, trampas de vapor de cubeta invertida, flotador, termodinámicas, termostáticas y para usos sanitarios, separadores de humedad, filtros culinarios, hasta válvulas de control de flujo para vapor saturado, vapor sobre calentado, fluidos en general y aplicaciones de alto desempeño, como en plantas termoeléctricas.


Asimismo, distribuye de manera directa de fábrica importantes marcas de válvulas como lo es Sharpe Valves, FNW y ValCast, quienes ofrecen válvulas de esfera, usos sanitarios, servicios criogénicos, vapor, válvulas a prueba de fuego, válvulas de cuchilla, mariposas de altas prestaciones, y válvulas de tres vías, válvulas automáticas ON-OFF, actuadores neumáticos y actuadores eléctricos, entre muchos otros equipos.
Localmente, la compañía también ofrece el servicio de mantenimiento de válvulas de control, reguladoras de presión, válvulas de seguridad, ensamble de equipos de calentamiento continuo, loops de calentamiento y enfriamiento, unidades de bombeo de condensados y estaciones reductoras de presión, además de asesoría en programas de mantenimiento preventivo para válvulas en general e ingeniería para proyectos de expansión, proyectos de ahorro, recuperación de condensado y en proyectos de tecnologías híbridas.


La compañía tiene más de 16 año de presencia en el mercado y se ha convertido en una opción altamente competitiva para el apoyo de la industria de la región, no solo para el adecuado asesoramiento en el uso y selección de equipo para el manejo de fluidos, sino también en la oferta de soluciones y servicios como proyectos llave en mano, capacitación y formación de cuadros técnicos calificados y en el apoyo en programas de mantenimiento.


Kellogg de México, Mission Hills, CP Ingredientes, MARS de México, Pilgrims Pride, Bachoco, FANOSA y Sherwin Williams son solamente algunos de los tantos clientes que son atendidos por Fluid Control.
La compañía tiene presencia en la Ciudad de México, Querétaro y oficinas comerciales en la Ciudad de Harlingen, Texas , así como también cuenta con acuerdos comerciales y de servicios con empresas en Monterrey, Veracruz, Morelia, Mérida, Cuernavaca, Puebla.



Con valor agregado

“Hemos ayudado a clientes a mejorar el manejo del vapor en procesos donde la calidad del mismo es un factor relevante para la calidad de los productos que ahí se fabrican, así como a obtener ahorros considerables al recuperar el condensado que anteriormente se desperdiciaba”, dijo Ernesto Castañeda Macías, Director General de Fluidcontrol.
Uno de los ejemplos que el directivo señaló es el caso de la empresa
CP Ingredientes en su planta de San Juan de Río, en donde se ayudo a obtener importantes ahorros en la recuperación de condensados, tanto de sus líneas de distribución de vapor, como en sus intercambiadores de calor de procesamiento de fructuosa.


Entre las principales fallas que se presentan en los equipos industriales de las compañías destaca el manejo inadecuado del vapor con bajas temperaturas en el vapor utilizado por problemas de errores de diseño, una mala selección del tipo de válvula o del tipo de internos de las mismas, haciendo que el tiempo de vida de más corto de lo debido, así como también utilizan equipos de baja calidad que no cumplen con los estándares o normatividad vigente, como en el caso del manejo de materiales peligrosos.
“Las empresas también presentan grandes oportunidades de mejora en la calidad de sus productos, de ahorro de energía y recuperación de condensado”, dijo Castañeda.



Como parte de todo el servicio que ofrece la empresa, el pasado mes de junio llevo a cabo el Seminario de Uso y Selección de Válvulas Industriales 2010, que se conformó por siete módulos: uso y selección de válvulas, automatización de las mismas, válvulas de control, ecoproyectos, energía eléctrica convencional, tecnologías renovables, y proyectos híbridos.