Es posible que como parte de la estrategia de crecimiento o diversificación de su compañía, usted ha considerado adquirir otra empresa. Asumamos que pareciera ser que finalmente encontró usted a una empresa o negocio con las características que usted o su compañía necesitan.

»
Antes de realizar una oferta de compra por la empresa objeto de su interés, hay algunos elementos que le recomendamos que tome en consideración.

Es de relevancia que identifique si en el negocio que usted pretende adquirir existe una persona clave en la operación o el éxito de dicho negocio.Es decir, una persona cuya salida de la empresa en cuestión haría que la misma tuviera problemas. Existen muchos tipos de ejecutivos claves, por ejemplo: una persona que tiene una relación muy estrecha con los clientes, a tal grado que éstos no harían más negocio con la compañía si esa persona abandona la empresa.

Situaciones como la anterior se presentan, por ejemplo, en empresas en las que el dueño también es la persona que dirige a la misma. Es de señalar que puede haber en la empresa más de un ejecutivo clave.

¿Qué puede usted hacer ante la existencia de una persona clave en la compañía que desea adquirir:

Una opción es solicitar al ejecutivo clave, con un contrato de por medio, que permanezca en la compañía a ser vendida por un período; por ejemplo: tres años. Lo anterior permitiría a usted, o a gente de su equipo, cultivar una parte de las características que hacen que el ejecutivo saliente sea clave en el éxito de la empresa a adquirir.

Firmar un acuerdo de no competencia. Es decir, un convenio en el que el empresario vendedor se comprometa a no establecer durante un período de tiempo predeterminado (por ejemplo: cinco años) un negocio del mismo giro del que está vendiendo. Esto dará a usted tranquilidad (hasta cierto grado) que no tendrá un competidor en el empresario vendedor.

Asimismo, siempre debe asentarse por escrito qué es exactamente lo que usted está adquiriendo. Por ejemplo, debe estipularse si lo que está comprando son las acciones de la empresa, o si lo que está adquiriendo son ciertos activos de la empresa, por ejemplo: inmuebles, equipo, marcas comerciales y/o cuentas por cobrar a clientes.

También es conveniente hacer una auditoría (revisión) de la compañía que pretende adquirir. Los especialistas en compra-venta de empresas usan la expresión due diligence para referirse a esta revisión. La auditoría tiene como objetivo brindar al comprador relativa certeza y comodidad respecto a la empresa que está adquiriendo, y que lo que está comprando efectivamente tiene las características que el actual dueño le adjudica.

Asimismo, el due diligence pretende evitar que aparezcan sorpresas no gratas en el negocio después de adquirido. Por ejemplo, el comprador busca evitar que tiempo después de haber adquirido la empresa se entere de que tiene que pagar una indemnización por un pleito legal originado antes de que adquiriera la empresa.

Existen más consejos pertinentes a la adquisición de una empresa; en próximas contribuciones profundizaremos en ellos.

Argovia Capital es una firma de Asesoría en Compra-Venta de Empresas (Fusiones y Adquisiciones- M&A), Valuación de Negocios y Marcas Comerciales, y Obtención de Fondeo para Negocios.

La opinión y redacción del texto anterior, es el punto de vista del colaborador y no representa la filosofía, idea y opinión del medio informativo industrial.